La estética en el objeto doméstico
Resumen: Esta tesis de maestría no pretende fundar un criterio único, sino más bien constituirse en uno de muchos posibles puntos de partida en la formación de criterios que permitan abordar y entender el ‘objeto doméstico’, desde una metodología abierta y holística, tanto como el resultado de una c...
- Autores:
-
Mesa Jaramillo, Mauricio
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2015
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/54477
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/54477
http://bdigital.unal.edu.co/49457/
- Palabra clave:
- 3 Ciencias sociales / Social sciences
7 Las artes; Bellas artes y artes decorativas / Arts and recreation
Objetos (Estética)
Enseres domésticos
Entorno doméstico
Cultura material
Diseño industrial
Decoración de interiores
Domestic environment
Dinámicas de uso y apropiación
Material culture
Industrial design
Dynamics of use and appropriation
Objects(Aesthetics)
House furnishings
Interior decoration
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Summary: | Resumen: Esta tesis de maestría no pretende fundar un criterio único, sino más bien constituirse en uno de muchos posibles puntos de partida en la formación de criterios que permitan abordar y entender el ‘objeto doméstico’, desde una metodología abierta y holística, tanto como el resultado de una cultura material que define al ser humano en un contexto histórico, social y temporal, como el promotor y legitimador de una serie de relaciones de alcance, uso, apropiación y poder. Igualmente, busca reflexionar sobre cómo los espacios naturales del hombre, la sensibilidad de su piel o la materialidad, actúan como interfaces objeto-hombre y hombre-objeto, y cómo ellos son huella de intenciones sensibles y comunicativas. Para lograr dichos propósitos, se hace un rastreo teórico y una reflexión relacionada con el objeto doméstico desde tres disciplinas, lo técnico, lo antropológico y lo estético, para encontrar allí los vínculos de significación que lo hacen portador de una estética de los objetos cotidianos. |
---|