Análisis de multas por fijación de precios en Colombia

La investigación busca determinar si el cambio en la forma de estimación de las multas (Ley 1340 de 2009, art. 25), de una sanción independiente a una dependiente de las ganancias asociadas a la fijación de precios, lograría reducir el grado de fijación de precios en Colombia. Para ello se simula la...

Full description

Autores:
Cárdenas Anaya, Adriana Ivonne
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2011
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/8078
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/8078
http://bdigital.unal.edu.co/4589/
Palabra clave:
33 Economía / Economics
legislación anti trust
política anti trust
fijación de precios / antitrust law
antitrust policy
price fixing
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:La investigación busca determinar si el cambio en la forma de estimación de las multas (Ley 1340 de 2009, art. 25), de una sanción independiente a una dependiente de las ganancias asociadas a la fijación de precios, lograría reducir el grado de fijación de precios en Colombia. Para ello se simula la trayectoria del grado de fijación de precios para los cuatro casos recientes más representativos de carteles en Colombia, en dos escenarios: multa independiente y multa independiente. El resultado señala que el sistema de multa dependiente es más eficiente para reducir el grado de fijación de precios, sin embargo, bajo los parámetros actuales de la política anti trust, se alcanzará un grado de fijación de precios igual a cero entre 189-197 años. Para reducir este lapso, se sugiere incrementar la multa como proporción de las ganancias asociadas a la fijación de precios. / Abstract. This paper analyzes if changes in the way Colombian antitrust policy-maker estimates fines, varying from a scheme where the penalty is fixed to a proportional one, reduces the degree of price fixing. Simulations of the degree of price-fixing path, were estimated for the most significant Colombian cartels observed in recent years. The proportional scheme improves upon the fixed penalty, since it can reduce the degree of price fixing. The primary finding is that under current policy parameters, total deterrence (price fixing degree equal to zero) will be achieved in 189-197 years. In order to reduce that period, the model suggests that the severity of punishment should be raised, as a ratio of accumulated illegal gains derived from the cartel.