Propuesta para incentivar la reducción de infracciones de tránsito de los motociclistas en Medellín mediante un juego serio
ilustraciones, diagramas
- Autores:
-
Rojas Valencia, Samuel David
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/83909
- Palabra clave:
- 370 - Educación::374 - Educación de adultos
380 - Comercio , comunicaciones, transporte::388 - Transporte
Seguridad vial
Traffic Safety
Motocicletas
Normas de tránsito
Infracciones de tránsito
Juegos serios
Educación
Traffic rules
Traffic violations
Serious games
Education
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_2aaa6f39cb0030ec15d60b18f7cd3177 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/83909 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Propuesta para incentivar la reducción de infracciones de tránsito de los motociclistas en Medellín mediante un juego serio |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
Proposal to incentivize the reduction of traffic violations by motorcyclists in Medellín through a serious game |
title |
Propuesta para incentivar la reducción de infracciones de tránsito de los motociclistas en Medellín mediante un juego serio |
spellingShingle |
Propuesta para incentivar la reducción de infracciones de tránsito de los motociclistas en Medellín mediante un juego serio 370 - Educación::374 - Educación de adultos 380 - Comercio , comunicaciones, transporte::388 - Transporte Seguridad vial Traffic Safety Motocicletas Normas de tránsito Infracciones de tránsito Juegos serios Educación Traffic rules Traffic violations Serious games Education |
title_short |
Propuesta para incentivar la reducción de infracciones de tránsito de los motociclistas en Medellín mediante un juego serio |
title_full |
Propuesta para incentivar la reducción de infracciones de tránsito de los motociclistas en Medellín mediante un juego serio |
title_fullStr |
Propuesta para incentivar la reducción de infracciones de tránsito de los motociclistas en Medellín mediante un juego serio |
title_full_unstemmed |
Propuesta para incentivar la reducción de infracciones de tránsito de los motociclistas en Medellín mediante un juego serio |
title_sort |
Propuesta para incentivar la reducción de infracciones de tránsito de los motociclistas en Medellín mediante un juego serio |
dc.creator.fl_str_mv |
Rojas Valencia, Samuel David |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Rojas López, Miguel David |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Rojas Valencia, Samuel David |
dc.contributor.researchgroup.spa.fl_str_mv |
Centro de Investigación y Consultoría Organizacional-Cinco- |
dc.contributor.orcid.spa.fl_str_mv |
Rojas López, Miguel David [0000-0002-3531-4910] |
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv |
370 - Educación::374 - Educación de adultos 380 - Comercio , comunicaciones, transporte::388 - Transporte |
topic |
370 - Educación::374 - Educación de adultos 380 - Comercio , comunicaciones, transporte::388 - Transporte Seguridad vial Traffic Safety Motocicletas Normas de tránsito Infracciones de tránsito Juegos serios Educación Traffic rules Traffic violations Serious games Education |
dc.subject.lemb.none.fl_str_mv |
Seguridad vial Traffic Safety Motocicletas |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Normas de tránsito Infracciones de tránsito Juegos serios Educación |
dc.subject.proposal.eng.fl_str_mv |
Traffic rules Traffic violations Serious games Education |
description |
ilustraciones, diagramas |
publishDate |
2023 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2023-05-30T14:29:08Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2023-05-30T14:29:08Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2023 |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Maestría |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/83909 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/ |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/83909 https://repositorio.unal.edu.co/ |
