La Escuela Nacional de Bellas Artes de Colombia y su fusión a la Universidad Nacional de Colombia (1886-1993): discursos de cuatro momentos fundacionales

ilustraciones, fotografías

Autores:
Huertas Sánchez, Miguel Antonio
Tipo de recurso:
Doctoral thesis
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/86171
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/86171
https://repositorio.unal.edu.co/
Palabra clave:
370 - Educación::379 - Asuntos de política pública en educación
700 - Las artes, bellas artes y artes decorativas::707 - Educación, investigación, temas relacionados y artes decorativas
Escuela Nacional de Bellas Artes de Colombia 1886-1993
Universidad Nacional de Colombia 1886-1993
Arte y educación en Colombia
Estética, crítica y política – Colombia
Genealogía de la Academia
Art and education in Colombia
Aesthetics, criticism and politics - Colombia
Genealogy of the Academy
Art et éducation en Colombie
Esthétique, critique et politique - Colombie
Généalogie de l'Académie
Artes visuales
Educación artística
Instituto de enseñanza superior
Visual arts
Art education
Higher education institutions
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_291c87694eead29e7c5af0cf2498df9b
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/86171
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv La Escuela Nacional de Bellas Artes de Colombia y su fusión a la Universidad Nacional de Colombia (1886-1993): discursos de cuatro momentos fundacionales
dc.title.translated.eng.fl_str_mv The National School of Fine Arts of Colombia and its integration into the National University of Colombia (1886-1993) speeches of four foundational moments
dc.title.translated.fra.fl_str_mv L'École Nationale des Beaux-Arts de Colombie et sa fusion avec l'Université Nationale de Colombie (1886-1993) discours de quatre moments fondateurs
title La Escuela Nacional de Bellas Artes de Colombia y su fusión a la Universidad Nacional de Colombia (1886-1993): discursos de cuatro momentos fundacionales
spellingShingle La Escuela Nacional de Bellas Artes de Colombia y su fusión a la Universidad Nacional de Colombia (1886-1993): discursos de cuatro momentos fundacionales
370 - Educación::379 - Asuntos de política pública en educación
700 - Las artes, bellas artes y artes decorativas::707 - Educación, investigación, temas relacionados y artes decorativas
Escuela Nacional de Bellas Artes de Colombia 1886-1993
Universidad Nacional de Colombia 1886-1993
Arte y educación en Colombia
Estética, crítica y política – Colombia
Genealogía de la Academia
Art and education in Colombia
Aesthetics, criticism and politics - Colombia
Genealogy of the Academy
Art et éducation en Colombie
Esthétique, critique et politique - Colombie
Généalogie de l'Académie
Artes visuales
Educación artística
Instituto de enseñanza superior
Visual arts
Art education
Higher education institutions
title_short La Escuela Nacional de Bellas Artes de Colombia y su fusión a la Universidad Nacional de Colombia (1886-1993): discursos de cuatro momentos fundacionales
title_full La Escuela Nacional de Bellas Artes de Colombia y su fusión a la Universidad Nacional de Colombia (1886-1993): discursos de cuatro momentos fundacionales
title_fullStr La Escuela Nacional de Bellas Artes de Colombia y su fusión a la Universidad Nacional de Colombia (1886-1993): discursos de cuatro momentos fundacionales
title_full_unstemmed La Escuela Nacional de Bellas Artes de Colombia y su fusión a la Universidad Nacional de Colombia (1886-1993): discursos de cuatro momentos fundacionales
title_sort La Escuela Nacional de Bellas Artes de Colombia y su fusión a la Universidad Nacional de Colombia (1886-1993): discursos de cuatro momentos fundacionales
dc.creator.fl_str_mv Huertas Sánchez, Miguel Antonio
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Vega Arévalo, Amparo Edith del Rosario
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Huertas Sánchez, Miguel Antonio
