Análisis del proceso de urgencias y hospitalización del cami diana tubay a través de un modelo de simulación con arena 10.0 para la distribución óptima del recurso humano

Este documento presenta un modelo de simulación que describe el procedimiento actual de Atención del Área de Urgencias y Hospitalización del Centro de Atención Médica Inmediata (CAMI) DIANA TURBAY, Entidad Prestadora de Salud de Primer Nivel de carácter oficial en la ciudad de Bogotá. En el proceso...

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Autores:
Pantoja Rojas, Liliana Maria
Garavito Herrera, Luís Antonio
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2008
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/28890
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/28890
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Palabra clave:
simulation
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waiting line (queuing)
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description Este documento presenta un modelo de simulación que describe el procedimiento actual de Atención del Área de Urgencias y Hospitalización del Centro de Atención Médica Inmediata (CAMI) DIANA TURBAY, Entidad Prestadora de Salud de Primer Nivel de carácter oficial en la ciudad de Bogotá. En el proceso se elaboró una síntesis de estu-dio y registro global de las actividades en las condiciones actuales de atención en el área de Urgencias y Hospitali-zación, así como propuestas que permitieran mejorar las condiciones de atención a los pacientes y que ayudaran a optimizar los recursos con los que dispone la institución en el área mencionada. Lo anterior se obtuvo contrastando los tiempos de espera, personas en cola y utilización del personal, con la propuesta de estructuración del proce-dimiento del triage presentado por la oficina de Gestión Pública y Autocontrol del Hospital Rafael Uribe Uribe y cu-yo procedimiento se desea implementar en el marco del proyecto de remodelación y ampliación del CAMI. Tam-bién se ensayan diferentes escenarios para evaluar la factibilidad en la reducción de tiempos de espera y número de personas en cola, probando diferentes alternativas de horarios y disposición de recursos de apoyo, con lo cual se muestra una reducción sustancial en los tiempos de atención y de espera de los pacientes.
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En el proceso se elaboró una síntesis de estu-dio y registro global de las actividades en las condiciones actuales de atención en el área de Urgencias y Hospitali-zación, así como propuestas que permitieran mejorar las condiciones de atención a los pacientes y que ayudaran a optimizar los recursos con los que dispone la institución en el área mencionada. Lo anterior se obtuvo contrastando los tiempos de espera, personas en cola y utilización del personal, con la propuesta de estructuración del proce-dimiento del triage presentado por la oficina de Gestión Pública y Autocontrol del Hospital Rafael Uribe Uribe y cu-yo procedimiento se desea implementar en el marco del proyecto de remodelación y ampliación del CAMI. Tam-bién se ensayan diferentes escenarios para evaluar la factibilidad en la reducción de tiempos de espera y número de personas en cola, probando diferentes alternativas de horarios y disposición de recursos de apoyo, con lo cual se muestra una reducción sustancial en los tiempos de atención y de espera de los pacientes.This document presents a simulation model describing the current emergency and hospitalisation procedure for the Diana Turbay Immediate Medical Attention Centre (CAMI), a first level health-providing entity, being a dependency of the state Rafael Uribe Uribe hospital (a social entity) in Bogotá (Colombia). A summary of the study was made as well as an overall record of activities being carried out in current attention in the emergency and hospitalisation area and proposals for improving conditions for attending patients and helping to a optimise the institution’s resources in the aforementioned area. The foregoing was used for contrasting waiting times, the number of people queuing and how personnel were being used, aimed at structuring the triage procedure presented by the Rafael Uribe Uribe hos-pital’s Public Management and Self-control office as they wanted to implement such model within the framework of CAMI’s Remodelling and Extension project. Arena 10.0 simulation software was thus used for helping to measure the impact of such decisions on an organisation before implementing them; different scenarios were thus designed for evaluating the feasibility of reducing waiting times and the number of people queuing, different alternatives being tested regarding timetables and the availability of back-up resources, thereby revealing patients’ different attention and waiting times.application/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia - Facultad de Ingenieríahttp://revistas.unal.edu.co/index.php/ingeinv/article/view/14880Universidad Nacional de Colombia Revistas electrónicas UN Ingeniería e InvestigaciónIngeniería e InvestigaciónIngeniería e Investigación; Vol. 28, núm. 1 (2008); 146-153 Ingeniería e Investigación; Vol. 28, núm. 1 (2008); 146-153 2248-8723 0120-5609Pantoja Rojas, Liliana Maria and Garavito Herrera, Luís Antonio (2008) Análisis del proceso de urgencias y hospitalización del cami diana tubay a través de un modelo de simulación con arena 10.0 para la distribución óptima del recurso humano. Ingeniería e Investigación; Vol. 28, núm. 1 (2008); 146-153 Ingeniería e Investigación; Vol. 28, núm. 1 (2008); 146-153 2248-8723 0120-5609 .Análisis del proceso de urgencias y hospitalización del cami diana tubay a través de un modelo de simulación con arena 10.0 para la distribución óptima del recurso humanoArtículo de revistainfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTsimulationresource allocationwaiting line (queuing)waiting timeemergency and hospitalisation areaprocess optimisationsimulaciónasignación de recursoslíneas de esperatiempos de esperaárea de urgencias y hospitalizaciónoptimización de procesosORIGINAL14880-44824-1-PB.pdfapplication/pdf532524https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/28890/1/14880-44824-1-PB.pdfafc45ed032d0d185b91b734722eb6ddcMD51THUMBNAIL14880-44824-1-PB.pdf.jpg14880-44824-1-PB.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg9101https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/28890/2/14880-44824-1-PB.pdf.jpg59eb54f0f178256ba407e999fb53af43MD52unal/28890oai:repositorio.unal.edu.co:unal/288902023-11-11 23:29:27.016Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co