identifier_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.indexed.spa.fl_str_mv |
RedCol LaReferencia |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Agencia Nacional de Seguridad Vial. (2020). HIPÓTESIS DE CAUSAS PROBABLES EN LOS SINIESTROS VIALES DE COLOMBIA. Bogotá D.C. Agencia Nacional de Seguridad Vial. (2022). Encuesta Motociclistas. Bogotá D.C. Agustin, I. W. (2019). Traffic violation are mostly carried out by motorcyclist. International Conference on Science and Applied Science . Surabaya. Alcaldía de Medellín . (2013). PLAN DE MOVILIDAD SEGURA DE MEDELLÍN 2013-2020 (PMSM 2013-2020) “Movilidad para la vida” . Medellín. Alcaldía de Medellín. (2020). INFORME DE CALIDAD DE VIDA DE MEDELLÍN 2020. Medellín: El Colombiano. Alcaldía Mayor de Bogotá. (2002). Ley 769 de 2002 Nivel Nacional. Bogotá DC. Altamirano M., J. V. (2016). ¿ESTO ES UN JUEGO? JUEGOS SERIOS Y GAMIFICACIÓN. Valencia: Universidad Politecnica de Valencia. ANDI. (2019). Las motocicletas en Colombia: aliadas del desarrollo del país. Bogotá: Cara a Cara Comunicación Integral E.U. Área Metropolitana del Valle de Aburrá. (2020). Plan Maestro de Movilidad para el Valle de Aburrá. Medellín: Steer Davies & Gleave Limited Sucursal Colombia. Arleco, P. (2021). Normas de Tránstito: ¿Qué son? Lima. Banco de Desarrollo de América Latina. (2015). La motocicleta en América Latina. Bogotá: Despacio. Bisi C., U. (2018). Diseño de un juego serio para enseñar y reforzar el liderazgo ético organizacional. Medellín: Tesis Maestría en Ingeniería Administrativa. Castellanos C., O. J. (2018). Análisis de la tasa de accidentalidad de motocicletas entre los años 2005 - 2017 en la ciudad de Bogotá DC. Bogotá DC. Chipia L., J. (2011). Juegos Serios: Alternativa Innovadora. II Congreso en Conocimiento Libre y Educación,, 53-70. Cuñat G., R. J. (2018). La gamificación como herramienta para reducir los accidentes laborales viales en pymes y autónomos. Empresa y Humanismo, 59-90. DANE. (2007). Encuesta de ingresos y gastos de hogares. Bogotá: DANE. Díaz E., E. (2018). LA IMPORTANCIA DE LOS JUEGOS SERIOS EN LA EDUCACIÓN. Educación en Tecnología e Informática, 39-115. Dichev, C., & Dicheva, D. (2017). Gamifying education: what is known, what is believed and what remains uncertain: a critical review. International Journal of Educational Technology in Higher Education, 1-36. Djaouti, D., Alvarez, J., Jessel, J.-P., & Rampnoux, O. (2011). Origins of Serious Games. Serious Games and Edutainment Applications, 25-43. Gómez Á., M. C. (2010). DEFINICIÓN DE UN MÉTODO PARA EL DISEÑO DE JUEGOS ORIENTADOS AL DESARROLLO DE HABILIDADES GERENCIALES COMO ESTRATEGIA DE ENTRENAMIENTO EMPRESARIAL. Medellín: Tesis Maestría en Ingeniería Administrativa. Gómez, M., Deslauriers, J., & Alzate, P. (2012). Cómo hacer tesis de maestría y doctorado. Bogotá: ECOE. Hurtado T., A., & Hernández, M. (2012). Los Sistemas Integrados de Transporte Masivo en Colombia: retos para la gestión metropolitana de grandes proyectos urbanos. 21. Instituto Nacional del Cáncer - NIH. (10 de Diciembre de 2022). Obtenido de Diccionario de cáncer del NCI: https://www.cancer.gov/espanol/publicaciones/diccionarios/diccionario- cancer/def/covid-19 Laboratorio de Investigación de Transporte. (2016). WHY DO DRIVERS BREAK TRAFFIC LAWS? London. Londoño V., L. M. (2014). DISEÑO DE UN JUEGO PARA ENSEÑAR Y REFORZAR LAS RELACIONES DE CONFIANZA. Medellín: Tesis Maestría en Ingeniería Administrativa. Malone, T. (1980). What makes things fun to learn? A study of instrinsically motivating computer games. Palo Alto: Xerox Research Center. Martínez, C. &. (2020). Los Juegos Serios, su aplicación en la Seguridad y Salud de los Trabajadores. Medicina y Seguridad del Trabajo, 87-100. Martorell, G. (20 de Junio de 2022). Así cambian las tendencias en el mercado de motos. Obtenido de https://www.lavanguardia.com/motor/actualidad/20220323/8133214/efectos- pandemia-mercado-motos-espana.html