Artesanías en la encrucijada del turismo global
ilustraciones, fotografías
- Autores:
-
Garzon Cantor, Felipe
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2024
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/86870
- Palabra clave:
- 360 - Problemas y servicios sociales; asociaciones::361 - Problemas sociales y servicios
390 - Costumbres, etiqueta, folclore::394 - Costumbres generales
Turismo
Artesanías
Souvenirs
Patrimonialización
Tourism
Handicrafts
Souvenirs
Patrimonialization
Cultural commodification
Artesanía
Economía cultural
Industria turística
Turismo cultural
Handicrafts
Economics of culture
Tourist industry
Cultural tourism
- Rights
- openAccess
- License
- Reconocimiento 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_29f3abbb61d5d30f1e2676ba3d579020 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/86870 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Artesanías en la encrucijada del turismo global |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
Handicrafts at the crossroads of global tourism |
title |
Artesanías en la encrucijada del turismo global |
spellingShingle |
Artesanías en la encrucijada del turismo global 360 - Problemas y servicios sociales; asociaciones::361 - Problemas sociales y servicios 390 - Costumbres, etiqueta, folclore::394 - Costumbres generales Turismo Artesanías Souvenirs Patrimonialización Tourism Handicrafts Souvenirs Patrimonialization Cultural commodification Artesanía Economía cultural Industria turística Turismo cultural Handicrafts Economics of culture Tourist industry Cultural tourism |
title_short |
Artesanías en la encrucijada del turismo global |
title_full |
Artesanías en la encrucijada del turismo global |
title_fullStr |
Artesanías en la encrucijada del turismo global |
title_full_unstemmed |
Artesanías en la encrucijada del turismo global |
title_sort |
Artesanías en la encrucijada del turismo global |
dc.creator.fl_str_mv |
Garzon Cantor, Felipe |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Buitrago Betancourt, Jeffer Darío Toro Calderón, José Javier |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Garzon Cantor, Felipe |
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv |
360 - Problemas y servicios sociales; asociaciones::361 - Problemas sociales y servicios 390 - Costumbres, etiqueta, folclore::394 - Costumbres generales |
topic |
360 - Problemas y servicios sociales; asociaciones::361 - Problemas sociales y servicios 390 - Costumbres, etiqueta, folclore::394 - Costumbres generales Turismo Artesanías Souvenirs Patrimonialización Tourism Handicrafts Souvenirs Patrimonialization Cultural commodification Artesanía Economía cultural Industria turística Turismo cultural Handicrafts Economics of culture Tourist industry Cultural tourism |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Turismo Artesanías Souvenirs Patrimonialización |
dc.subject.proposal.eng.fl_str_mv |
Tourism Handicrafts Souvenirs Patrimonialization Cultural commodification |
dc.subject.unesco.spa.fl_str_mv |
Artesanía Economía cultural Industria turística Turismo cultural |
dc.subject.unesco.eng.fl_str_mv |
Handicrafts Economics of culture Tourist industry Cultural tourism |
description |
ilustraciones, fotografías |
publishDate |
2024 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2024-09-26T20:20:32Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2024-09-26T20:20:32Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2024-09-25 |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Especialización |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TP |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/86870 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/ |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/86870 https://repositorio.unal.edu.co/ |
