La educabilidad como proyecto de formación desde lo humano: componente fundamental de y para una reflexión pedagógica sobre competencias
La preocupación actual del gobierno nacional y las universidades colombianas por mejorar la calidad de la educación es reconocida ampliamente. Las recientes políticas y lineamientos educativos que determinan tal preocupación han hecho que la Universidad amplíe sus campos de trabajo y pase de ser una...
- Autores:
-
Muñoz Montaño, Lic. Mg. Jorge Luis
Muñoz Montaño, Esp. Juan Carlos
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2006
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/22675
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/22675
http://bdigital.unal.edu.co/13710/
- Palabra clave:
- Educación
Filosofía de la Educación
Formación por competencias
Educabilidad
Pedagogía.
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Summary: | La preocupación actual del gobierno nacional y las universidades colombianas por mejorar la calidad de la educación es reconocida ampliamente. Las recientes políticas y lineamientos educativos que determinan tal preocupación han hecho que la Universidad amplíe sus campos de trabajo y pase de ser una Institución dedicada a la educación de sus estudiantes a través de la instrucción académico/disciplinar -que era su función fundamental-, a ser un Ente dedicado a la formación, la investigación y la proyección social. Empero, es relevante pensar que estas funciones de la Universidad -plasmadas en sus currículos ahora construidos bajo el modelo de competencias- necesitan con anterioridad una consideración sobre el ser humano, la cual solamente es posible realizarse en cuanto la educación posibilita pensar a ese ser humano -actor del proceso educativo- de una manera que lo involucra totalmente desde su ontología, pero, además, le particulariza desde una perspectiva gnoseológica y ética. Es decir, la educación se entiende como un escenario en el cual los actores involucrados en escena aparecen como personas diferentes y, por lo tanto, la dialéctica de sus encuentros, les permite comprender que la educación es posible gracias a que son seres humanos perfectibles. Considerar estas razones es el papel de lo que se ha denominado Educabilidad. Este texto pretende auscultar en la comprensión misma de la educabilidad, proponiendo no solo que ésta es la basa de toda reflexión pedagógica y será fundamental para modelar una educación por competencias en nuestro País, sino que debe ser entendida desde una consideración humanista, la cual es diferente de una consideración antropocéntrica. Sobre la Educabilidad y su relación con la Educación y la Pedagogía, su caracterización como fundamento de la actuación pedagógica, su relevancia para configurar una “verdadera educación por competencias” y su incidencia en las funciones de la Universidad nos referimos en esta ponencia. |
---|