Las políticas lingüísticas de la Universidad Nacional: Reflexiones y retos para el siglo XXI

Las políticas lingüísticas han sido parte importante de los imperios y naciones de la humanidad. En las últimas décadas estas políticas han comenzado a ser un aspecto fundamental de instituciones privadas y públicas, incluidas las Instituciones de Educación Superior (IES). Esta investigación analiza...

Full description

Autores:
Quiñones Calderón, Jairo Alberto
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2013
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/21898
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/21898
http://bdigital.unal.edu.co/12903/
Palabra clave:
37 Educación / Education
41 Ligüística / Linguistics
Políticas lingüísticas
Globalización
Instituciones de Educación Superior (IES)
Internacionalización
Diversidad lingüística
Lenguas extranjeras y lenguas indígenas
Language policies
Globalization
Higher Education Institutions (HEI)
Internationalization
Language diversity
Foreign and indigenous languages
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:Las políticas lingüísticas han sido parte importante de los imperios y naciones de la humanidad. En las últimas décadas estas políticas han comenzado a ser un aspecto fundamental de instituciones privadas y públicas, incluidas las Instituciones de Educación Superior (IES). Esta investigación analiza las políticas lingüísticas (relacionadas con las lenguas extranjeras e indígenas) de la Universidad Nacional de Colombia dentro de su proceso de internacionalización e inclusión de minorías lingüísticas. Para alcanzar este propósito se realizó una revisión de los documentos oficiales de la institución y se compararon estos textos con las políticas lingüísticas de algunas IES europeas, latinoamericanas y colombianas; asimismo se realizaron encuestas a estudiantes y docentes de la universidad con el fin de presentar sus voces respecto a este tema. Finalmente, se ofrecen algunas recomendaciones y reflexiones sobre las políticas lingüísticas en los procesos de internacionalización de la universidad.