Ordenamiento territorial en Mocoa. Una nueva configuración territorial posdesastre

ilustraciones, fotografías, gráficos

Autores:
Palomo Lopez, Yeimmy Paola
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/80315
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/80315
https://repositorio.unal.edu.co/
Palabra clave:
710 - Planificación del área y arquitectura del paisaje::711 - Área de planificación (arte cívico)
Territorial ordering
Ordenamiento territorial
Ordenamiento territorial
Mocoa
Posdesastre
Reconstrucción
Territorial planning
Post-disaster
Reconstruction
Mocoa
Planificación regional
Amenaza natural
Política de desarrollo
Regional planning
Natural hazards
Development policy
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spelling Reconocimiento 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Duque Franco, Martha Isabel29b1bec5c68f3c16006d4c1f5857648dPalomo Lopez, Yeimmy Paola5e30b0adf20a8ad2dbc9cd465125b9ddBeuf, AliceGómez, Alberto2021-09-27T22:00:16Z2021-09-27T22:00:16Z2021https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/80315Universidad Nacional de ColombiaRepositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiahttps://repositorio.unal.edu.co/ilustraciones, fotografías, gráficosLa ciudad de Mocoa, en la actualidad, se localiza entre ríos y su crecimiento en las últimas décadas aumentó el área de ocupación en zonas de descargue de estas cuencas hidrográficas que son propicias a la remoción y las avenidas fluvio torrenciales. Crecimiento promovido por población desplazada siendo el municipio con mayor impacto en la región amazónica por este fenómeno. En marzo de 2017, los terrenos ocupados de los ríos fueron retomados por una avenida fluvio torrencial, desastre que modificó la dinámica territorial de la ciudad generando múltiples efectos en sus habitantes, eliminando redes e infraestructuras, inhabilitando lugares para habitar y generando incertidumbre en la disponibilidad de una vivienda segura. En este escenario, documentos institucionales de ordenamiento territorial como el Plan Básico de Ordenamiento Territorial se encontraban desactualizados, por lo cual, nuevas intervenciones se hicieron amparadas en el estado de emergencia. A su vez, estas intervenciones en su mayoría son respuesta de instituciones nacionales y regionales que llegaron a apoyar a Mocoa ante la magnitud del desastre. No obstante, estas intervenciones se decidieron y ejecutaron sin contar con la participación de la población local y la administración municipal, por ello, se generaron infraestructuras como una ciudadela con una tipología de vivienda diferente a la tradicional de la zona andino amazónica o la localización del acueducto en la misma zona de riesgo. Se concluye que la reconfiguración territorial posdesatre en Mocoa es aún carente de ser un proceso integral y coherente con las necesidades de los Mocoanos, se expresa en él una urgencia por responder a la emergencia pero es tenue la relación entre la gestión del riesgo, la reconstrucción posdesastre y el ordenamiento prospectivo urbano-regional. A su vez, que es necesario incorporar la participación ciudadana en la toma de decisiones en contextos posdesastres, evitando la llegada de ideas exógenas a dinámicas locales. (Texto tomado de la fuente).The city of Mocoa, at present, is located between rivers and its growth in recent decades increased the area of occupation in discharge areas of these hydrographic basins that are conducive to removal and torrential fluvial avenues. Growth promoted by displaced population, being the municipality with the greatest impact in the Amazon region due to this phenomenon. In March 2017, the lands occupied by the rivers were retaken by a torrential fluvial avenue, a disaster that modified the territorial dynamics of the city, generating multiple effects on its inhabitants, eliminating networks and infrastructures, disabling places to live and generating uncertainty in availability of a safe home. In this scenario, institutional documents on land management such as the Basic Plan for Land Management were out of date, therefore, new interventions were made under the state of emergency. In turn, these interventions are mostly the response of national and regional institutions that came to support Mocoa in the face of the magnitude of the disaster. However, these interventions were decided and executed without the participation of the local population and the municipal administration, for this reason, infrastructures were generated such as a citadel with a different type of housing than the traditional one in the Andean Amazon region or the location of the aqueduct in the same risk area. It is concluded that the post-disaster territorial reconfiguration in Mocoa lack in being an integral and coherent process with the needs of the Mocoanos, an urgency to respond to the emergency is expressed in it, but is tenuous the relationship between risk management, reconstruction post-disaster and prospective urban-regional planning. In turn, it is necessary to incorporate citizen participation in decision-making in post-disaster contexts, avoiding the arrival of exogenous ideas to local dynamics.MaestríaMagíster en Ordenamiento Urbano-RegionalArquitectura y Urbanismoxiv, 178 páginasapplication/pdfspaUniversidad Nacional de ColombiaBogotá - Artes - Maestría en Ordenamiento Urbano-RegionalFacultad de ArtesBogotá , ColombiaUniversidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá710 - Planificación del área y arquitectura del paisaje::711 - Área de planificación (arte cívico)Territorial orderingOrdenamiento territorialOrdenamiento territorialMocoaPosdesastreReconstrucciónTerritorial planningPost-disasterReconstructionMocoaPlanificación regionalAmenaza naturalPolítica de desarrolloRegional planningNatural hazardsDevelopment policyOrdenamiento territorial en Mocoa. Una nueva configuración territorial posdesastreTerritorial planning in Mocoa. A new post-disaster territorial configurationTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMColombiaPutumayoMocoahttp://vocab.getty.edu/page/tgn/1023883AGUNAL. (2017). ¿Qué hace vulnerables a los municipios del Piedemonte? ¿Yopal bajo amenaza de avalancha? Asociación de Geólogos Egresados de la Universidad Nacional de Colombia.Alcaldía de Mocoa. (2018). Mi municipio.Aldana, D. (2017). Mocoa como receptor y refugio de población víctima del desplazamiento. ARQA. Retrieved April 18, 2020, from https://arqa.com/arqa-comunidad/mocoa-como-receptor-y-refugio-de-poblacion-victima-del-desplazamiento.html.Aliste, E., & Pérez, S. (2013). La reconstrucción del Gran Concepción: territorio y catástrofe como permanencia histórica. Revista de Geografía Norte Grande, 54, 199–218.Álvarez, A., & Correa, A. (2017, April 8). Mocoa: La esperanza reside en la energía de su pueblo –Segunda entrega-. Desde Abajo. 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