Análisis del proceso de urgencias y hospitalización del cami diana tubay a través de un modelo de simulación con arena 10.0 para la distribución óptima del recurso humano

Este documento presenta un modelo de simulación que describe el procedimiento actual de Atención del Área de Urgencias y Hospitalización del Centro de Atención Médica Inmediata (CAMI) DIANA TURBAY, Entidad Prestadora de Salud de Primer Nivel de carácter oficial en la ciudad de Bogotá. En el proceso...

Full description

Autores:
Pantoja Rojas, Liliana Maria
Garavito Herrera, Luís Antonio
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2008
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/28890
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/28890
http://bdigital.unal.edu.co/18938/
Palabra clave:
simulation
resource allocation
waiting line (queuing)
waiting time
emergency and hospitalisation area
process optimisation
simulación
asignación de recursos
líneas de espera
tiempos de espera
área de urgencias y hospitalización
optimización de procesos
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:Este documento presenta un modelo de simulación que describe el procedimiento actual de Atención del Área de Urgencias y Hospitalización del Centro de Atención Médica Inmediata (CAMI) DIANA TURBAY, Entidad Prestadora de Salud de Primer Nivel de carácter oficial en la ciudad de Bogotá. En el proceso se elaboró una síntesis de estu-dio y registro global de las actividades en las condiciones actuales de atención en el área de Urgencias y Hospitali-zación, así como propuestas que permitieran mejorar las condiciones de atención a los pacientes y que ayudaran a optimizar los recursos con los que dispone la institución en el área mencionada. Lo anterior se obtuvo contrastando los tiempos de espera, personas en cola y utilización del personal, con la propuesta de estructuración del proce-dimiento del triage presentado por la oficina de Gestión Pública y Autocontrol del Hospital Rafael Uribe Uribe y cu-yo procedimiento se desea implementar en el marco del proyecto de remodelación y ampliación del CAMI. Tam-bién se ensayan diferentes escenarios para evaluar la factibilidad en la reducción de tiempos de espera y número de personas en cola, probando diferentes alternativas de horarios y disposición de recursos de apoyo, con lo cual se muestra una reducción sustancial en los tiempos de atención y de espera de los pacientes.