identifier_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Ataydes Dilelio Ávila, H., y Buriol Farinha, A. (2019). A Comercialização de Produtos em Lã Natural como Souvenir: Manutenção da Identidade Cultural de Jaguarão/RS. RELACult - Revista Latino-Americana de Estudos Em Cultura e Sociedade, 5. https://doi.org/10.23899/relacult.v5i4.1325 Bazzano, M., y Montera, C. (2016). La utilización de datos secundarios en la investigación social. CUADERNO DE CÁTEDRA, 6. Bernardo, E. (2022). Turismo Cultural e Patrimonialização no Douro (Portugal): O Caso do Souvenir Barro Preto de Bisalhães. RPER, 62. https://doi.org/10.59072/rper.vi62.558 Butler, R. W. (1980). THE CONCEPT OF A TOURIST AREA CYCLE OF EVOLUTION: IMPLICATIONS FOR MANAGEMENT OF RESOURCES. Canadian Geographer / Le Géographe Canadien, 24(1). https://doi.org/10.1111/j.1541-0064.1980.tb00970.x Cáceres Seguel, C. (2005). BERLÍN, PRAGA, BARCELONA “8 DÍAS 7 NOCHES” POLÍTICAS URBANAS Y TURISMO GLOBAL*. Scripta Nova, IX(194 (115)). Cote Navarro, L. A. (2017). Turismo, gentrificación y patrimonialización de las artesanías en Barichara, “el pueblo más lindo de Colombia.” Pasos. Cote Navarro, L. A. (2020). Patrimonialización y uso turístico de las artesanías en Santander, Colombia. In TDX (Tesis Doctorals en Xarxa). Cruz, M. L. R., Manzanares, P. A., García, V. V., y Ontiveros, M. M. M. (2008). La artesanía como producción cultural susceptible de ser atractivo turístico en Santa Catarina del Monte, Texcoco. Convergencia, 15(46). de la Hoz del Villar, D. J. (2022). Resistencia del hecho artesanal en un contexto glo-balocal: tejeduría artística de San Jacinto, Bolívar (Colombia). Revista de Fomento Social , 77(2), 211–236. Escobar, A. (2007). La invención del Tercer Mundo Construcción y deconstrucción del desarrollo. In Fundación Editorial el perro y la rana (Vol. 53, Issue 9). Estévez González, F. (2008). Narrativas de seducción, apropiación y muerte o el souvenir en la época de la reproductibilidad turística. Acto. Revista de Pensamiento Artísitco Contemporáneo, 22. Estévez González, F., y Henríquez Sánchez, M. T. (2012). El souvenir turístico: Banalidad, autenticidad y estética de la repetición. Revista de Occidente, 369. Etienne-Nugue, J. (2009). Háblame de la... artesanía. Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. García Mejías, M. V. (2020). Problemáticas de la comercialización de artesanías a turistas: estudio de caso Mercado Central de San José, Costa Rica. ROTUR. Revista de Ocio y Turismo, 14(1). https://doi.org/10.17979/rotur.2020.14.1.5746 Harvey, D. (1990a). Between Space and Time: Reflections on the Geographical Imagination1. Annals of the Association of American Geographers, 80(3). https://doi.org/10.1111/j.1467-8306.1990.tb00305.x Harvey, D. (1990b). La condicion de la posmodernidad. Investigacion sobre los origenes del cambio cultural. In Igarss 2014 (Issue 1). Hernández, R. M. (2014). La investigación cualitativa a través de entrevistas: su análisis mediante la Teoría Fundamentada. Cuestiones Pedagógicas. Revista de Ciencias de La Educación, 23. IGAC. (2018a). El turismo en el contexto global y local. In GEOGRAFÍA DEL TURISMO EN COLOMBIA (1st ed., Vol. 1, pp. 41–86). Instituto Geografíco Agustin Codazzi. IGAC. (2018b). Problemas sociales y ambientales asociados al turismo. In E. T. Machado Vidal, L. A. Castro Ñungo, y V. A. Veloza Cardenas (Eds.), GEOGRAFÍA DEL TURISMO EN COLOMBIA (1st ed., pp. 131–204). Jones, Z. (2018). How can the concept of the souvenir explain heritage production and consumption? https://doi.org/10.26174/thesis.lboro.8132015.v1 López Santillán, Á., y Marín Guardado, G. (2010). Turismo, capitalismo y producción de lo exótico: Una perspectiva crítica para el estudio de la mercantilización del espacio y la cultura. Relaciones. Estudios de Historia y Sociedad, XXXI(123). Luis Tomás, M. (2021). El papel de la innovación en el rejuvenecimiento de un destino turístico maduro de sol y playa. http://dspace.uib.es/xmlui/handle/11201/156998 Mello, C. I. De, y Ceretta, C. C. (2015). El souvenir artesanal y la promoción de la imagen del lugar turístico. Estudios y Perspectivas En Turismo, 24. Melo-Silva, G., Emmendoerfer, M. L., y Araújo, J. F. E. F. de. (2018). Desenvolvimento de produtos tradicionais artesanais e destinos turísticos regionais no contexto da indústria criativa. Caderno Virtual de Turismo, 17(3). https://doi.org/10.18472/cvt.17n3.2017.1205 Meo, A., y Navarro, A. (2009). Enseñando a hacer entrevistas en investigación cualitativa: entre el oficio, la profesión y el arte. Empiria. Revista de Metodología de Ciencias Sociales, 0(17). https://doi.org/10.5944/empiria.17.2009.1990 