Empleo de la simulación como estrategia de enseñanza en Ingeniería Industrial de la Universidad Autónoma de Manizales UAM®
El documento presenta los resultados del diseño de una herramienta basada en el empleo de la simulación como estrategia para la enseñanza de algunas áreas específicas de la Ingeniería Industrial en la Universidad Autónoma de Manizales (UAM®). La estructura propuesta, permite al estudiante la generac...
- Autores:
-
Forero Páez, Yesid
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2015
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/58965
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/58965
http://bdigital.unal.edu.co/56064/
- Palabra clave:
- 0 Generalidades / Computer science, information and general works
37 Educación / Education
62 Ingeniería y operaciones afines / Engineering
Ingeniería Industrial - enseñanza - tesis y disertaciones académicas
Aprendizaje Basado en Problemas (ABP)
Simulación por computadores en la enseñanza
Industrial Engineering - study and teaching - dissertations, academic
Problem Based Learning (PBL)
Computer simulation
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Summary: | El documento presenta los resultados del diseño de una herramienta basada en el empleo de la simulación como estrategia para la enseñanza de algunas áreas específicas de la Ingeniería Industrial en la Universidad Autónoma de Manizales (UAM®). La estructura propuesta, permite al estudiante la generación de diversos escenarios de análisis, en donde la variación de la información de entrada conduce a entornos diferentes que deben ser analizados por el estudiante en la búsqueda de soluciones; esta dinámica se basa en los planteamientos del Aprendizaje Basado en Problemas (ABP), para lograr esto la estrategia se soporta en: conjunto de archivos de entrada de información, modelo de simulación y archivos de salida, permitiendo que el estudiante analice el desempeño del sistema simulado (variables respuesta) y replantee las condiciones de entrada cuantas veces sea necesario |
---|