La estética en el objeto doméstico

Resumen: Esta tesis de maestría no pretende fundar un criterio único, sino más bien constituirse en uno de muchos posibles puntos de partida en la formación de criterios que permitan abordar y entender el ‘objeto doméstico’, desde una metodología abierta y holística, tanto como el resultado de una c...

Full description

Autores:
Mesa Jaramillo, Mauricio
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/54477
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/54477
http://bdigital.unal.edu.co/49457/
Palabra clave:
3 Ciencias sociales / Social sciences
7 Las artes; Bellas artes y artes decorativas / Arts and recreation
Objetos (Estética)
Enseres domésticos
Entorno doméstico
Cultura material
Diseño industrial
Decoración de interiores
Domestic environment
Dinámicas de uso y apropiación
Material culture
Industrial design
Dynamics of use and appropriation
Objects(Aesthetics)
House furnishings
Interior decoration
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:Resumen: Esta tesis de maestría no pretende fundar un criterio único, sino más bien constituirse en uno de muchos posibles puntos de partida en la formación de criterios que permitan abordar y entender el ‘objeto doméstico’, desde una metodología abierta y holística, tanto como el resultado de una cultura material que define al ser humano en un contexto histórico, social y temporal, como el promotor y legitimador de una serie de relaciones de alcance, uso, apropiación y poder. Igualmente, busca reflexionar sobre cómo los espacios naturales del hombre, la sensibilidad de su piel o la materialidad, actúan como interfaces objeto-hombre y hombre-objeto, y cómo ellos son huella de intenciones sensibles y comunicativas. Para lograr dichos propósitos, se hace un rastreo teórico y una reflexión relacionada con el objeto doméstico desde tres disciplinas, lo técnico, lo antropológico y lo estético, para encontrar allí los vínculos de significación que lo hacen portador de una estética de los objetos cotidianos.