Enseñanza de la física en grado noveno mediada por las TIC y elementos virtuales del aprendizaje, comparación con los métodos tradicionales

Resumen: Esta propuesta pretende hacer un cambio metodológico en la manera como se imparten las clases de física de grado noveno en la Institución Educativa Román Gómez del municipio de Marinilla. Esta propuesta será probada inicialmente en un grupo piloto para hacer posteriormente la comparación co...

Full description

Autores:
Velásquez González, Dina Soledad
Tipo de recurso:
Work document
Fecha de publicación:
2013
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/20066
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/20066
http://bdigital.unal.edu.co/10388/
Palabra clave:
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
Conversión de unidades
Enseñanza de la física
Mecánica
Cinemática
Dinámica
Ambiente educativo virtual
Métodos de enseñanza
Conversion of units
Mechanics
Kinematics
Dynamic
Static
Virtual learning environment
Educational method
Physics education
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_2951b8f6cf567998ef65068df56a7bfe
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/20066
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Montoya Cañola, Alcides de JesúsVelásquez González, Dina Soledad8a1b321b-4ef9-42b8-ad4c-768e35d2b94a3002019-06-25T18:23:16Z2019-06-25T18:23:16Z2013-10-14https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/20066http://bdigital.unal.edu.co/10388/Resumen: Esta propuesta pretende hacer un cambio metodológico en la manera como se imparten las clases de física de grado noveno en la Institución Educativa Román Gómez del municipio de Marinilla. Esta propuesta será probada inicialmente en un grupo piloto para hacer posteriormente la comparación con los otros grupos del mismo grado que no tuvieron la posibilidad de acceder a esta metodología. Lo que se sugiere es involucrar a los estudiantes de grado noveno en el estudio de la física por medio de un ambiente educativo virtual como lo es Moodle. Este ambiente contará con recursos de audio, texto, imágenes, animaciones, video. En esta propuesta no pasará desapercibida la explicación y acompañamiento del docente en el aula de clase; además se tendrá en cuenta el trabajo colaborativo que se puede hacer por medio de foros, chats, wikis...Abstract: This proposal seeks to make a methodological change in the way Physics classes are taught in Ninth grade in Institución Educativa Román Gómez from Marinilla. Initially, this proposal will be tested on a pilot group. Later, a comparison with other teams in the same grade which were not able to participate in this methodology will be done. The suggestion is to engage to the ninth grade students in the Physics study through a virtual learning environment such as Moodle. This environment will include audio resources, text, images, animations, and video. In this proposal will be very important the explanation and accompanying to the students.application/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de CienciasFacultad de CienciasVelásquez González, Dina Soledad (2013) Enseñanza de la física en grado noveno mediada por las TIC y elementos virtuales del aprendizaje, comparación con los métodos tradicionales. Documento de trabajo. Sin Definir, Medellín. (Enviado)5 Ciencias naturales y matemáticas / ScienceConversión de unidadesEnseñanza de la físicaMecánicaCinemáticaDinámicaAmbiente educativo virtualMétodos de enseñanzaConversion of unitsMechanicsKinematicsDynamicStaticVirtual learning environmentEducational methodPhysics educationEnseñanza de la física en grado noveno mediada por las TIC y elementos virtuales del aprendizaje, comparación con los métodos tradicionalesDocumento de trabajoinfo:eu-repo/semantics/workingPaperinfo:eu-repo/semantics/submittedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_8042http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/WPORIGINAL42842483.2013.pdfapplication/pdf2998312https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/20066/1/42842483.2013.pdf4e10f859c0a1ac9ad0d641f8a93ebe1bMD51THUMBNAIL42842483.2013.pdf.jpg42842483.2013.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5026https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/20066/2/42842483.2013.pdf.jpg181165a0326229a277b937b8a13acb6eMD52unal/20066oai:repositorio.unal.edu.co:unal/200662023-09-24 23:09:35.967Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Enseñanza de la física en grado noveno mediada por las TIC y elementos virtuales del aprendizaje, comparación con los métodos tradicionales