Mincultura. (2015). Nuestro Patrimonio Cultural al alcance de todos. Ministerio de Cultura [Mincultura]. (2014). Ráquira, de la Olla a la Casa. In Los cuadernos del barro. Miranda Mas, C. (2022). Arte vs turistificación: Souvenirs de resistencia. https://doi.org/10.4995/aniav2022.2022.15485 Perdomo, A., y Estrada, F. (2018). El efecto del Sello de Denominación de Origen en los productos colombianos. In Colegio de Estudios Superiores de Administración –CESA (Vol. 2, Issue 2). Petit-Laurent Charpentier, C. A., y Bargueño Gómez, E. (2019). Definición conceptual del souvenir: autenticidad en el objeto de recuerdo = Conceptual definition of souvenir: authenticity in the object of remembrance. ArDIn. Arte, Diseño e Ingeniería, 8. https://doi.org/10.20868/ardin.2019.8.3865 Petroman, I., Petroman, C., Marin, D., Gabris, D. R., Ciolac, R., y Vaduva, L. (2013). Kitsch and cultural tourism. Scientific Papers Animal Science and Biotechnologies, 46(2). Roseman, S. R., y Fife, W. (2008). Souvenirs and cultural politics in Santiago de Compostela. International Journal of Iberian Studies, 21(2). https://doi.org/10.1386/ijis.21.2.109_1 Rossel, P. (Ed.). (1988). Turismo: la producción de lo exótico. IWGIA. Sailema Cholota, M. G. (2013). Las artesanías y su aporte al desarrollo del turismo cultural de la parroquia de salasaca cantón pelileo provincia de tungurahua. UNIVERSIDAD TÉCNICA DE AMBATO. Saldaña-Ortega, O. A., Serrano-Barquín, R. D. C., Pastor-Alfonso, M. J., y Palmas-Castrejón, Y. D. (2018). Análisis interpretativo del impacto del turismo en el patrimonio cultural artesanal. Tepoztlán, México. Investigaciones Turísticas, 16. https://doi.org/10.14198/inturi2018.16.03 Santomil Mosquera, D. (2011). Un paseo por las tiendas de souvenirs. XII Coloquio de Geografía Del Turismo, Ocio y Recreación. Espacios y Destinos Turísticos En Tiempos de Globalización y Crisis, Colmenarej. SITUR. (n.d.). MUNICIPIO DE RÁQUIRA. SITUR - BOYACÁ. Superintendencia de Industria y Comercio. (n.d.). ¿Qué son las denominaciones de origen? Sic.Gov.Co. Turner, L., y Ash, J. (1991). La horda dorada. El turismo internacional y la periferia del placer. In Tourism Management Perspectives. UNESCO. (2022). Textos fundamentales de la Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de 2003 (2022nd ed.). Varisco, C., y Campoliete, L. (2015). Ferias de Artesanos: Emprendimientos productivos y Atractivos Culturales. Faces, 44. Wilkins, H. (2011). Souvenirs: What and Why We Buy. Journal of Travel Research, 50(3). https://doi.org/10.1177/0047287510362782 |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Reconocimiento 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Reconocimiento 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.extent.spa.fl_str_mv |
xi, 42 páginas |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Bogotá - Ciencias Humanas - Especialización en Turismo, Ambiente y Territorio |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Ciencias Humanas |
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv |
Bogotá, Colombia |
dc.publisher.branch.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/86870/1/license.txt https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/86870/2/artesan%c3%adasenlaencrucijadadelturismoglobal.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/86870/3/artesan%c3%adasenlaencrucijadadelturismoglobal.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
eb34b1cf90b7e1103fc9dfd26be24b4a 910bc04dff6be52ed865014fe212e6fb 761875e2de83a351224a6eede4a9ee81 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1814089376403030016 |
spelling |
