El prójimo, la ley y la máquina: algunas consideraciones sobre el mal radical

El siguiente trabajo se inscribe en una preocupación ética que atañe al problema del mal que perturba la convivencia de los hombres que viven en cultura. De hecho, la pregunta se dirige a cuestionarnos: ¿si acaso el desarrollo cultural logrará, y en qué medida, dominar la perturbación de la conviven...

Full description

Autores:
Santamaría Acosta, Jaime Arturo
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/54501
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/54501
http://bdigital.unal.edu.co/49504/
Palabra clave:
1 Filosofía y psicología / Philosophy and psychology
12 Epistemología, causalidad, género humano / Epistemology
15 Psicología / Psychology
17 Ética (Filosofía, moral) / Ethics
3 Ciencias sociales / Social sciences
32 Ciencia política / Political science
Mal
Ética
Psicoanálisis
Cultura
Civilización
Evil
Ethics
Psychoanalysis
Culture
Civilization
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:El siguiente trabajo se inscribe en una preocupación ética que atañe al problema del mal que perturba la convivencia de los hombres que viven en cultura. De hecho, la pregunta se dirige a cuestionarnos: ¿si acaso el desarrollo cultural logrará, y en qué medida, dominar la perturbación de la convivencia que proviene del mal? ¿Podrá la civilización domeñar la crueldad que se presenta, en nuestra época, de un modo hiperbólico? Para responderla, recurriremos a los postulados del psicoanálisis, en especial a las consideraciones de Sigmund Freud en El proyecto de psicología para neurólogos y El malestar en la cultura. Asimismo a las ideas de Jacques Lacan en El seminario. Libro 7. La ética del psicoanálisis. También, y por la importancia de sus aportes filosóficos, se hace justo dirigirnos a lo dicho por Hannah Arendt, en Eichmann en Jerusalén, y Giorgio Agamben, en El reino y la gloria, a propósito de la política y el mal hoy.