Modelo de la fragmentación primaria de una partícula de carbón en atmósfera de oxicombustión en lecho fluidizado
Las necesidades crecientes del ser humano continúan generando en la actualidad una dependencia energética de alrededor del 85% de los combustibles fósiles [1]. Dado que la transformación energética de estos combustibles produce de forma inherente dióxido de carbono (CO2 catalogado como de efecto inv...
- Autores:
-
Valdés Renteria, Carlos Francisco
- Tipo de recurso:
- Doctoral thesis
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/62169
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/62169
http://bdigital.unal.edu.co/61104/
- Palabra clave:
- 66 Ingeniería química y Tecnologías relacionadas/ Chemical engineering
Oxy-fuel combustion
Fragmentation
Fast pyrolysis
Hot plate reactor
Coal aromaticity
High volatile bituminous
kinetic analysis
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Summary: | Las necesidades crecientes del ser humano continúan generando en la actualidad una dependencia energética de alrededor del 85% de los combustibles fósiles [1]. Dado que la transformación energética de estos combustibles produce de forma inherente dióxido de carbono (CO2 catalogado como de efecto invernadero (GEI), hay una apremiante urgencia por el desarrollo de alternativas factibles que mitiguen este tipo de efectos antropogénicos. Un tercio de las emisiones de CO2 provienen de la producción de en energía a partir de combustibles fósiles, otro tercio del transporte y el resto de procesos industriales diversos (cementeras, siderurgia, efinerías, etc.), edificios residenciales y comerciales [1]; por lo cual ha motivado la búsqueda de alternativas plausibles por la comunidad científica desde diversas áreas del conocimiento. Muchas propuestas con muy buen sustento desde conceptos de sostenibilidad, pero que se ven abocadas a pasar por largas etapas de maduración, seguido por proyecciones de escenarios de factibilidad dependientes del ya incierto contexto económico del mercado de los combustibles fósiles, que las lleva incluso a caer en ―el valle de la muerte de las ideas‖. Sin embargo, a pesar de los esfuerzos científicos y tecnológicos por remplazar aquellos combustibles con pasado prodigioso y con futuro ambientalmente deshonroso, la realidad del problema de abastecimiento a la sociedad se mantiene y hoy, a pesar de la proyección mundial de consumo a la baja, más del 35% del total de la electricidad generada en el mundo, tiene como origen la combustión de carbón [2] . Esta preocupación pública sobre los temas relacionados con las emisiones de GEI, en especial del CO2, ha llevado a alcanzar diversos acuerdos internacionales que intentan consensuar una política común de reducción substancial de dichos gases, muy a pesar de la actual posición contradictoria de Estados Unidos, segundo productor de CO2. Buscando el desarrollo de prácticas que mitiguen el impacto ambiental, nacen las proyecciones del Grupo Intergubernamental sobre el Cambio climático (IPCC-Intergovernmental Panel on Climate Change ); las cuales, tienen un amplio margen de error, pero aun así se prevé un aumento de 1.4 a 5 .8°C en la temperatura superficial media de 22 Modelo de la Fragmentación Primaria de una Partícula de Carbón en Atmósfera de Oxicombustión en Lecho Fluidizado nuestro planeta durante los próximos 100 años. Así, el bjetivo planteado por el IPCC es conseguir que éste incremento de la temperatura sea inferior de 2 °C, lo cual se estima equivalente a limitar la concentración de CO2 en la atmósfera a 450 partes por millón (ppm) en 2050 . Esta situación hace crítico que se encuentre un camino viable y seguro para la reducción de estas emisiones; por tanto, se necesita fuerte investigación en tecnologías que permitan reducir las emisiones del CO2 en los procesos de combustión a nivel industrial |
---|