Reconocimiento 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Buitrago Betancourt, Jeffer Daríobbfbc46a31ed52c3c5b24609363fe868600Toro Calderón, José Javier1131f06110ba7a0e40d8373ebbeec188600Garzon Cantor, Felipe2d1306849cdfbdcaec84505030130c322024-09-26T20:20:32Z2024-09-26T20:20:32Z2024-09-25https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/86870Universidad Nacional de ColombiaRepositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiahttps://repositorio.unal.edu.co/ilustraciones, fotografíasEste trabajo tiene como objetivo analizar la relación entre el turismo y la transformación de las prácticas artesanales en Ráquira, Colombia. A través de un enfoque cualitativo, se construyeron entrevistas que se realizaron a dos artesanos locales y que se complementaron con una revisión exhaustiva de la literatura. El diseño de la investigación permitió identificar cómo la creciente demanda turística de souvenirs ha influido en las técnicas tradicionales de alfarería, transformando las prácticas locales. El lugar de estudio fue Ráquira, conocida como la "capital artesanal de Colombia", donde el turismo ha venido cobrando una relevancia fundamental, y donde se observa una creciente mercantilización cultural. Para analizar tal fenómeno, se exploraron las perspectivas de los artesanos frente a estas transformaciones y se enmarcaron en unos procesos de patrimonialización y turismo global. Los resultados muestran que, si bien el turismo ha generado beneficios económicos, también ha impuesto presiones que afectan la sostenibilidad cultural de las artesanías. Se concluye que es necesario implementar políticas de turismo más inclusivas y respetuosas con la cultura local para evitar una dependencia económica excesiva que comprometa la autenticidad artesanal. (Texto tomado de la fuente).This research paper aims to analyze the relationship between tourism and the transformation of artisanal practices in Ráquira, Colombia. Through a qualitative approach, interviews were conducted with two local artisans and complemented with an exhaustive literature review. The research design allowed the identification of how the growing tourist demand for souvenirs has influenced traditional pottery techniques, transforming local practices. The study was conducted in Ráquira, known as the "handicraft capital of Colombia," where tourism has gained fundamental relevance and where an increasing cultural commodification has been observed. To analyze this phenomenon, the artisans' perspectives on these transformations were explored and framed within processes of patrimonialization and global tourism. The results show that although tourism has generated economic benefits, it has also imposed pressures affecting the cultural sustainability of crafts. It is concluded that more inclusive tourism policies respectful of local culture are necessary to avoid excessive economic dependence that compromises artisanal authenticity.EspecializaciónEspecialista en Turismo, Ambiente y TerritorioLa metodología de esta investigación es exploratoria de tipo cualitativo con enfoque crítico y su desarrollo se realizó en tres principales fases: En primer lugar, se llevó a cabo una revisión bibliográfica exhaustiva para analizar fuentes secundarias y observar la discusión académica en torno al tema de estudio. Posterior a la revisión bibliográfica y tomando como referencia sus aprendizajes, se desarrollaron 4 preguntas iniciales, que buscaban conocer e indagar sobre el entrevistado, seguidas de otras 5 preguntas abiertas base que se correspondían con los objetivos de investigación. En segundo lugar, se realizaron entrevistas semiestructuradas, recurriendo a fuentes primarias de información directamente vinculadas al fenómeno y a los actores involucrados. La entrevista se concibió para los artesanos y no los turistas, dado que la perspectiva de esta investigación señala que el turismo incide con sus dinámicas en las prácticas y actores locales, por lo que son más pertinentes y valiosas las experiencias de los artesanos frente al turismo que viceversa. Cabe resaltar que estas preguntas eran la estructura general de la entrevista y buscaban guiar su desarrollo. Sin embargo, en cada ocasión hubo preguntas que no están dentro de este esquema y que fueron formuladas con base en el avance de la entrevista y las respuestas de los entrevistados Finalmente, se llevó a cabo una discusión y análisis de los hallazgos obtenidos tanto en la revisión bibliográfica como en las entrevistas, lo que permitió una comprensión integral del fenómeno investigado. En esta última fase se discute la relación entre artesanía, souvenir y turismo; se examinan los marcos en los que esta inserta la valorización de la artesanía en la actualidad; se delimitan las características globales y locales de la artesanía; y por último, se