Empleo de la simulación como estrategia de enseñanza en Ingeniería Industrial de la Universidad Autónoma de Manizales UAM®
El documento presenta los resultados del diseño de una herramienta basada en el empleo de la simulación como estrategia para la enseñanza de algunas áreas específicas de la Ingeniería Industrial en la Universidad Autónoma de Manizales (UAM®). La estructura propuesta, permite al estudiante la generac...
- Autores:
-
Forero Páez, Yesid
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2015
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/58965
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/58965
http://bdigital.unal.edu.co/56064/
- Palabra clave:
- 0 Generalidades / Computer science, information and general works
37 Educación / Education
62 Ingeniería y operaciones afines / Engineering
Ingeniería Industrial - enseñanza - tesis y disertaciones académicas
Aprendizaje Basado en Problemas (ABP)
Simulación por computadores en la enseñanza
Industrial Engineering - study and teaching - dissertations, academic
Problem Based Learning (PBL)
Computer simulation
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_29e9b30cbf74f390637ce9d6d27977c3 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/58965 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
spelling |
Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Giraldo García, Jaime Alberto (Thesis advisor)677a64b3-2213-4dbb-80bd-4e53b2765854-1Forero Páez, Yesidc6f21aff-46b2-4737-b843-5e1e5174523b3002019-07-02T15:07:18Z2019-07-02T15:07:18Z2015-07https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/58965http://bdigital.unal.edu.co/56064/El documento presenta los resultados del diseño de una herramienta basada en el empleo de la simulación como estrategia para la enseñanza de algunas áreas específicas de la Ingeniería Industrial en la Universidad Autónoma de Manizales (UAM®). La estructura propuesta, permite al estudiante la generación de diversos escenarios de análisis, en donde la variación de la información de entrada conduce a entornos diferentes que deben ser analizados por el estudiante en la búsqueda de soluciones; esta dinámica se basa en los planteamientos del Aprendizaje Basado en Problemas (ABP), para lograr esto la estrategia se soporta en: conjunto de archivos de entrada de información, modelo de simulación y archivos de salida, permitiendo que el estudiante analice el desempeño del sistema simulado (variables respuesta) y replantee las condiciones de entrada cuantas veces sea necesarioAbstract : The document presents the results of the design of a tool based on simulation as strategy for teaching specific areas of Industrial Engineering in Universidad Autónoma de Manizales (UAM®). The proposed structure, allows the generation of analysis scenarios, where the variation of the entry information leads to different environments that must be analyzed by the student in the search for solutions; this dynamic is based on Problem Based Learning (PBL) approaches, to achieve this, the strategy is supported in: set of input files, simulation model and output files, allow to the student analyze the performance of the simulated system (response variables) and reconsider the conditions of entry as often as necessaryMaestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Manizales Facultad de Ingeniería y Arquitectura Departamento de Ingeniería IndustrialDepartamento de Ingeniería IndustrialForero Páez, Yesid (2015) Empleo de la simulación como estrategia de enseñanza en Ingeniería Industrial de la Universidad Autónoma de Manizales UAM®. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Manizales.0 Generalidades / Computer science, information and general works37 Educación / Education62 Ingeniería y operaciones afines / EngineeringIngeniería Industrial - enseñanza - tesis y disertaciones académicasAprendizaje Basado en Problemas (ABP)Simulación por computadores en la enseñanzaIndustrial Engineering - study and teaching - dissertations, academicProblem Based Learning (PBL)Computer simulationEmpleo de la simulación como estrategia de enseñanza en Ingeniería Industrial de la Universidad Autónoma de Manizales UAM®Trabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINAL93290571.2015.pdfapplication/pdf5611270https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/58965/1/93290571.2015.pdf4da059572f231e0223b701c76b071e15MD51THUMBNAIL93290571.2015.pdf.jpg93290571.2015.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4473https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/58965/2/93290571.2015.pdf.jpgc9588221f3c4092cd1a59524c58a2a3bMD52unal/58965oai:repositorio.unal.edu.co:unal/589652024-04-05 23:41:19.084Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Empleo de la simulación como estrategia de enseñanza en Ingeniería Industrial de la Universidad Autónoma de Manizales UAM® |
