Criterios metodológicos para involucrar el factor moto en los estudios de tránsito en Bogotá

Las condiciones de la movilidad en Bogotá requieren de intervenciones estratégicas por parte de las entidades encargadas de la vialidad, que apliquen sobre el tránsito buscando una sostenibilidad en el tiempo y que tengan en cuenta la variación en la oferta y la demanda de transporte urbano. La moto...

Full description

Autores:
Velandia Siachoque, Pedro Javier
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/21853
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/21853
http://bdigital.unal.edu.co/12854/
Palabra clave:
38 Comercio, comunicaciones, transporte / Commerce, communications and transportation
62 Ingeniería y operaciones afines / Engineering
Capacidad vial
Congestión
Factor moto
Motocicleta
Modelos de simulación
Tránsito
Road Capacity
Congestion
Motorcycle Equivalent
Motorcycle
Simulation Model
Traffic
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_298a141f1e5e32fddd444c2ff3c44910
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/21853
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Bulla Cruz, Lenin AlexanderCastro García, William (Thesis advisor)dba8a4c4-c550-4de3-ad8d-c1a15c400820-1Velandia Siachoque, Pedro Javiere3a74898-f5c2-4204-8ca2-1903294b26903002019-06-25T19:54:43Z2019-06-25T19:54:43Z2014https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/21853http://bdigital.unal.edu.co/12854/Las condiciones de la movilidad en Bogotá requieren de intervenciones estratégicas por parte de las entidades encargadas de la vialidad, que apliquen sobre el tránsito buscando una sostenibilidad en el tiempo y que tengan en cuenta la variación en la oferta y la demanda de transporte urbano. La motocicleta como medio de transporte está en evolución en cuanto a la cantidad de estos vehículos en las vías y el uso que se les da y, requiere para ellas de análisis técnicos de capacidad vial que sean útiles para la gestión de la movilidad y para la definición de políticas públicas. El presente trabajo establece lineamientos metodológicos para involucrar el factor moto en los estudios de tránsito en Bogotá partiendo del análisis de los parámetros que influyen en la operación del tránsito, proponiendo un modelo de aplicación basado en la velocidad – espacio, validando el modelo y finalmente proponiendo relaciones que comparan la motocicleta con el automóvil en términos de tránsito.Abstract. Mobility conditions in Bogotá require strategic interventions by the agencies responsible for roads and transit looking for sustainability over time and take into account variations in supply and demand for urban transport. The motorcycle as a transportation tool is evolving in terms of the number of these vehicles on the roads and the use given to them and requires technical analysis of road capacity that are useful for mobility management and for public policies definition. This study provides methodological guidelines for involving the motorcycle factor in traffic studies in Bogotá, beginning from the analysis of parameters that affect the transit operation, proposing a model based on speed - space, validating the model and finally proposing comparing ratios between motorcycles and cars in terms of traffic.Maestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ingeniería Departamento de Ingeniería Civil y AgrícolaDepartamento de Ingeniería Civil y AgrícolaVelandia Siachoque, Pedro Javier (2014) Criterios metodológicos para involucrar el factor moto en los estudios de tránsito en Bogotá. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia.38 Comercio, comunicaciones, transporte / Commerce, communications and transportation62 Ingeniería y operaciones afines / EngineeringCapacidad vialCongestiónFactor motoMotocicletaModelos de simulaciónTránsitoRoad CapacityCongestionMotorcycle EquivalentMotorcycleSimulation ModelTrafficCriterios metodológicos para involucrar el factor moto en los estudios de tránsito en BogotáTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINAL300454.2014.pdfapplication/pdf4091581https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/21853/1/300454.2014.pdfeb0fda505664a34ea98904ba70a517baMD51THUMBNAIL300454.2014.pdf.jpg300454.2014.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3554https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/21853/2/300454.2014.pdf.jpg61ddbc091dd4c16f99e7e0a72eba264aMD52unal/21853oai:repositorio.unal.edu.co:unal/218532023-10-04 23:04:58.935Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Criterios metodológicos para involucrar el factor moto en los estudios de tránsito en Bogotá
title Criterios metodológicos para involucrar el factor moto en los estudios de tránsito en Bogotá
spellingShingle Criterios metodológicos para involucrar el factor moto en los estudios de tránsito en Bogotá
38 Comercio, comunicaciones, transporte / Commerce, communications and transportation
62 Ingeniería y operaciones afines / Engineering
Capacidad vial
Congestión
Factor moto
Motocicleta
Modelos de simulación
Tránsito
Road Capacity
Congestion
Motorcycle Equivalent
Motorcycle
Simulation Model
Traffic
title_short Criterios metodológicos para involucrar el factor moto en los estudios de tránsito en Bogotá
title_full Criterios metodológicos para involucrar el factor moto en los estudios de tránsito en Bogotá
title_fullStr Criterios metodológicos para involucrar el factor moto en los estudios de tránsito en Bogotá
title_full_unstemmed Criterios metodológicos para involucrar el factor moto en los estudios de tránsito en Bogotá
title_sort Criterios metodológicos para involucrar el factor moto en los estudios de tránsito en Bogotá
dc.creator.fl_str_mv Velandia Siachoque, Pedro Javier
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Castro García, William (Thesis advisor)
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Velandia Siachoque, Pedro Javier
dc.contributor.spa.fl_str_mv Bulla Cruz, Lenin Alexander
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 38 Comercio, comunicaciones, transporte / Commerce, communications and transportation
62 Ingeniería y operaciones afines / Engineering
topic 38 Comercio, comunicaciones, transporte / Commerce, communications and transportation
62 Ingeniería y operaciones afines / Engineering
Capacidad vial
Congestión
Factor moto
Motocicleta
Modelos de simulación
Tránsito
Road Capacity
Congestion
Motorcycle Equivalent
Motorcycle
Simulation Model
Traffic
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Capacidad vial
Congestión
Factor moto
Motocicleta
Modelos de simulación
Tránsito
Road Capacity
Congestion
Motorcycle Equivalent
Motorcycle
Simulation Model
Traffic
description Las condiciones de la movilidad en Bogotá requieren de intervenciones estratégicas por parte de las entidades encargadas de la vialidad, que apliquen sobre el tránsito buscando una sostenibilidad en el tiempo y que tengan en cuenta la variación en la oferta y la demanda de transporte urbano. La motocicleta como medio de transporte está en evolución en cuanto a la cantidad de estos vehículos en las vías y el uso que se les da y, requiere para ellas de análisis técnicos de capacidad vial que sean útiles para la gestión de la movilidad y para la definición de políticas públicas. El presente trabajo establece lineamientos metodológicos para involucrar el factor moto en los estudios de tránsito en Bogotá partiendo del análisis de los parámetros que influyen en la operación del tránsito, proponiendo un modelo de aplicación basado en la velocidad – espacio, validando el modelo y finalmente proponiendo relaciones que comparan la motocicleta con el automóvil en términos de tránsito.
publishDate 2014
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2014
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-06-25T19:54:43Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-06-25T19:54:43Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/21853
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/12854/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/21853
http://bdigital.unal.edu.co/12854/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ingeniería Departamento de Ingeniería Civil y Agrícola
Departamento de Ingeniería Civil y Agrícola
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Velandia Siachoque, Pedro Javier (2014) Criterios metodológicos para involucrar el factor moto en los estudios de tránsito en Bogotá. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia.
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/21853/1/300454.2014.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/21853/2/300454.2014.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv eb0fda505664a34ea98904ba70a517ba
61ddbc091dd4c16f99e7e0a72eba264a
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814089566866374656