dc.contributor.researchgroup.spa.fl_str_mv Epistemologías, Discursos y Acciones de la Estética, la Crítica y la Historia del Arte
dc.contributor.cvlac.spa.fl_str_mv https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000168270
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 370 - Educación::379 - Asuntos de política pública en educación
700 - Las artes, bellas artes y artes decorativas::707 - Educación, investigación, temas relacionados y artes decorativas
topic 370 - Educación::379 - Asuntos de política pública en educación
700 - Las artes, bellas artes y artes decorativas::707 - Educación, investigación, temas relacionados y artes decorativas
Escuela Nacional de Bellas Artes de Colombia 1886-1993
Universidad Nacional de Colombia 1886-1993
Arte y educación en Colombia
Estética, crítica y política – Colombia
Genealogía de la Academia
Art and education in Colombia
Aesthetics, criticism and politics - Colombia
Genealogy of the Academy
Art et éducation en Colombie
Esthétique, critique et politique - Colombie
Généalogie de l'Académie
Artes visuales
Educación artística
Instituto de enseñanza superior
Visual arts
Art education
Higher education institutions
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Escuela Nacional de Bellas Artes de Colombia 1886-1993
Universidad Nacional de Colombia 1886-1993
Arte y educación en Colombia
Estética, crítica y política – Colombia
Genealogía de la Academia
dc.subject.proposal.eng.fl_str_mv Art and education in Colombia
Aesthetics, criticism and politics - Colombia
Genealogy of the Academy
dc.subject.proposal.fra.fl_str_mv Art et éducation en Colombie
Esthétique, critique et politique - Colombie
Généalogie de l'Académie
dc.subject.unesco.spa.fl_str_mv Artes visuales
Educación artística
Instituto de enseñanza superior
dc.subject.unesco.eng.fl_str_mv Visual arts
Art education
Higher education institutions
description ilustraciones, fotografías
publishDate 2014
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2014-01-21
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-05-28T20:36:46Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-05-28T20:36:46Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Doctorado
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_db06
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TD
format http://purl.org/coar/resource_type/c_db06
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/86171
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/86171
https://repositorio.unal.edu.co/
identifier_str_mv Universidad Nacional de Colombia
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Acevedo Carvajal, Ana Zenaida, Escuela de Bellas Artes (Hoy departamento de Bellas Artes de la Universidad Nacional de Colombia a partir de su integración en 1965), Memoria, especialización en Crítica de Arte, Colegio Mayor de nuestra Señora del Rosario, Centro de Educación Humanística, Bogotá, 1991
Acuña Luis Alberto, “Las artes en Colombia”, en: Volumen XX, Tomo 3, Historia extensa de Colombia, Academia colombiana de Historia, Ediciones Lerner, Bogotá, 1967
Aucoc, Léon, L’institut de France - Lois, statuts et règlements concernant les anciennes académies et l’institut de 16 à 1889. Tableau des fondations [El instituto de Francia – Leyes, estatutos y reglamentos concernientes a las antiguas academias y el instituto de 1635 a 1889. Cuadro de fundaciones], Imprimerie Nationale, París, 1889 http://gallica.bnf.fr/ark:/12148/bpt6k5701437d
Benjamin, Walter, Libro de los pasajes, edición de Rolf Tiedemann, Akal, -Madrid, 2004
Bonnet, Alain, L´enseignement des arts au XIXe siècle – La réforme de l’École des beaux-arts de 1863 et la fin du modèle académique [La enseñanza de las artes en el siglo XIX – La reforma de la Escuela de bellas artes y el final del modelo académico], Collection “Art & Societé”, Presses Universitaires de Rennes, Rennes, 2006
Dewey, John, Experiencia y educación, edición e introducción de Javier Sáenz Obregón, Biblioteca Nueva, Editorial, S.L., 2004