Mayer, J., Brackett, M., & Salovey, P. (2004). Emotional Intelligence: Key Readings on the Mayer and Salovey Model. New York: National Professional Resources. Merlino, A. (2019). El marco teórico referencial y los enfoques de investigación. En La construcción del marco teórico en la investigación cualitativa. Cengage, 85-110. Ministerio de Transporte. (2002). Ley 769 de 2002. Bogotá DC. Molina R., A. S., & Quezada C., A. R. (2018). Análisis económico de factibilidad para la movilización de motocicletas. Cuenca. Muñoz H., L. V. (2012). Las construcciones de autoridad en el aula y su interrelación con los procesos de enseñanza. Bogotá: Tesis Magister en Educación. Norza C., E. H., Granados L., E. L., Useche H., S. A., Romero H., M., & Moreno R., J. (2014). Componentes descriptivos y explicativos de la accidentalidad vial en Colombia: incidencia del factor humano. Revista Criminalidad, 56 (1): 157-187. Plass, J. L., Homer, B. D., & Kinzer, C. K. (2015). Foundations of Game-Based Learning. Educational Psychologist, 258-283. Revista Motor. (2022). ¿Por qué más colombianos están comprando motos? Bogotá: Redacción Vehículos. Roldán L., R. M. (2020). Pasitos seguros: un juego serio para la educación vial en niños de primaria. . Programación Matemática y Software, 190-203. RUNT. (2019). Las motos continúan ́reinando ́ en Colombia 2018. Bogotá : RUNT. RUNT. (2020). Las motos continúan ́reinando ́ en Colombia 2019. Bogotá: RUNT. RUNT. (2021). Las motos continúan ́reinando ́ en Colombia. Bogotá: RUNT. RUNT. (2022). Las motos continúan ́reinando ́ en Colombia 2021. Bogotá: RUNT. Sánchez, A. (2021). Definición de Educación. Bogotá: Universidad del Rosario. Sawyer, B., & Smith, P. (2008). Serious games taxonomy. Slides from the Serious Games Summit at the Game Developers Conference. Scopus. (2022). Scopus. Obtenido de https://www-scopus-com.ezproxy.unal.edu.co/term/analyzer.uri?sid=172b5fabdff9bb42b70a4bf41b7ce76f&origin=resultslist&src=s&s=serious+games&sort=plf-f&sdt=a&sot=a&sl=13&count=65013&analyzeResults=Analyze+results&txGid=04d ccab015a9755c0dc32904f1573260 Scopus2. (2020). Scopus. Obtenido de https://www-scopus-com.ezproxy.unal.edu.co/term/analyzer.uri?sid=3826e532ecade8bfd71d3159b533 f0b3&origin=resultslist&src=s&s=motorcycle+traffic+law+violations&sort=plf-f&sdt=a&sot=a&sl=33&count=435&analyzeResults=Analyze+results&txGid=92ab4efed6e182c5507a Secretaría Distrital de Planeación. (2018). RAPE Región Central. Bogotá. SENA. (1990). Legislación y Normas de Tránsito. Bogotá DC. SIMIT. (2021). Series Históricas imposición ordenes de comparendo. Bogotá D.C. SIMIT. (2022). Boletín Estadístico 2022 S1. Bogotá D.C. Soto, E. (2001). Comportamiento organizacional: Impacto en las emociones. Buenos Aires: Thomson Learning. Stenros. (2016). The Game Definition: A review. Games and Culture, 1-22. T., C., & A., J. (2018). El marco teórico referencial y los enfoques de investigación. Revista de la Carrera de Ingeniería Agronómica – UMSA, 1032-1062. Toscano, J. C. (2014). Causas de las infracciones a la Ley de Tránsito en el Distrito Metropolitano de Quito. Quito. |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.extent.spa.fl_str_mv |
xii, 68 páginas |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.coverage.city.none.fl_str_mv |
Medellín, Colombia |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Medellín - Minas - Maestría en Ingeniería Administrativa |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Minas |
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv |
Medellín, Colombia |
dc.publisher.branch.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia - Sede Medellín |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/83909/1/license.txt https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/83909/2/1017255382.2023.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/83909/3/1017255382.2023.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
