Conceptos básicos de mecánica: curso libre de física
Es frecuente en estudios superiores encontrar estudiantes con obstáculos que les dificultan el aprendizaje de la física y que finalmente optan por memorizar los conceptos (muchos de ellos erróneos e imprecisos,) pero sin lograr comprenderlos. Esta situación se refleja en la dificultad para aplicarlo...
- Autores:
-
Leal Contreras, Hildebrando
- Tipo de recurso:
- Book
- Fecha de publicación:
- 2005
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/53478
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/53478
http://bdigital.unal.edu.co/48061/
- Palabra clave:
- 5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
53 Física / Physics
Vectores
Las coordenadas cartesianas.
Cinemática
Leyes de Newton
Momentum lineal
Energía
Física
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Summary: | Es frecuente en estudios superiores encontrar estudiantes con obstáculos que les dificultan el aprendizaje de la física y que finalmente optan por memorizar los conceptos (muchos de ellos erróneos e imprecisos,) pero sin lograr comprenderlos. Esta situación se refleja en la dificultad para aplicarlos en la solución de problemas prácticos. La enseñanza de las ciencias y particularmente de la física debe hacer énfasis en la descripción de los conceptos utilizando un lenguaje preciso, en el diseño y desarrollo de actividades que familiaricen al estudiante con el uso de recursos tales como el análisis de gráficas, el manejo de software, el experimento y las matemáticas. Éstas deben permitir expresar los conceptos físicos sin ambigüedad y facilitar la resolución algebraica de los problemas. En estas notas se desarrollan los conceptos básicos de la mecánica (cinemática, estática, dinámica, trabajo y energía) que suelen presentar dificultades a los estudiantes. El material del texto está conformado por problemas, preguntas y actividades para que sean realizadas por los estudiantes, con el acompañamiento y orientación de los profesores, y ha sido diseñado para que el estudiante desarrolle gradualmente habilidades y genere cambios de actitud que finalmente le permitan apropiarse de una metodología que le facilite la comprensión de los conceptos y la articulación de la matemática a las definiciones operacionales de los conceptos físicos, para solucionar problemas. Se espera que el estudiante aprenda los conceptos de manera significativa y logre una mayor autonomía en el aprendizaje de la física. Las actividades prácticas que se proponen en el apéndice B, requieren materiales de la cotidianidad y/o equipo de laboratorio básico como balanzas y probetas y tienen como propósito apoyar el aprendizaje de algunos conceptos e introducir al estudiante en habilidades y actividades propias del trabajo en física. Las experiencias "la medición" y "la estimación de magnitudes" fueron tomadas con algunas modificaciones de las guías de laboratorio de Física 1 que el Departamento de Física ofrece a los estudiantes de ciencias e ingeniería. |
---|