title |
Empleo de la simulación como estrategia de enseñanza en Ingeniería Industrial de la Universidad Autónoma de Manizales UAM® |
spellingShingle |
Empleo de la simulación como estrategia de enseñanza en Ingeniería Industrial de la Universidad Autónoma de Manizales UAM® 0 Generalidades / Computer science, information and general works 37 Educación / Education 62 Ingeniería y operaciones afines / Engineering Ingeniería Industrial - enseñanza - tesis y disertaciones académicas Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) Simulación por computadores en la enseñanza Industrial Engineering - study and teaching - dissertations, academic Problem Based Learning (PBL) Computer simulation |
title_short |
Empleo de la simulación como estrategia de enseñanza en Ingeniería Industrial de la Universidad Autónoma de Manizales UAM® |
title_full |
Empleo de la simulación como estrategia de enseñanza en Ingeniería Industrial de la Universidad Autónoma de Manizales UAM® |
title_fullStr |
Empleo de la simulación como estrategia de enseñanza en Ingeniería Industrial de la Universidad Autónoma de Manizales UAM® |
title_full_unstemmed |
Empleo de la simulación como estrategia de enseñanza en Ingeniería Industrial de la Universidad Autónoma de Manizales UAM® |
title_sort |
Empleo de la simulación como estrategia de enseñanza en Ingeniería Industrial de la Universidad Autónoma de Manizales UAM® |
dc.creator.fl_str_mv |
Forero Páez, Yesid |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Giraldo García, Jaime Alberto (Thesis advisor) |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Forero Páez, Yesid |
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv |
0 Generalidades / Computer science, information and general works 37 Educación / Education 62 Ingeniería y operaciones afines / Engineering |
topic |
0 Generalidades / Computer science, information and general works 37 Educación / Education 62 Ingeniería y operaciones afines / Engineering Ingeniería Industrial - enseñanza - tesis y disertaciones académicas Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) Simulación por computadores en la enseñanza Industrial Engineering - study and teaching - dissertations, academic Problem Based Learning (PBL) Computer simulation |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Ingeniería Industrial - enseñanza - tesis y disertaciones académicas Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) Simulación por computadores en la enseñanza Industrial Engineering - study and teaching - dissertations, academic Problem Based Learning (PBL) Computer simulation |
description |
El documento presenta los resultados del diseño de una herramienta basada en el empleo de la simulación como estrategia para la enseñanza de algunas áreas específicas de la Ingeniería Industrial en la Universidad Autónoma de Manizales (UAM®). La estructura propuesta, permite al estudiante la generación de diversos escenarios de análisis, en donde la variación de la información de entrada conduce a entornos diferentes que deben ser analizados por el estudiante en la búsqueda de soluciones; esta dinámica se basa en los planteamientos del Aprendizaje Basado en Problemas (ABP), para lograr esto la estrategia se soporta en: conjunto de archivos de entrada de información, modelo de simulación y archivos de salida, permitiendo que el estudiante analice el desempeño del sistema simulado (variables respuesta) y replantee las condiciones de entrada cuantas veces sea necesario |
publishDate |
2015 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2015-07 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2019-07-02T15:07:18Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2019-07-02T15:07:18Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Maestría |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/58965 |
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv |
http://bdigital.unal.edu.co/56064/ |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/58965 http://bdigital.unal.edu.co/56064/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales Facultad de Ingeniería y Arquitectura Departamento de Ingeniería Industrial Departamento de Ingeniería Industrial |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Forero Páez, Yesid (2015) Empleo de la simulación como estrategia de enseñanza en Ingeniería Industrial de la Universidad Autónoma de Manizales UAM®. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Manizales. |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/58965/1/93290571.2015.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/58965/2/93290571.2015.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
4da059572f231e0223b701c76b071e15 c9588221f3c4092cd1a59524c58a2a3b |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1814089603558146048 |