Conceptos de probabilidad y estadística en análisis de fallas de componentes mecánicos
Cuando se presenta una falla en un componente mecánico, de alguna manera, la carga aplicada se hace igual o mayor a la carga de falla en el momento que esta se produce. Teniendo en cuenta este principio y considerando la variabilidad estadística tanto del esfuerzo aplicado como de la resistencia se...
- Autores:
-
Hernández, Héctor
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 1996
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/37011
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/37011
http://bdigital.unal.edu.co/27095/
- Palabra clave:
- ingeniería mecánica
probabilidad de fallas
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_2a3ceadff95f5043e4ee2a97cf779240 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/37011 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Conceptos de probabilidad y estadística en análisis de fallas de componentes mecánicos |
title |
Conceptos de probabilidad y estadística en análisis de fallas de componentes mecánicos |
spellingShingle |
Conceptos de probabilidad y estadística en análisis de fallas de componentes mecánicos ingeniería mecánica probabilidad de fallas |
title_short |
Conceptos de probabilidad y estadística en análisis de fallas de componentes mecánicos |
title_full |
Conceptos de probabilidad y estadística en análisis de fallas de componentes mecánicos |
title_fullStr |
Conceptos de probabilidad y estadística en análisis de fallas de componentes mecánicos |
title_full_unstemmed |
Conceptos de probabilidad y estadística en análisis de fallas de componentes mecánicos |
title_sort |
Conceptos de probabilidad y estadística en análisis de fallas de componentes mecánicos |
dc.creator.fl_str_mv |
Hernández, Héctor |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Hernández, Héctor |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
ingeniería mecánica probabilidad de fallas |
topic |
ingeniería mecánica probabilidad de fallas |
description |
Cuando se presenta una falla en un componente mecánico, de alguna manera, la carga aplicada se hace igual o mayor a la carga de falla en el momento que esta se produce. Teniendo en cuenta este principio y considerando la variabilidad estadística tanto del esfuerzo aplicado como de la resistencia se llega al concepto de probabilidad de falla. Asumiendo que la distribución del esfuerzo aplicado y de la resistencia son normales se concluye que la probabilidad de una falla aumenta con: (a) la reducción de la diferencia entre el valor medio de la resistencia y el valor medio del esfuerzo aplicado, (b) el aumento de la varianza tanto del esfuerzo como de la resistencia. Para una determinada distribución de carga aplicada se puede presentar un aumento de probabilidad de falla por inducción de esfuerzos internos de fabricación o de ensamble, o por la generación de discontinuidades o defectos durante la fabricación, el mantenimiento y el servicio; debido a que se aumenta el traslapo entre la distribución del esfuerzo aplicado y la distribución de la resistencia. La incidencia de los defectos en la probabilidad de falla depende del modo de falla, la cual a la vez depende del tipo de carga, características mecánicas del material y de las condiciones ambientales de servicio. Cuando el modo de falla de un componente es por un crecimiento lento de grieta, la confiabilidad se puede mejorar mediante inspecciones periódicas empleando procedimientos de inspección no destructivos para detectar oportunamente grietas de tamaño subcrítico. |
publishDate |
1996 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
1996 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2019-06-28T01:30:19Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2019-06-28T01:30:19Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/ART |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/37011 |
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv |
http://bdigital.unal.edu.co/27095/ |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/37011 http://bdigital.unal.edu.co/27095/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.spa.fl_str_mv |
http://revistas.unal.edu.co/index.php/ingeinv/article/view/24815 |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Revistas electrónicas UN Ingeniería e Investigación Ingeniería e Investigación |
dc.relation.ispartofseries.none.fl_str_mv |
