Empleo de la simulación como estrategia de enseñanza en Ingeniería Industrial de la Universidad Autónoma de Manizales UAM®

El documento presenta los resultados del diseño de una herramienta basada en el empleo de la simulación como estrategia para la enseñanza de algunas áreas específicas de la Ingeniería Industrial en la Universidad Autónoma de Manizales (UAM®). La estructura propuesta, permite al estudiante la generac...

Full description

Autores:
Forero Páez, Yesid
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/58965
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/58965
http://bdigital.unal.edu.co/56064/
Palabra clave:
0 Generalidades / Computer science, information and general works
37 Educación / Education
62 Ingeniería y operaciones afines / Engineering
Ingeniería Industrial - enseñanza - tesis y disertaciones académicas
Aprendizaje Basado en Problemas (ABP)
Simulación por computadores en la enseñanza
Industrial Engineering - study and teaching - dissertations, academic
Problem Based Learning (PBL)
Computer simulation
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_29e9b30cbf74f390637ce9d6d27977c3
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/58965
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Giraldo García, Jaime Alberto (Thesis advisor)677a64b3-2213-4dbb-80bd-4e53b2765854-1Forero Páez, Yesidc6f21aff-46b2-4737-b843-5e1e5174523b3002019-07-02T15:07:18Z2019-07-02T15:07:18Z2015-07https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/58965http://bdigital.unal.edu.co/56064/El documento presenta los resultados del diseño de una herramienta basada en el empleo de la simulación como estrategia para la enseñanza de algunas áreas específicas de la Ingeniería Industrial en la Universidad Autónoma de Manizales (UAM®). La estructura propuesta, permite al estudiante la generación de diversos escenarios de análisis, en donde la variación de la información de entrada conduce a entornos diferentes que deben ser analizados por el estudiante en la búsqueda de soluciones; esta dinámica se basa en los planteamientos del Aprendizaje Basado en Problemas (ABP), para lograr esto la estrategia se soporta en: conjunto de archivos de entrada de información, modelo de simulación y archivos de salida, permitiendo que el estudiante analice el desempeño del sistema simulado (variables respuesta) y replantee las condiciones de entrada cuantas veces sea necesarioAbstract : The document presents the results of the design of a tool based on simulation as strategy for teaching specific areas of Industrial Engineering in Universidad Autónoma de Manizales (UAM®). The proposed structure, allows the generation of analysis scenarios, where the variation of the entry information leads to different environments that must be analyzed by the student in the search for solutions; this dynamic is based on Problem Based Learning (PBL) approaches, to achieve this, the strategy is supported in: set of input files, simulation model and output files, allow to the student analyze the performance of the simulated system (response variables) and reconsider the conditions of entry as often as necessaryMaestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Manizales Facultad de Ingeniería y Arquitectura Departamento de Ingeniería IndustrialDepartamento de Ingeniería IndustrialForero Páez, Yesid (2015) Empleo de la simulación como estrategia de enseñanza en Ingeniería Industrial de la Universidad Autónoma de Manizales UAM®. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Manizales.0 Generalidades / Computer science, information and general works37 Educación / Education62 Ingeniería y operaciones afines / EngineeringIngeniería Industrial - enseñanza - tesis y disertaciones académicasAprendizaje Basado en Problemas (ABP)Simulación por computadores en la enseñanzaIndustrial Engineering - study and teaching - dissertations, academicProblem Based Learning (PBL)Computer simulationEmpleo de la simulación como estrategia de enseñanza en Ingeniería Industrial de la Universidad Autónoma de Manizales UAM®Trabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINAL93290571.2015.pdfapplication/pdf5611270https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/58965/1/93290571.2015.pdf4da059572f231e0223b701c76b071e15MD51THUMBNAIL93290571.2015.pdf.jpg93290571.2015.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4473https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/58965/2/93290571.2015.pdf.jpgc9588221f3c4092cd1a59524c58a2a3bMD52unal/58965oai:repositorio.unal.edu.co:unal/589652024-04-05 23:41:19.084Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Empleo de la simulación como estrategia de enseñanza en Ingeniería Industrial de la Universidad Autónoma de Manizales UAM®