Díaz Vargas, Miguel, Cartilla de dibujo, Ministerio de Educación, Biblioteca Aldeana, Imprenta Nacional, Serie técnica., No. 8, Bogotá], s.f. (1937)
Elias, Norbert El proceso de la civilización Investigaciones sociogenéticas y psicogenéticas, Fondo de Cultura Económica, México, 1988
Ferrer i Guardia, Francisco, La escuela moderna: póstuma explicación y alcance de la enseñanza racionalista, Tusquets Editor, Barcelona, 1977
Gómez Jaramillo, Ignacio, Anotaciones de un pintor. Ediciones Autores Antioqueños, Medellín, 1987
Guarín León, Sergio, sobre la autorrepresentación de la élite bogotana a finales del siglo XX: el caso de Alberto Urdaneta, Monografía de grado para optar al título de historiador, Universidad Nacional, Bogotá, 2004
Heinich, Nathalie, Faire voir – L’art à l’épreuve de ses mediations,[Hacer ver -El arte puesto a prueba por sus mediaciones], Les impressions nouvelles, Francia, 2009
Helg, Aline, La educación en Colombia 1918-1957. Una historia social, económica y política, Fondo editorial CEREC, Bogotá, 1987
Huertas, Miguel, El largo instante de la percepción / Los años setenta y el crepúsculo del arte en Colombia, Colección Sede, Universidad Nacional, Unibiblos, 2005
Huertas, Miguel, ‘Principio y fin de la Facultad de Arquitectura y Bellas Artes, 1936-1940. Intento frustrado de fusión de la Escuela Nacional de Bellas Artes de Colombia a la Universidad Nacional de Colombia’.de la revista Textos, Maestría de historia y teoría, Universidad Nacional de Colombia, No. 21: “Doctorado en arte y arquitectura: ideas en decantación”, Bogotá, 2010, p.p. 67-103
López, William, ‘La fundación de la Escuela de Artes Plásticas y Visuales de la Universidad Nacional de Colombia y la institucionalización del campo artístico: primeras hipótesis’, en: Lozano, David y Cáceres, Juan Fernando, coordinadores 147 maestros – Exposición conmemorativa – 120 años Escuela de Artes Plásticas, Universidad Nacional, Bogotá, 2007, Bogotá, p.p. 15 y s.s.
Lyotard, Jean F, La condición posmoderna – Informe sobre el saber, Cátedra, Madrid, 1989
Marx, Karl, El dieciocho brumario de Luis Bonaparte, 1852 Fuente: C. Marx y F. Engels, Obras escogidas en tres tomos, Editorial Progreso, Moscú 1981, Tomo I, páginas 404 a 498. http://www.marxists.org/espanol/m-e/1850s/brumaire/brum1.htm
Masriera i Vila, Víctor, Cómo se enseña el dibujo - por Víctor Masriera Director del Curso permanente de Dibujo anexo a la Escuela de Estudios Superiores del Magisterio. Publicaciones de la Revista Pedagogía, Madrid, 1931
Medina, Álvaro, Procesos del arte en Colombia, Instituto Colombiano de Cultura, Subdirección de Comunicaciones Culturales, División de Publicaciones, Bogotá, 1978
Mejía Echeverri, Silvana La nación entera, un inmenso taller - Discursos sobre la enseñanza del dibujo en las escuelas primarias en Antioquia, 1892 – 1917, tesis de maestría, Universidad de Antioquia, Facultad de Educación, Departamento de Educación Avanzada, Medellín, 2010
Miñana, Carlos, Rodríguez, José Gregorio. ‘La educación en el contexto neoliberal, en: La Falacia neoliberal. Crítica y Alternativas. Universidad Nacional de Colombia, Bogotá, 2003 http://www.humanas.unal.edu.co/red/publicaciones/articulos-y-ponencias/
Mockus, Antanas ‘Misión de la universidad’, en: Transformación social y transformación de la universidad – Las reformas académicas de 1965 y 1989, Vicerrectoría Académica, 2001, p.p. 99 y s.s.
Moore, Richard, ‘Academic ‘"Dessin" Theory in France after the Reorganization of 1863’ Source: Journal of the Society of Architectural Historians, Vol. 36, No. 3 (Oct., 1977), pp. 145-174 Published by: University of California Press on behalf of the Society of Architectural Historians Stable URL: http://www.jstor.org/stable/989053
Múnera, Leopoldo, ‘¿Hacia dónde va la universidad pública? Tendencias globales en política pública para la educación superior’ http://www.virtual.unal.edu.co/cursos/ingenieria/2001522/docs_curso/doc/art8.html
Nieto Caballero, Agustín, Palabras a la juventud, edición del Gimnasio Moderno, Canal Ramírez- Antares, Bogotá, 1974.
