Contenido y normatividad: una evaluación del alcance de la representación no-proposicional
Se defiende la necesidad de entender la experiencia perceptual, la acción intencional y el conocimiento como restricciones que operan de forma simultánea sobre la teoría de la representación, bajo el supuesto de que la construcción representacional de estos fenómenos abre una ruta para explicar la f...
- Autores:
-
Conde Rivera, Alfonso Arturo
- Tipo de recurso:
- Doctoral thesis
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/56737
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/56737
http://bdigital.unal.edu.co/52656/
- Palabra clave:
- 1 Filosofía y psicología / Philosophy and psychology
12 Epistemología, causalidad, género humano / Epistemology
15 Psicología / Psychology
Contenido representacional
Experiencia perceptual
Acción intencional
Contenido no-conceptual
Representational content
Perceptual experience
Intentional action
non-conceptual content
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Summary: | Se defiende la necesidad de entender la experiencia perceptual, la acción intencional y el conocimiento como restricciones que operan de forma simultánea sobre la teoría de la representación, bajo el supuesto de que la construcción representacional de estos fenómenos abre una ruta para explicar la forma en que están unificados en una persona. En este marco se defiende la existencia de motivaciones fenomenológicas y psicológicas para una construcción no-proposicional de la representación en la experiencia perceptual y en la acción intencional. A partir de este resultado y de la integración, a nivel del contenido, entre los tres fenómenos mencionados, se sugiere como campo de desarrollo la redefinición de la noción de conocimiento, de una forma que permita involucrar, como base para la relación epistémica con el entorno, formas no-conceptuales de representación. |
---|