analizan las implicaciones que ha tenido el turismo en las artesanías de Ráquira a partir de la experiencia de los artesanos alfareros entrevistados.Turismo y patrimonioxi, 42 páginasapplication/pdfspaUniversidad Nacional de ColombiaBogotá - Ciencias Humanas - Especialización en Turismo, Ambiente y TerritorioFacultad de Ciencias HumanasBogotá, ColombiaUniversidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá360 - Problemas y servicios sociales; asociaciones::361 - Problemas sociales y servicios390 - Costumbres, etiqueta, folclore::394 - Costumbres generalesTurismoArtesaníasSouvenirsPatrimonializaciónTourismHandicraftsSouvenirsPatrimonializationCultural commodificationArtesaníaEconomía culturalIndustria turísticaTurismo culturalHandicraftsEconomics of cultureTourist industryCultural tourismArtesanías en la encrucijada del turismo globalHandicrafts at the crossroads of global tourismTrabajo de grado - Especializacióninfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TPAtaydes Dilelio Ávila, H., y Buriol Farinha, A. (2019). A Comercialização de Produtos em Lã Natural como Souvenir: Manutenção da Identidade Cultural de Jaguarão/RS. RELACult - Revista Latino-Americana de Estudos Em Cultura e Sociedade, 5. https://doi.org/10.23899/relacult.v5i4.1325Bazzano, M., y Montera, C. (2016). La utilización de datos secundarios en la investigación social. CUADERNO DE CÁTEDRA, 6.Bernardo, E. (2022). Turismo Cultural e Patrimonialização no Douro (Portugal): O Caso do Souvenir Barro Preto de Bisalhães. RPER, 62. https://doi.org/10.59072/rper.vi62.558Butler, R. W. (1980). THE CONCEPT OF A TOURIST AREA CYCLE OF EVOLUTION: IMPLICATIONS FOR MANAGEMENT OF RESOURCES. Canadian Geographer / Le Géographe Canadien, 24(1). https://doi.org/10.1111/j.1541-0064.1980.tb00970.xCáceres Seguel, C. (2005). BERLÍN, PRAGA, BARCELONA “8 DÍAS 7 NOCHES” POLÍTICAS URBANAS Y TURISMO GLOBAL*. Scripta Nova, IX(194 (115)).Cote Navarro, L. A. (2017). Turismo, gentrificación y patrimonialización de las artesanías en Barichara, “el pueblo más lindo de Colombia.” Pasos.Cote Navarro, L. A. (2020). Patrimonialización y uso turístico de las artesanías en Santander, Colombia. In TDX (Tesis Doctorals en Xarxa).Cruz, M. L. R., Manzanares, P. A., García, V. V., y Ontiveros, M. M. M. (2008). La artesanía como producción cultural susceptible de ser atractivo turístico en Santa Catarina del Monte, Texcoco. Convergencia, 15(46).de la Hoz del Villar, D. J. (2022). Resistencia del hecho artesanal en un contexto glo-balocal: tejeduría artística de San Jacinto, Bolívar (Colombia). Revista de Fomento Social , 77(2), 211–236.Escobar, A. (2007). La invención del Tercer Mundo Construcción y deconstrucción del desarrollo. In Fundación Editorial el perro y la rana (Vol. 53, Issue 9).Estévez González, F. (2008). Narrativas de seducción, apropiación y muerte o el souvenir en la época de la reproductibilidad turística. Acto. Revista de Pensamiento Artísitco Contemporáneo, 22.Estévez González, F., y Henríquez Sánchez, M. T. (2012). El souvenir turístico: Banalidad, autenticidad y estética de la repetición. Revista de Occidente, 369.Etienne-Nugue, J. (2009). Háblame de la... artesanía. Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura.García Mejías, M. V. (2020). Problemáticas de la comercialización de artesanías a turistas: estudio de caso Mercado Central de San José, Costa Rica. ROTUR. Revista de Ocio y Turismo, 14(1). https://doi.org/10.17979/rotur.2020.14.1.5746Harvey, D. (1990a). Between Space and Time: Reflections on the Geographical Imagination1. Annals of the Association of American Geographers, 80(3). https://doi.org/10.1111/j.1467-8306.1990.tb00305.xHarvey, D. (1990b). La condicion de la posmodernidad. Investigacion sobre los origenes del cambio cultural. In Igarss 2014 (Issue 1).Hernández, R. M. (2014). La investigación cualitativa a través de entrevistas: su análisis mediante la Teoría Fundamentada. Cuestiones Pedagógicas. Revista de Ciencias de La Educación, 23.IGAC. (2018a). El turismo en el contexto global y local. In GEOGRAFÍA DEL TURISMO EN COLOMBIA (1st ed., Vol. 1, pp. 41–86). Instituto Geografíco Agustin Codazzi.IGAC. (2018b). Problemas sociales y ambientales asociados al turismo. In