Representaciones sociales, uso y consumo del libro en Bogotá

Teniendo como antecedente el descentramiento de la función social del libro, la presente investigación indaga por el valor simbólico del libro, partiendo de comprender las representaciones sociales que la población lectora bogotana tiene sobre él. La investigación propone una metodología mixta, util...

Full description

Autores:
Oliveros Fortiche , Diana Esperza
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2011
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/7488
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/7488
http://bdigital.unal.edu.co/3874/
Palabra clave:
02 Bibliotecología y ciencias de la información / Library and information sciences
3 Ciencias sociales / Social sciences
Representaciones sociales
Consumo
Libro
Teoría del núcleo central (TNC)
SPAD / Social representations
Consumption
Book
Central nucleus theory (CNT)
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:Teniendo como antecedente el descentramiento de la función social del libro, la presente investigación indaga por el valor simbólico del libro, partiendo de comprender las representaciones sociales que la población lectora bogotana tiene sobre él. La investigación propone una metodología mixta, utilizando técnicas etnográficas y de encuesta. Analiza los datos apoyándose en programas de análisis de información como Atlas ti y SPAD. Este trabajo justifica el uso de la categoría de representación social para el avance investigativo en el campo del consumo cultural. Además presenta el perfil del lector bogotano en cuanto: lecturas, socialización lectora, identificación, adquisición, relaciones y usos del libro. Finalmente, explica la representación social que el libro tiene para el lector bogotano tanto en su estructura central como en los elementos secundarios que la construyen. Su principal aporte se centra en llegar a comprender que el libro es visto como una herramienta de acceso a información y que por ello entra a competir directamente con las herramientas tecnológicas que cumplen con esta función. / Abstract. Given the background of the decentration of the social function of the book, this research explores the symbolic value of the book, starting to understand the social representations of the reader bogota´s people has of him. Research proposes a mixed methods using ethnographic and survey techniques. Analyzes data leaning with programs for data analysis as SPAD and Atlas. This work justifies the use of social representation category to advance research in the field of cultural consumption. It also presents the of reader profile Bogota in: readings, socialization of reading, your identification, acquisition of books, relationships and uses of the book. Finally, it explains social representation of the book for Bogota readers both in structure central and peripheral the elements their construct. Its main contribution is focused on coming to understand that the book is seen as a tool of access to information and thus enters into direct competition with the technological tools that they realise this function.