eb34b1cf90b7e1103fc9dfd26be24b4a 710d673f74e795c010b25fca8cb8fa8a a69c9851ba03780509a8b44df14ffebb |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1814089301656338432 |
spelling |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Rojas López, Miguel David5f1d94cbdc77c0719aa22ac5c7c95540Rojas Valencia, Samuel Davidc0913ad8dd4c7d62a029d4a2ad29e2a3Centro de Investigación y Consultoría Organizacional-Cinco-Rojas López, Miguel David [0000-0002-3531-4910]2023-05-30T14:29:08Z2023-05-30T14:29:08Z2023https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/83909Universidad Nacional de ColombiaRepositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiahttps://repositorio.unal.edu.co/ilustraciones, diagramasEn los últimos años, Medellín (Colombia), ha experimentado un rápido aumento del número de motocicletas en sus vías. Esta tendencia tiene implicaciones significativas para el sistema de transporte de la ciudad, ya que las motocicletas presentan retos únicos para la gestión del tráfico y la seguridad vial. El foco de esta investigación es diseñar y probar un juego serio para la enseñanza de las normas de tránsito con el objetivo de reducir la infracción de dichas normas. A través del proceso de diseño y prueba, se evaluó la eficacia del juego serio como herramienta educativa en términos de su impacto sobre el conocimiento y la comprensión de las normas de tránsito. Los resultados de este estudio demuestran el potencial de los juegos serios no sólo para educar, sino también para influir en el comportamiento, contribuyendo a reducir el incumplimiento de las normas de tránsito. Esta investigación pone de relieve la importancia de utilizar enfoques innovadores en la enseñanza de las normas de tránsito y sienta las bases para futuros esfuerzos por mejorar la seguridad vial a través de la tecnología y la educación. Mediante la metodología propuesta por (Gómez Á., 2010) se diseña el juego Traffic Law Race Game para enseñar normas de tránsito para reducir las infracciones de tránsito demostrando que es una herramienta eficaz para enseñar y/o reforzar conceptos. (Texto tomado de la fuente)In recent years, Medellin (Colombia), has experienced a rapid increase in the number of motorcycles on its roads. This trend has significant implications for the city's transportation system, as motorcycles present unique challenges for traffic management and road safety. The focus of this research is to design and test a serious game for teaching traffic rules with the goal of reducing traffic rule violations. Through the design and testing process, the effectiveness of the serious game as an educational tool was evaluated in terms of its impact on knowledge and understanding of traffic rules. The results of this study demonstrate the potential of serious games not only to educate, but also to influence behavior, helping to reduce non-compliance with traffic rules. This research highlights the importance of using innovative approaches in teaching traffic rules and lays the groundwork for future efforts to improve road safety through technology and education. Using the methodology proposed by (Gómez Á., 2010), the Traffic Law Race Game is designed to teach traffic rules to reduce traffic violations demonstrating that it is an effective tool to teach and/or reinforce concepts.MaestríaMagíster en Ingeniería - Ingeniería AdministrativaJuegos seriosÁrea Curricular de Ingeniería Administrativa e Ingeniería Industrialxii, 68 páginasapplication/pdfspaUniversidad Nacional de ColombiaMedellín - Minas - Maestría en Ingeniería AdministrativaFacultad de MinasMedellín, ColombiaUniversidad Nacional de Colombia - Sede Medellín370 - Educación::374 - Educación de adultos380 - Comercio , comunicaciones, transporte::388 - TransporteSeguridad vialTraffic SafetyMotocicletasNormas de tránsitoInfracciones de tránsitoJuegos seriosEducaciónTraffic rulesTraffic violationsSerious gamesEducationPropuesta para incentivar la reducción de infracciones de