E. T. Machado Vidal, L. A. Castro Ñungo, y V. A. Veloza Cardenas (Eds.), GEOGRAFÍA DEL TURISMO EN COLOMBIA (1st ed., pp. 131–204).Jones, Z. (2018). How can the concept of the souvenir explain heritage production and consumption? https://doi.org/10.26174/thesis.lboro.8132015.v1López Santillán, Á., y Marín Guardado, G. (2010). Turismo, capitalismo y producción de lo exótico: Una perspectiva crítica para el estudio de la mercantilización del espacio y la cultura. Relaciones. Estudios de Historia y Sociedad, XXXI(123).Luis Tomás, M. (2021). El papel de la innovación en el rejuvenecimiento de un destino turístico maduro de sol y playa. http://dspace.uib.es/xmlui/handle/11201/156998Mello, C. I. De, y Ceretta, C. C. (2015). El souvenir artesanal y la promoción de la imagen del lugar turístico. Estudios y Perspectivas En Turismo, 24.Melo-Silva, G., Emmendoerfer, M. L., y Araújo, J. F. E. F. de. (2018). Desenvolvimento de produtos tradicionais artesanais e destinos turísticos regionais no contexto da indústria criativa. Caderno Virtual de Turismo, 17(3). https://doi.org/10.18472/cvt.17n3.2017.1205Meo, A., y Navarro, A. (2009). Enseñando a hacer entrevistas en investigación cualitativa: entre el oficio, la profesión y el arte. Empiria. Revista de Metodología de Ciencias Sociales, 0(17). https://doi.org/10.5944/empiria.17.2009.1990Mincultura. (2015). Nuestro Patrimonio Cultural al alcance de todos.Ministerio de Cultura [Mincultura]. (2014). Ráquira, de la Olla a la Casa. In Los cuadernos del barro.Miranda Mas, C. (2022). Arte vs turistificación: Souvenirs de resistencia. https://doi.org/10.4995/aniav2022.2022.15485Perdomo, A., y Estrada, F. (2018). El efecto del Sello de Denominación de Origen en los productos colombianos. In Colegio de Estudios Superiores de Administración –CESA (Vol. 2, Issue 2).Petit-Laurent Charpentier, C. A., y Bargueño Gómez, E. (2019). Definición conceptual del souvenir: autenticidad en el objeto de recuerdo = Conceptual definition of souvenir: authenticity in the object of remembrance. ArDIn. Arte, Diseño e Ingeniería, 8. https://doi.org/10.20868/ardin.2019.8.3865Petroman, I., Petroman, C., Marin, D., Gabris, D. R., Ciolac, R., y Vaduva, L. (2013). Kitsch and cultural tourism. Scientific Papers Animal Science and Biotechnologies, 46(2).Roseman, S. R., y Fife, W. (2008). Souvenirs and cultural politics in Santiago de Compostela. International Journal of Iberian Studies, 21(2). https://doi.org/10.1386/ijis.21.2.109_1Rossel, P. (Ed.). (1988). Turismo: la producción de lo exótico. IWGIA.Sailema Cholota, M. G. (2013). Las artesanías y su aporte al desarrollo del turismo cultural de la parroquia de salasaca cantón pelileo provincia de tungurahua. UNIVERSIDAD TÉCNICA DE AMBATO.Saldaña-Ortega, O. A., Serrano-Barquín, R. D. C., Pastor-Alfonso, M. J., y Palmas-Castrejón, Y. D. (2018). Análisis interpretativo del impacto del turismo en el patrimonio cultural artesanal. Tepoztlán, México. Investigaciones Turísticas, 16. https://doi.org/10.14198/inturi2018.16.03Santomil Mosquera, D. (2011). Un paseo por las tiendas de souvenirs. XII Coloquio de Geografía Del Turismo, Ocio y Recreación. Espacios y Destinos Turísticos En Tiempos de Globalización y Crisis, Colmenarej.SITUR. (n.d.). MUNICIPIO DE RÁQUIRA. SITUR - BOYACÁ.Superintendencia de Industria y Comercio. (n.d.). ¿Qué son las denominaciones de origen? Sic.Gov.Co.Turner, L., y Ash, J. (1991). La horda dorada. El turismo internacional y la periferia del placer. In Tourism Management Perspectives.UNESCO. (2022). Textos fundamentales de la Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de 2003 (2022nd ed.).Varisco, C., y Campoliete, L. (2015). Ferias de Artesanos: Emprendimientos productivos y Atractivos Culturales. Faces, 44.Wilkins, H. (2011). Souvenirs: What and Why We Buy. Journal of Travel Research, 50(3). https://doi.org/10.1177/0047287510362782EstudiantesInvestigadoresPúblico generalLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-85879https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/86870/1/license.txteb34b1cf90b7e1103fc9dfd26be24b4aMD51ORIGINALartesaníasenlaencrucijadadelturismoglobal.pdfartesaníasenlaencrucijadadelturismoglobal.pdfTesis de Especialización en Turismo, Ambiente y Territorioapplication/pdf812075https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/86870/2/artesan%c3%adasenlaencrucijadadelturismoglobal.pdf910bc04dff6be52ed865014fe212e6fbMD52THUMBNAILartesaníasenlaencrucijadadelturismoglobal.pdf.jpgartesaníasenlaencrucijadadelturismoglobal.