Las políticas lingüísticas de la Universidad Nacional: Reflexiones y retos para el siglo XXI
Las políticas lingüísticas han sido parte importante de los imperios y naciones de la humanidad. En las últimas décadas estas políticas han comenzado a ser un aspecto fundamental de instituciones privadas y públicas, incluidas las Instituciones de Educación Superior (IES). Esta investigación analiza...
- Autores:
-
Quiñones Calderón, Jairo Alberto
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2013
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/21898
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/21898
http://bdigital.unal.edu.co/12903/
- Palabra clave:
- 37 Educación / Education
41 Ligüística / Linguistics
Políticas lingüísticas
Globalización
Instituciones de Educación Superior (IES)
Internacionalización
Diversidad lingüística
Lenguas extranjeras y lenguas indígenas
Language policies
Globalization
Higher Education Institutions (HEI)
Internationalization
Language diversity
Foreign and indigenous languages
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Summary: | Las políticas lingüísticas han sido parte importante de los imperios y naciones de la humanidad. En las últimas décadas estas políticas han comenzado a ser un aspecto fundamental de instituciones privadas y públicas, incluidas las Instituciones de Educación Superior (IES). Esta investigación analiza las políticas lingüísticas (relacionadas con las lenguas extranjeras e indígenas) de la Universidad Nacional de Colombia dentro de su proceso de internacionalización e inclusión de minorías lingüísticas. Para alcanzar este propósito se realizó una revisión de los documentos oficiales de la institución y se compararon estos textos con las políticas lingüísticas de algunas IES europeas, latinoamericanas y colombianas; asimismo se realizaron encuestas a estudiantes y docentes de la universidad con el fin de presentar sus voces respecto a este tema. Finalmente, se ofrecen algunas recomendaciones y reflexiones sobre las políticas lingüísticas en los procesos de internacionalización de la universidad. |
---|