title Empleo de la simulación como estrategia de enseñanza en Ingeniería Industrial de la Universidad Autónoma de Manizales UAM®
spellingShingle Empleo de la simulación como estrategia de enseñanza en Ingeniería Industrial de la Universidad Autónoma de Manizales UAM®
0 Generalidades / Computer science, information and general works
37 Educación / Education
62 Ingeniería y operaciones afines / Engineering
Ingeniería Industrial - enseñanza - tesis y disertaciones académicas
Aprendizaje Basado en Problemas (ABP)
Simulación por computadores en la enseñanza
Industrial Engineering - study and teaching - dissertations, academic
Problem Based Learning (PBL)
Computer simulation
title_short Empleo de la simulación como estrategia de enseñanza en Ingeniería Industrial de la Universidad Autónoma de Manizales UAM®
title_full Empleo de la simulación como estrategia de enseñanza en Ingeniería Industrial de la Universidad Autónoma de Manizales UAM®
title_fullStr Empleo de la simulación como estrategia de enseñanza en Ingeniería Industrial de la Universidad Autónoma de Manizales UAM®
title_full_unstemmed Empleo de la simulación como estrategia de enseñanza en Ingeniería Industrial de la Universidad Autónoma de Manizales UAM®
title_sort Empleo de la simulación como estrategia de enseñanza en Ingeniería Industrial de la Universidad Autónoma de Manizales UAM®
dc.creator.fl_str_mv Forero Páez, Yesid
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Giraldo García, Jaime Alberto (Thesis advisor)
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Forero Páez, Yesid
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 0 Generalidades / Computer science, information and general works
37 Educación / Education
62 Ingeniería y operaciones afines / Engineering
topic 0 Generalidades / Computer science, information and general works
37 Educación / Education
62 Ingeniería y operaciones afines / Engineering
Ingeniería Industrial - enseñanza - tesis y disertaciones académicas
Aprendizaje Basado en Problemas (ABP)
Simulación por computadores en la enseñanza
Industrial Engineering - study and teaching - dissertations, academic
Problem Based Learning (PBL)
Computer simulation
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Ingeniería Industrial - enseñanza - tesis y disertaciones académicas
Aprendizaje Basado en Problemas (ABP)
Simulación por computadores en la enseñanza
Industrial Engineering - study and teaching - dissertations, academic
Problem Based Learning (PBL)
Computer simulation
description El documento presenta los resultados del diseño de una herramienta basada en el empleo de la simulación como estrategia para la enseñanza de algunas áreas específicas de la Ingeniería Industrial en la Universidad Autónoma de Manizales (UAM®). La estructura propuesta, permite al estudiante la generación de diversos escenarios de análisis, en donde la variación de la información de entrada conduce a entornos diferentes que deben ser analizados por el estudiante en la búsqueda de soluciones; esta dinámica se basa en los planteamientos del Aprendizaje Basado en Problemas (ABP), para lograr esto la estrategia se soporta en: conjunto de archivos de entrada de información, modelo de simulación y archivos de salida, permitiendo que el estudiante analice el desempeño del sistema simulado (variables respuesta) y replantee las condiciones de entrada cuantas veces sea necesario
publishDate 2015
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2015-07
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-07-02T15:07:18Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-07-02T15:07:18Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/58965
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/56064/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/58965
http://bdigital.unal.edu.co/56064/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales Facultad de Ingeniería y Arquitectura Departamento de Ingeniería Industrial
Departamento de Ingeniería Industrial
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Forero Páez, Yesid (2015) Empleo de la simulación como estrategia de enseñanza en Ingeniería Industrial de la Universidad Autónoma de Manizales UAM®. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Manizales.
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/58965/1/93290571.2015.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/58965/2/93290571.2015.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 4da059572f231e0223b701c76b071e15
c9588221f3c4092cd1a59524c58a2a3b
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1812169339887943680