Ingeniería e Investigación; núm. 34 (1996); 15-22 Ingeniería e Investigación; núm. 34 (1996); 15-22 2248-8723 0120-5609 |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Hernández, Héctor (1996) Conceptos de probabilidad y estadística en análisis de fallas de componentes mecánicos. Ingeniería e Investigación; núm. 34 (1996); 15-22 Ingeniería e Investigación; núm. 34 (1996); 15-22 2248-8723 0120-5609 . |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia - Facultad de Ingeniería |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/37011/1/24815-87060-1-PB.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/37011/2/24815-87060-1-PB.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
8e03c1e4d7e850e63abb1ee889f3f446 c8d7de774937af1a75ef5fa2e8e0877e |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1814090236929507328 |
spelling |
Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Hernández, Héctora95278aa-05cb-42d1-9d7d-9fdee3e300c13002019-06-28T01:30:19Z2019-06-28T01:30:19Z1996https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/37011http://bdigital.unal.edu.co/27095/Cuando se presenta una falla en un componente mecánico, de alguna manera, la carga aplicada se hace igual o mayor a la carga de falla en el momento que esta se produce. Teniendo en cuenta este principio y considerando la variabilidad estadística tanto del esfuerzo aplicado como de la resistencia se llega al concepto de probabilidad de falla. Asumiendo que la distribución del esfuerzo aplicado y de la resistencia son normales se concluye que la probabilidad de una falla aumenta con: (a) la reducción de la diferencia entre el valor medio de la resistencia y el valor medio del esfuerzo aplicado, (b) el aumento de la varianza tanto del esfuerzo como de la resistencia. Para una determinada distribución de carga aplicada se puede presentar un aumento de probabilidad de falla por inducción de esfuerzos internos de fabricación o de ensamble, o por la generación de discontinuidades o defectos durante la fabricación, el mantenimiento y el servicio; debido a que se aumenta el traslapo entre la distribución del esfuerzo aplicado y la distribución de la resistencia. La incidencia de los defectos en la probabilidad de falla depende del modo de falla, la cual a la vez depende del tipo de carga, características mecánicas del material y de las condiciones ambientales de servicio. Cuando el modo de falla de un componente es por un crecimiento lento de grieta, la confiabilidad se puede mejorar mediante inspecciones periódicas empleando procedimientos de inspección no destructivos para detectar oportunamente grietas de tamaño subcrítico.When a mechanical component fails, somehow or other, the applied load becomes equal or greater than the fail load. Taking in mind this principle and considering the statistical variability of both, applied stress and strength, the concept of failure probability is catched. Assuming that both strenght and stress have a normal distribution, then failure probability increases with: (a) the reduction of the difference between mean value of strenght and stress, (b) the increase of strenght and stress variance. Defects introduced by manufacturing and defects introduced into service such as voids, pits, inclusions or cracks can increase the failure probability and decrease the reliability. This is due to the' increase in the overlapping between the two distributions, of stress and strenght. This depends on failure mode such as plastic collapse, britle fracture and failure by fatigue. When the failure mode is by slow crack growth, reliability can be improved by using of nondestructive inspection methods to detect subcritical crack sizes.application/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia - Facultad de Ingenieríahttp://revistas.unal.edu.co/index.php/ingeinv/article/view/24815Universidad Nacional de Colombia Revistas electrónicas UN Ingeniería e InvestigaciónIngeniería e InvestigaciónIngeniería e Investigación; núm. 34 (1996); 15-22 Ingeniería e Investigación; núm. 34 (1996); 15-22 2248-8723 0120-5609Hernández, Héctor (1996) Conceptos de probabilidad y estadística en análisis de fallas de componentes mecánicos. Ingeniería e Investigación; núm. 34 (1996); 15-22 Ingeniería e Investigación; núm. 34 (1996); 15-22 2248-8723 0120-5609 .Conceptos de probabilidad y estadística en análisis de fallas de componentes mecánicosArtículo de revistainfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTingeniería mecánicaprobabilidad de fallasORIGINAL24815-87060-1-PB.pdfapplication/pdf4300663https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/37011/1/24815-87060-1-PB.pdf8e03c1e4d7e850e63abb1ee889f3f446MD51THUMBNAIL24815-87060-1-PB.pdf.jpg24815-87060-1-PB.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg8728https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/37011/2/24815-87060-1-PB.pdf.jpgc8d7de774937af1a75ef5fa2e8e0877eMD52unal/37011oai:repositorio.unal.edu.co:unal/370112023-01-13 23:04:27.796Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |