Contenido y normatividad: una evaluación del alcance de la representación no-proposicional

Se defiende la necesidad de entender la experiencia perceptual, la acción intencional y el conocimiento como restricciones que operan de forma simultánea sobre la teoría de la representación, bajo el supuesto de que la construcción representacional de estos fenómenos abre una ruta para explicar la f...

Full description

Autores:
Conde Rivera, Alfonso Arturo
Tipo de recurso:
Doctoral thesis
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/56737
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/56737
http://bdigital.unal.edu.co/52656/
Palabra clave:
1 Filosofía y psicología / Philosophy and psychology
12 Epistemología, causalidad, género humano / Epistemology
15 Psicología / Psychology
Contenido representacional
Experiencia perceptual
Acción intencional
Contenido no-conceptual
Representational content
Perceptual experience
Intentional action
non-conceptual content
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:Se defiende la necesidad de entender la experiencia perceptual, la acción intencional y el conocimiento como restricciones que operan de forma simultánea sobre la teoría de la representación, bajo el supuesto de que la construcción representacional de estos fenómenos abre una ruta para explicar la forma en que están unificados en una persona. En este marco se defiende la existencia de motivaciones fenomenológicas y psicológicas para una construcción no-proposicional de la representación en la experiencia perceptual y en la acción intencional. A partir de este resultado y de la integración, a nivel del contenido, entre los tres fenómenos mencionados, se sugiere como campo de desarrollo la redefinición de la noción de conocimiento, de una forma que permita involucrar, como base para la relación epistémica con el entorno, formas no-conceptuales de representación.