title Enseñanza de la física en grado noveno mediada por las TIC y elementos virtuales del aprendizaje, comparación con los métodos tradicionales
spellingShingle Enseñanza de la física en grado noveno mediada por las TIC y elementos virtuales del aprendizaje, comparación con los métodos tradicionales
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
Conversión de unidades
Enseñanza de la física
Mecánica
Cinemática
Dinámica
Ambiente educativo virtual
Métodos de enseñanza
Conversion of units
Mechanics
Kinematics
Dynamic
Static
Virtual learning environment
Educational method
Physics education
title_short Enseñanza de la física en grado noveno mediada por las TIC y elementos virtuales del aprendizaje, comparación con los métodos tradicionales
title_full Enseñanza de la física en grado noveno mediada por las TIC y elementos virtuales del aprendizaje, comparación con los métodos tradicionales
title_fullStr Enseñanza de la física en grado noveno mediada por las TIC y elementos virtuales del aprendizaje, comparación con los métodos tradicionales
title_full_unstemmed Enseñanza de la física en grado noveno mediada por las TIC y elementos virtuales del aprendizaje, comparación con los métodos tradicionales
title_sort Enseñanza de la física en grado noveno mediada por las TIC y elementos virtuales del aprendizaje, comparación con los métodos tradicionales
dc.creator.fl_str_mv Velásquez González, Dina Soledad
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Velásquez González, Dina Soledad
dc.contributor.spa.fl_str_mv Montoya Cañola, Alcides de Jesús
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
topic 5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
Conversión de unidades
Enseñanza de la física
Mecánica
Cinemática
Dinámica
Ambiente educativo virtual
Métodos de enseñanza
Conversion of units
Mechanics
Kinematics
Dynamic
Static
Virtual learning environment
Educational method
Physics education
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Conversión de unidades
Enseñanza de la física
Mecánica
Cinemática
Dinámica
Ambiente educativo virtual
Métodos de enseñanza
Conversion of units
Mechanics
Kinematics
Dynamic
Static
Virtual learning environment
Educational method
Physics education
description Resumen: Esta propuesta pretende hacer un cambio metodológico en la manera como se imparten las clases de física de grado noveno en la Institución Educativa Román Gómez del municipio de Marinilla. Esta propuesta será probada inicialmente en un grupo piloto para hacer posteriormente la comparación con los otros grupos del mismo grado que no tuvieron la posibilidad de acceder a esta metodología. Lo que se sugiere es involucrar a los estudiantes de grado noveno en el estudio de la física por medio de un ambiente educativo virtual como lo es Moodle. Este ambiente contará con recursos de audio, texto, imágenes, animaciones, video. En esta propuesta no pasará desapercibida la explicación y acompañamiento del docente en el aula de clase; además se tendrá en cuenta el trabajo colaborativo que se puede hacer por medio de foros, chats, wikis...
publishDate 2013
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2013-10-14
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-06-25T18:23:16Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-06-25T18:23:16Z
dc.type.spa.fl_str_mv Documento de trabajo
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/workingPaper
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/submittedVersion
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_8042
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/WP
format http://purl.org/coar/resource_type/c_8042
status_str submittedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/20066
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/10388/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/20066
http://bdigital.unal.edu.co/10388/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Ciencias
Facultad de Ciencias
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Velásquez González, Dina Soledad (2013) Enseñanza de la física en grado noveno mediada por las TIC y elementos virtuales del aprendizaje, comparación con los métodos tradicionales. Documento de trabajo. Sin Definir, Medellín. (Enviado)
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/20066/1/42842483.2013.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/20066/2/42842483.2013.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 4e10f859c0a1ac9ad0d641f8a93ebe1b
181165a0326229a277b937b8a13acb6e
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814089832312340480