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3828https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/86870/3/artesan%c3%adasenlaencrucijadadelturismoglobal.pdf.jpg761875e2de83a351224a6eede4a9ee81MD53unal/86870oai:repositorio.unal.edu.co:unal/868702024-09-26 23:11:56.807Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.coUEFSVEUgMS4gVMOJUk1JTk9TIERFIExBIExJQ0VOQ0lBIFBBUkEgUFVCTElDQUNJw5NOIERFIE9CUkFTIEVOIEVMIFJFUE9TSVRPUklPIElOU1RJVFVDSU9OQUwgVU5BTC4KCkxvcyBhdXRvcmVzIHkvbyB0aXR1bGFyZXMgZGUgbG9zIGRlcmVjaG9zIHBhdHJpbW9uaWFsZXMgZGUgYXV0b3IsIGNvbmZpZXJlbiBhIGxhIFVuaXZlcnNpZGFkIE5hY2lvbmFsIGRlIENvbG9tYmlhIHVuYSBsaWNlbmNpYSBubyBleGNsdXNpdmEsIGxpbWl0YWRhIHkgZ3JhdHVpdGEgc29icmUgbGEgb2JyYSBxdWUgc2UgaW50ZWdyYSBlbiBlbCBSZXBvc2l0b3JpbyBJbnN0aXR1Y2lvbmFsLCBiYWpvIGxvcyBzaWd1aWVudGVzIHTDqXJtaW5vczoKCgphKQlMb3MgYXV0b3JlcyB5L28gbG9zIHRpdHVsYXJlcyBkZSBsb3MgZGVyZWNob3MgcGF0cmltb25pYWxlcyBkZSBhdXRvciBzb2JyZSBsYSBvYnJhIGNvbmZpZXJlbiBhIGxhIFVuaXZlcnNpZGFkIE5hY2lvbmFsIGRlIENvbG9tYmlhIHVuYSBsaWNlbmNpYSBubyBleGNsdXNpdmEgcGFyYSByZWFsaXphciBsb3Mgc2lndWllbnRlcyBhY3RvcyBzb2JyZSBsYSBvYnJhOiBpKSByZXByb2R1Y2lyIGxhIG9icmEgZGUgbWFuZXJhIGRpZ2l0YWwsIHBlcm1hbmVudGUgbyB0ZW1wb3JhbCwgaW5jbHV5ZW5kbyBlbCBhbG1hY2VuYW1pZW50byBlbGVjdHLDs25pY28sIGFzw60gY29tbyBjb252ZXJ0aXIgZWwgZG9jdW1lbnRvIGVuIGVsIGN1YWwgc2UgZW5jdWVudHJhIGNvbnRlbmlkYSBsYSBvYnJhIGEgY3VhbHF1aWVyIG1lZGlvIG8gZm9ybWF0byBleGlzdGVudGUgYSBsYSBmZWNoYSBkZSBsYSBzdXNjcmlwY2nDs24gZGUgbGEgcHJlc2VudGUgbGljZW5jaWEsIHkgaWkpIGNvbXVuaWNhciBhbCBww7pibGljbyBsYSBvYnJhIHBvciBjdWFscXVpZXIgbWVkaW8gbyBwcm9jZWRpbWllbnRvLCBlbiBtZWRpb3MgYWzDoW1icmljb3MgbyBpbmFsw6FtYnJpY29zLCBpbmNsdXllbmRvIGxhIHB1ZXN0YSBhIGRpc3Bvc2ljacOzbiBlbiBhY2Nlc28gYWJpZXJ0by4gQWRpY2lvbmFsIGEgbG8gYW50ZXJpb3IsIGVsIGF1dG9yIHkvbyB0aXR1bGFyIGF1dG9yaXphIGEgbGEgVW5pdmVyc2lkYWQgTmFjaW9uYWwgZGUgQ29sb21iaWEgcGFyYSBxdWUsIGVuIGxhIHJlcHJvZHVjY2nDs24geSBjb211bmljYWNpw7NuIGFsIHDDumJsaWNvIHF1ZSBsYSBVbml2ZXJzaWRhZCByZWFsaWNlIHNvYnJlIGxhIG9icmEsIGhhZ2EgbWVuY2nDs24gZGUgbWFuZXJhIGV4cHJlc2EgYWwgdGlwbyBkZSBsaWNlbmNpYSBDcmVhdGl2ZSBDb21tb25zIGJham8gbGEgY3VhbCBlbCBhdXRvciB5L28gdGl0dWxhciBkZXNlYSBvZnJlY2VyIHN1IG9icmEgYSBsb3MgdGVyY2Vyb3MgcXVlIGFjY2VkYW4gYSBkaWNoYSBvYnJhIGEgdHJhdsOpcyBkZWwgUmVwb3NpdG9yaW8gSW5zdGl0dWNpb25hbCwgY3VhbmRvIHNlYSBlbCBjYXNvLiBFbCBhdXRvciB5L28gdGl0dWxhciBkZSBsb3MgZGVyZWNob3MgcGF0cmltb25pYWxlcyBkZSBhdXRvciBwb2Ryw6EgZGFyIHBvciB0ZXJtaW5hZGEgbGEgcHJlc2VudGUgbGljZW5jaWEgbWVkaWFudGUgc29saWNpdHVkIGVsZXZhZGEgYSBsYSBEaXJlY2Npw7NuIE5hY2lvbmFsIGRlIEJpYmxpb3RlY2FzIGRlIGxhIFVuaXZlcnNpZGFkIE5hY2lvbmFsIGRlIENvbG9tYmlhLiAKCmIpIAlMb3MgYXV0b3JlcyB5L28gdGl0dWxhcmVzIGRlIGxvcyBkZXJlY2hvcyBwYXRyaW1vbmlhbGVzIGRlIGF1dG9yIHNvYnJlIGxhIG9icmEgY29uZmllcmVuIGxhIGxpY2VuY2lhIHNlw7FhbGFkYSBlbiBlbCBsaXRlcmFsIGEpIGRlbCBwcmVzZW50ZSBkb2N1bWVudG8gcG9yIGVsIHRpZW1wbyBkZSBwcm90ZWNjacOzbiBkZSBsYSBvYnJhIGVuIHRvZG9zIGxvcyBwYcOtc2VzIGRlbCBtdW5kbywgZXN0byBlcywgc2luIGxpbWl0YWNpw7NuIHRlcnJpdG9yaWFsIGFsZ3VuYS4KCmMpCUxvcyBhdXRvcmVzIHkvbyB0aXR1bGFyZXMgZGUgZGVyZWNob3MgcGF0cmltb25pYWxlcyBkZSBhdXRvciBtYW5pZmllc3RhbiBlc3RhciBkZSBhY3VlcmRvIGNvbiBxdWUgbGEgcHJlc2VudGUgbGljZW5jaWEgc2Ugb3RvcmdhIGEgdMOtdHVsbyBncmF0dWl0bywgcG9yIGxvIHRhbnRvLCByZW51bmNpYW4gYSByZWNpYmlyIGN1YWxxdWllciByZXRyaWJ1Y2nDs24gZWNvbsOzbWljYSBvIGVtb2x1bWVudG8gYWxndW5vIHBvciBsYSBwdWJsaWNhY2nDs24sIGRpc3RyaWJ1Y2nDs24sIGNvbXVuaWNhY2nDs24gcMO6YmxpY2EgeSBjdWFscXVpZXIgb3RybyB1c28gcXVlIHNlIGhhZ2EgZW4gbG9zIHTDqXJtaW5vcyBkZSBsYSBwcmVzZW50ZSBsaWNlbmNpYSB5IGRlIGxhIGxpY2VuY2lhIENyZWF0aXZlIENvbW1vbnMgY29uIHF1ZSBzZSBwdWJsaWNhLgoKZCkJUXVpZW5lcyBmaXJtYW4gZWwgcHJlc2VudGUgZG9jdW1lbnRvIGRlY2xhcmFuIHF1ZSBwYXJhIGxhIGNyZWFjacOzbiBkZSBsYSBvYnJhLCBubyBzZSBoYW4gdnVsbmVyYWRvIGxvcyBkZXJlY2hvcyBkZSBwcm9waWVkYWQgaW50ZWxlY3R1YWwsIGluZHVzdHJpYWwsIG1vcmFsZXMgeSBwYXRyaW1vbmlhbGVzIGRlIHRlcmNlcm9zLiBEZSBvdHJhIHBhcnRlLCAgcmVjb25vY2VuIHF1ZSBsYSBVbml2ZXJzaWRhZCBOYWNpb25hbCBkZSBDb2xvbWJpYSBhY3TDumEgY29tbyB1biB0ZXJjZXJvIGRlIGJ1ZW5hIGZlIHkgc2UgZW5jdWVudHJhIGV4ZW50YSBkZSBjdWxwYSBlbiBjYXNvIGRlIHByZXNlbnRhcnNlIGFsZ8O6biB0aXBvIGRlIHJlY2