Análisis, diseño e implementación de una plataforma triada integrada por Raspberry Pi, Arduino y dispositivos móviles con conectividad en red local, para la enseñanza de las ciencias naturales: estudio de caso en física
Se diseñó e implementó una plataforma integrada por un sistema de gestión de aprendizaje configurado en una tarjeta Raspberry Pi, un módulo de adquisición de datos conformado por una tarjeta Arduino y un elemento de interacción con el usuario representado en un dispositivo móvil. El sistema fue conc...
- Autores:
-
Londoño Ramírez, Luis Ignacio
- Tipo de recurso:
- Work document
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/63146
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/63146
http://bdigital.unal.edu.co/63275/
- Palabra clave:
- 37 Educación / Education
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
53 Física / Physics
Sistema de gestión de aprendizaje
Raspberry Pi
Arduino
Factor de Hake
Learning management system
Raspberry Pi
Mobile devices
Hake factor
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Summary: | Se diseñó e implementó una plataforma integrada por un sistema de gestión de aprendizaje configurado en una tarjeta Raspberry Pi, un módulo de adquisición de datos conformado por una tarjeta Arduino y un elemento de interacción con el usuario representado en un dispositivo móvil. El sistema fue concebido como una herramienta para la enseñanza de las ciencias naturales y se implementó con un estudio de caso en el área Física. La propuesta se desarrolló dentro de un marco pedagógico orientado hacia el estudio de los conceptos a través de la experimentación y la interacción con aplicaciones tecnológicas. La medición de la ganancia en aprendizaje, se efectuó determinando el factor de Hake sobre una prueba realizada en dos momentos e igualmente se evaluó la satisfacción de los estudiantes con la metodología a través de una encuesta |
---|