tránsito de los motociclistas en Medellín mediante un juego serioProposal to incentivize the reduction of traffic violations by motorcyclists in Medellín through a serious gameTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMMedellín, ColombiaRedColLaReferenciaAgencia Nacional de Seguridad Vial. (2020). HIPÓTESIS DE CAUSAS PROBABLES EN LOS SINIESTROS VIALES DE COLOMBIA. Bogotá D.C.Agencia Nacional de Seguridad Vial. (2022). Encuesta Motociclistas. Bogotá D.C.Agustin, I. W. (2019). Traffic violation are mostly carried out by motorcyclist. International Conference on Science and Applied Science . Surabaya.Alcaldía de Medellín . (2013). PLAN DE MOVILIDAD SEGURA DE MEDELLÍN 2013-2020 (PMSM 2013-2020) “Movilidad para la vida” . Medellín.Alcaldía de Medellín. (2020). INFORME DE CALIDAD DE VIDA DE MEDELLÍN 2020. Medellín: El Colombiano.Alcaldía Mayor de Bogotá. (2002). Ley 769 de 2002 Nivel Nacional. Bogotá DC.Altamirano M., J. V. (2016). ¿ESTO ES UN JUEGO? JUEGOS SERIOS Y GAMIFICACIÓN. Valencia: Universidad Politecnica de Valencia.ANDI. (2019). Las motocicletas en Colombia: aliadas del desarrollo del país. Bogotá: Cara a Cara Comunicación Integral E.U.Área Metropolitana del Valle de Aburrá. (2020). Plan Maestro de Movilidad para el Valle de Aburrá. Medellín: Steer Davies & Gleave Limited Sucursal Colombia.Arleco, P. (2021). Normas de Tránstito: ¿Qué son? Lima.Banco de Desarrollo de América Latina. (2015). La motocicleta en América Latina. Bogotá: Despacio.Bisi C., U. (2018). Diseño de un juego serio para enseñar y reforzar el liderazgo ético organizacional. Medellín: Tesis Maestría en Ingeniería Administrativa.Castellanos C., O. J. (2018). Análisis de la tasa de accidentalidad de motocicletas entre los años 2005 - 2017 en la ciudad de Bogotá DC. Bogotá DC.Chipia L., J. (2011). Juegos Serios: Alternativa Innovadora. II Congreso en Conocimiento Libre y Educación,, 53-70.Cuñat G., R. J. (2018). La gamificación como herramienta para reducir los accidentes laborales viales en pymes y autónomos. Empresa y Humanismo, 59-90.DANE. (2007). Encuesta de ingresos y gastos de hogares. Bogotá: DANE.Díaz E., E. (2018). LA IMPORTANCIA DE LOS JUEGOS SERIOS EN LA EDUCACIÓN. Educación en Tecnología e Informática, 39-115.Dichev, C., & Dicheva, D. (2017). Gamifying education: what is known, what is believed and what remains uncertain: a critical review. International Journal of Educational Technology in Higher Education, 1-36.Djaouti, D., Alvarez, J., Jessel, J.-P., & Rampnoux, O. (2011). Origins of Serious Games. Serious Games and Edutainment Applications, 25-43.Gómez Á., M. C. (2010). DEFINICIÓN DE UN MÉTODO PARA EL DISEÑO DE JUEGOS ORIENTADOS AL DESARROLLO DE HABILIDADES GERENCIALES COMO ESTRATEGIA DE ENTRENAMIENTO EMPRESARIAL. Medellín: Tesis Maestría en Ingeniería Administrativa.Gómez, M., Deslauriers, J., & Alzate, P. (2012). Cómo hacer tesis de maestría y doctorado. Bogotá: ECOE.Hurtado T., A., & Hernández, M. (2012). Los Sistemas Integrados de Transporte Masivo en Colombia: retos para la gestión metropolitana de grandes proyectos urbanos. 21.Instituto Nacional del Cáncer - NIH. (10 de Diciembre de 2022). Obtenido de Diccionario de cáncer del NCI: https://www.cancer.gov/espanol/publicaciones/diccionarios/diccionario- cancer/def/covid-19Laboratorio de Investigación de Transporte. (2016). WHY DO DRIVERS BREAK TRAFFIC LAWS? London.Londoño V., L. M. (2014). DISEÑO DE UN JUEGO PARA ENSEÑAR Y REFORZAR LAS RELACIONES DE CONFIANZA. Medellín: Tesis Maestría en Ingeniería Administrativa.Malone, T. (1980). What makes things fun to learn? A study of instrinsically motivating computer games. Palo Alto: Xerox Research Center.Martínez, C. &. (2020). Los Juegos Serios, su aplicación en la Seguridad y Salud de los Trabajadores. Medicina y Seguridad del Trabajo, 87-100.Martorell, G. (20 de Junio de 2022). Así cambian las tendencias en el mercado de motos. Obtenido de https://www.lavanguardia.com/motor/actualidad/20220323/8133214/efectos- pandemia-mercado-motos-espana.htmlMayer, J., Brackett, M., & Salovey, P. (2004). Emotional Intelligence: Key Readings on the Mayer and Salovey Model. New York: National Professional Resources.Merlino, A. (2019). El marco teórico referencial y los enfoques de investigación. En La construcción del marco teórico en la investigación cualitativa. Cengage, 85-110.Ministerio de Transporte. (2002). Ley 769 de 2002. Bogotá DC.Molina R., A. S., & Quezada C., A. R. (2018). Análisis económico de factibilidad para la movilización de motocicletas. Cuenca.Muñoz H., L. V. (2012). Las construcciones de autoridad en el aula y su interrelación con los procesos de enseñanza. Bogotá: Tesis Magister en Educación.Norza C., E. H., Granados L., E. L., Useche H., S. A., Romero H., M., & Moreno R., J. (2014). Componentes descriptivos y explicativos de la accidentalidad vial en Colombia: incidencia del factor humano. Revista Criminalidad, 56 (1): 157-187.Plass, J. L., Homer, B. D., & Kinzer, C. K. (2015). Foundations of Game-Based Learning. Educational Psychologist, 258-283.Revista Motor. (2022). ¿Por qué más colombianos están comprando motos? Bogotá: Redacción Vehículos.Roldán L., R. M. (2020). Pasitos seguros: un juego serio para la educación vial en niños de primaria. . Programación Matemática y Software, 190-203.RUNT. (2019). Las motos continúan ́reinando ́ en Colombia 2018. Bogotá : RUNT.RUNT. (2020). Las motos continúan ́reinando ́ en Colombia 2019. Bogotá: RUNT.RUNT. (2021). Las motos continúan ́reinando ́ en Colombia. Bogotá: RUNT.RUNT. (2022). Las motos continúan ́reinando ́ en Colombia 2021. Bogotá: RUNT.Sánchez, A. (2021). Definición de Educación. Bogotá: Universidad del Rosario.Sawyer, B., & Smith, P. (2008). Serious games taxonomy. Slides from the Serious Games Summit at the Game Developers Conference.Scopus. (2022). Scopus. Obtenido de https://www-scopus-com.ezproxy.unal.edu.co/term/analyzer.uri?sid=172b5fabdff9bb42b70a4bf41b7ce76f&origin=resultslist&src=s&s=serious+games&sort=plf-f&sdt=a&sot=a&sl=13&count=65013&analyzeResults=Analyze+results&txGid=04d ccab015a9755c0dc32904f1573260Scopus2. (2020). Scopus. Obtenido de https://www-scopus-com.ezproxy.unal.edu.co/term/analyzer.uri?sid=3826e532ecade8bfd71d3159b533 f0b3&origin=resultslist&src=s&s=motorcycle+traffic+law+violations&sort=plf-f&sdt=a&sot=a&sl=33&count=435&analyzeResults=Analyze+results&txGid=92ab4efed6e182c5507aSecretaría Distrital de Planeación. (2018). RAPE Región Central. Bogotá.SENA. (1990). Legislación y Normas de Tránsito. Bogotá DC.SIMIT. (2021). Series Históricas imposición ordenes de comparendo. Bogotá D.C.SIMIT. (2022). Boletín Estadístico 2022 S1. Bogotá D.C.Soto, E. (2001). Comportamiento organizacional: Impacto en las emociones. Buenos Aires: Thomson Learning.Stenros. (2016). The Game Definition: A review. Games and Culture, 1-22.T., C., & A., J. (2018). El marco teórico referencial y los enfoques de investigación. Revista de la Carrera de Ingeniería Agronómica – UMSA, 1032-1062.Toscano, J. C. (2014). Causas de las infracciones a la Ley de Tránsito en el Distrito Metropolitano de Quito. Quito.Público generalLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-85879https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/83909/1/license.txteb34b1cf90b7e1103fc9dfd26be24b4aMD51ORIGINAL1017255382.2023.pdf1017255382.2023.pdfTesis de Maestría en Ingeniería Administrativaapplication/pdf1649251https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/83909/2/1017255382.2023.pdf710d673f74e795c010b25fca8cb8fa8aMD52THUMBNAIL1017255382.2023.pdf.jpg1017255382.2023.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5139https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/83909/3/1017255382.2023.pdf.jpga69c9851ba03780509a8b44df14ffebbMD53unal/83909oai:repositorio.unal.edu.co:unal/839092024-08-09 23:19:36.56Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.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 |