xhbWFjacOzbiBlbiBtYXRlcmlhIGRlIGRlcmVjaG9zIGRlIGF1dG9yIG8gcHJvcGllZGFkIGludGVsZWN0dWFsIGVuIGdlbmVyYWwuIFBvciBsbyB0YW50bywgbG9zIGZpcm1hbnRlcyAgYWNlcHRhbiBxdWUgY29tbyB0aXR1bGFyZXMgw7puaWNvcyBkZSBsb3MgZGVyZWNob3MgcGF0cmltb25pYWxlcyBkZSBhdXRvciwgYXN1bWlyw6FuIHRvZGEgbGEgcmVzcG9uc2FiaWxpZGFkIGNpdmlsLCBhZG1pbmlzdHJhdGl2YSB5L28gcGVuYWwgcXVlIHB1ZWRhIGRlcml2YXJzZSBkZSBsYSBwdWJsaWNhY2nDs24gZGUgbGEgb2JyYS4gIAoKZikJQXV0b3JpemFuIGEgbGEgVW5pdmVyc2lkYWQgTmFjaW9uYWwgZGUgQ29sb21iaWEgaW5jbHVpciBsYSBvYnJhIGVuIGxvcyBhZ3JlZ2Fkb3JlcyBkZSBjb250ZW5pZG9zLCBidXNjYWRvcmVzIGFjYWTDqW1pY29zLCBtZXRhYnVzY2Fkb3Jlcywgw61uZGljZXMgeSBkZW3DoXMgbWVkaW9zIHF1ZSBzZSBlc3RpbWVuIG5lY2VzYXJpb3MgcGFyYSBwcm9tb3ZlciBlbCBhY2Nlc28geSBjb25zdWx0YSBkZSBsYSBtaXNtYS4gCgpnKQlFbiBlbCBjYXNvIGRlIGxhcyB0ZXNpcyBjcmVhZGFzIHBhcmEgb3B0YXIgZG9ibGUgdGl0dWxhY2nDs24sIGxvcyBmaXJtYW50ZXMgc2Vyw6FuIGxvcyByZXNwb25zYWJsZXMgZGUgY29tdW5pY2FyIGEgbGFzIGluc3RpdHVjaW9uZXMgbmFjaW9uYWxlcyBvIGV4dHJhbmplcmFzIGVuIGNvbnZlbmlvLCBsYXMgbGljZW5jaWFzIGRlIGFjY2VzbyBhYmllcnRvIENyZWF0aXZlIENvbW1vbnMgeSBhdXRvcml6YWNpb25lcyBhc2lnbmFkYXMgYSBzdSBvYnJhIHBhcmEgbGEgcHVibGljYWNpw7NuIGVuIGVsIFJlcG9zaXRvcmlvIEluc3RpdHVjaW9uYWwgVU5BTCBkZSBhY3VlcmRvIGNvbiBsYXMgZGlyZWN0cmljZXMgZGUgbGEgUG9sw610aWNhIEdlbmVyYWwgZGUgbGEgQmlibGlvdGVjYSBEaWdpdGFsLgoKCmgpCVNlIGF1dG9yaXphIGEgbGEgVW5pdmVyc2lkYWQgTmFjaW9uYWwgZGUgQ29sb21iaWEgY29tbyByZXNwb25zYWJsZSBkZWwgdHJhdGFtaWVudG8gZGUgZGF0b3MgcGVyc29uYWxlcywgZGUgYWN1ZXJkbyBjb24gbGEgbGV5IDE1ODEgZGUgMjAxMiBlbnRlbmRpZW5kbyBxdWUgc2UgZW5jdWVudHJhbiBiYWpvIG1lZGlkYXMgcXVlIGdhcmFudGl6YW4gbGEgc2VndXJpZGFkLCBjb25maWRlbmNpYWxpZGFkIGUgaW50ZWdyaWRhZCwgeSBzdSB0cmF0YW1pZW50byB0aWVuZSB1bmEgZmluYWxpZGFkIGhpc3TDs3JpY2EsIGVzdGFkw61zdGljYSBvIGNpZW50w61maWNhIHNlZ8O6biBsbyBkaXNwdWVzdG8gZW4gbGEgUG9sw610aWNhIGRlIFRyYXRhbWllbnRvIGRlIERhdG9zIFBlcnNvbmFsZXMuCgoKClBBUlRFIDIuIEFVVE9SSVpBQ0nDk04gUEFSQSBQVUJMSUNBUiBZIFBFUk1JVElSIExBIENPTlNVTFRBIFkgVVNPIERFIE9CUkFTIEVOIEVMIFJFUE9TSVRPUklPIElOU1RJVFVDSU9OQUwgVU5BTC4KClNlIGF1dG9yaXphIGxhIHB1YmxpY2FjacOzbiBlbGVjdHLDs25pY2EsIGNvbnN1bHRhIHkgdXNvIGRlIGxhIG9icmEgcG9yIHBhcnRlIGRlIGxhIFVuaXZlcnNpZGFkIE5hY2lvbmFsIGRlIENvbG9tYmlhIHkgZGUgc3VzIHVzdWFyaW9zIGRlIGxhIHNpZ3VpZW50ZSBtYW5lcmE6CgphLglDb25jZWRvIGxpY2VuY2lhIGVuIGxvcyB0w6lybWlub3Mgc2XDsWFsYWRvcyBlbiBsYSBwYXJ0ZSAxIGRlbCBwcmVzZW50ZSBkb2N1bWVudG8sIGNvbiBlbCBvYmpldGl2byBkZSBxdWUgbGEgb2JyYSBlbnRyZWdhZGEgc2VhIHB1YmxpY2FkYSBlbiBlbCBSZXBvc2l0b3JpbyBJbnN0aXR1Y2lvbmFsIGRlIGxhIFVuaXZlcnNpZGFkIE5hY2lvbmFsIGRlIENvbG9tYmlhIHkgcHVlc3RhIGEgZGlzcG9zaWNpw7NuIGVuIGFjY2VzbyBhYmllcnRvIHBhcmEgc3UgY29uc3VsdGEgcG9yIGxvcyB1c3VhcmlvcyBkZSBsYSBVbml2ZXJzaWRhZCBOYWNpb25hbCBkZSBDb2xvbWJpYSAgYSB0cmF2w6lzIGRlIGludGVybmV0LgoKCgpQQVJURSAzIEFVVE9SSVpBQ0nDk04gREUgVFJBVEFNSUVOVE8gREUgREFUT1MgUEVSU09OQUxFUy4KCkxhIFVuaXZlcnNpZGFkIE5hY2lvbmFsIGRlIENvbG9tYmlhLCBjb21vIHJlc3BvbnNhYmxlIGRlbCBUcmF0YW1pZW50byBkZSBEYXRvcyBQZXJzb25hbGVzLCBpbmZvcm1hIHF1ZSBsb3MgZGF0b3MgZGUgY2Fyw6FjdGVyIHBlcnNvbmFsIHJlY29sZWN0YWRvcyBtZWRpYW50ZSBlc3RlIGZvcm11bGFyaW8sIHNlIGVuY3VlbnRyYW4gYmFqbyBtZWRpZGFzIHF1ZSBnYXJhbnRpemFuIGxhIHNlZ3VyaWRhZCwgY29uZmlkZW5jaWFsaWRhZCBlIGludGVncmlkYWQgeSBzdSB0cmF0YW1pZW50byBzZSByZWFsaXphIGRlIGFjdWVyZG8gYWwgY3VtcGxpbWllbnRvIG5vcm1hdGl2byBkZSBsYSBMZXkgMTU4MSBkZSAyMDEyIHkgZGUgbGEgUG9sw610aWNhIGRlIFRyYXRhbWllbnRvIGRlIERhdG9zIFBlcnNvbmFsZXMgZGUgbGEgVW5pdmVyc2lkYWQgTmFjaW9uYWwgZGUgQ29sb21iaWEuIFB1ZWRlIGVqZXJjZXIgc3VzIGRlcmVjaG9zIGNvbW8gdGl0dWxhciBhIGNvbm9jZXIsIGFjdHVhbGl6YXIsIHJlY3RpZmljYXIgeSByZXZvY2FyIGxhcyBhdXRvcml6YWNpb25lcyBkYWRhcyBhIGxhcyBmaW5hbGlkYWRlcyBhcGxpY2FibGVzIGEgdHJhdsOpcyBkZSBsb3MgY2FuYWxlcyBkaXNwdWVzdG9zIHkgZGlzcG9uaWJsZXMgZW4gd3d3LnVuYWwuZWR1LmNvIG8gZS1tYWlsOiBwcm90ZWNkYXRvc19uYUB1bmFsLmVkdS5jbyIKClRlbmllbmRvIGVuIGN1ZW50YSBsbyBhbnRlcmlvciwgYXV0b3Jpem8gZGUgbWFuZXJhIHZvbHVudGFyaWEsIHByZXZpYSwgZXhwbMOtY2l0YSwgaW5mb3JtYWRhIGUgaW5lcXXDrXZvY2EgYSBsYSBVbml2ZXJzaWRhZCBOYWNpb25hbCBkZSBDb2xvbWJpYSBhIHRyYXRhciBsb3MgZGF0b3MgcGVyc29uYWxlcyBkZSBhY3VlcmRvIGNvbiBsYXMgZmluYWxpZGFkZXMgZXNwZWPDrWZpY2FzIHBhcmEgZWwgZGVzYXJyb2xsbyB5IGVqZXJjaWNpbyBkZSBsYXMgZnVuY2lvbmVzIG1pc2lvbmFsZXMgZGUgZG9jZW5jaWEsIGludmVzdGlnYWNpw7NuIHkgZXh0ZW5zacOzbiwgYXPDrSBjb21vIGxhcyByZWxhY2lvbmVzIGFjYWTDqW1pY2FzLCBsYWJvcmFsZXMsIGNvbnRyYWN0dWFsZXMgeSB0b2RhcyBsYXMgZGVtw6FzIHJlbGFjaW9uYWRhcyBjb24gZWwgb2JqZXRvIHNvY2lhbCBkZSBsYSBVbml2ZXJzaWRhZC4gCgo= |