Medición y análisis de un modelo para la determinación del costo de capital de las pymes del subsector de confección en Bogotá

En síntesis, para los encargados de la gestión financiera en empresas del sector de la confección en Bogotá, existe un problema que tiene que ver con el desconocimiento de un modelo que les permita calcular el costo del capital que requieren para su financiamiento y que se adecue a las condiciones d...

Full description

Autores:
Cruz Castro, Carlos Hernán
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2012
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/10893
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/10893
http://bdigital.unal.edu.co/8159/
Palabra clave:
65 Gerencia y servicios auxiliares / Management and public relations
Costs
capital
assets
model
capm
pricing
methodology
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:En síntesis, para los encargados de la gestión financiera en empresas del sector de la confección en Bogotá, existe un problema que tiene que ver con el desconocimiento de un modelo que les permita calcular el costo del capital que requieren para su financiamiento y que se adecue a las condiciones del entorno en que operan. Para aportar a la solución de dicho problema, el presente trabajo se propone realizar un repaso de los diferentes modelos teóricos disponibles en la literatura financiera para la determinación del costo de capital, analizando sus condiciones de aplicación confrontadas al ambiente empresarial de la confección en Bogotá. Para cumplir con este cometido, se aplica el modelo seleccionado a los estados financieros consolidados de una muestra de empresas del subsector de confecciones que reportan su información contable en pesos colombianos a la Superintendencia de Sociedades y se describe el procedimiento seguido para calcular su costo de capital. / Abstract. In summary, for financial managers in companies in the garment sector in Bogota, there is a problem that has to do with the lack of a model allowing them to calculate the cost of capital required for funding and that fits the conditions of the environment in which they operate. To contribute to the solution of this problem, this paper intends to undertake a review of different theoretical models available in the financial literature for determining the cost of capital, analyzing the conditions for applying the business environment faced clothing in Bogota. To fulfill this commitment, we apply the model selected consolidated financial statements of a sample of companies in the apparel subsector that report their financial information in COP to the Superintendency of Companies and is the procedure followed to calculate its cost of capital