Orden Jiménez, Rafael, ‘La filosofía de Krause y su influencia: nuevas perspectivas para el estudio del Krausismo en América Latina’, Revista Universitas Philosophica, Año 16 - número 32 - Bogotá, junio 1999.
Ortiz de la Vega, Manuel [seudónimo de Fernando Patxot y Ferrer], Los Héroes y las Grandezas de la Tierra. Anales del mundo, formación, revoluciones y guerra de todos los imperios desde la creación hasta nuestros días. Completado el conjunto, hasta el día de la terminación de la obra por el Doctor Don Manuel Ortiz de la Vega. Madrid - Barcelona, Librería de Cuesta - Imprenta de Cervantes a cargo de A. Sierra, 1854 - 1856
Pau, Antonio, ‘Las academias europeas y su régimen jurídico’ en: Estudios, Real Academia de Jurisprudencia y Legislación, Madrid, 2010
Picard, Alfred, Exposition universelle internationales de 1889 à Paris: rapport général par M. Alfred Picard, Ministère du Commerce, de l’industrie et des colonies, tome quatrième – Les beaux-arts, l’éducation, l’enseignement, les arts libéraux (Groupes I et II de l’Exposition universelle de 1889 – Exposition centennale de l’art français), Imprimerie nationale, Paris, 1891. http://gallica.bnf.fr/ark:/12148/bpt6k56574167
Price, Jorge W., Principios esenciales en la arquitectura - en tres partes: Principios esenciales. Arquitectura eclesiástica. Nociones de materiales y de construcción, Casa Editorial de "La Nación”, Bogotá, 1920
Prieto, Víctor Manuel, El gimnasio moderno la formación de la élite bogotana / 1914-1948, Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá, 2000
Rancière, Jacques, El maestro ignorante - Cinco lecciones sobre la emancipación intelectual, Laertes, Barcelona, 2002
Rodríguez de Campomanes, Pedro, Discurso sobre la educación popular de los artesanos y su fomento, imprenta de D. Antonio de Sancha, Madrid, 1775
Rother, Hans, Arquitecto Leopoldo Rother: Vida y obra, Fondo Editorial ESCALA, 1984
Sáenz, Javier; Saldarriaga, Oscar; Ospina, Armando, Mirar la infancia: pedagogía, moral y modernidad en Colombia. 1903-1946. Medellín: Colciencias / Universidad de Antioquia / UniAndes / Foro Nacional por Colombia, Ediciones Uniandes, Editorial U. de Antioquia, Medellín, 1997
Samper Ortega, Daniel. ‘Breve historia de la Escuela Nacional de Bellas Artes’, en: Iniciación de una guía de arte colombiano – Publicada por la Academia Nacional de Bellas Artes, Bogotá, 1934, p.p. 115-126
Sennet, Richard, El declive del hombre público, Península, Barcelona, 1978
Silva, José Asunción, De sobremesa en: Orjuela, Héctor (edición crítica), José Asunción Silva / Obra completa, edición del centenario, Editorial Universidad de Costa Rica, 1996
Suárez, Sylvia, Génesis del Taller Experimental en la universidad Nacional: una cruzada por el arte contemporáneo en Colombia, Colección de ensayos sobre el campo del arte: Ensayos de autor, Alcaldía Mayor de Bogotá, 2007
Tackels, Bruno, Walter Benjamin – Une vie Dans les textes. Essai biographique, Actes sud, Arles, 2009
Urdaneta, Alberto, ‘Apertura del Curso de Dibujo Natural en la Universidad Nacional’, en: Anales de la Universidad Nacional de los Estados Unidos de Colombia, v. 3, No. 18 (jun., 1870); p. 409; reproducido además en: Fajardo, Marta, Documentos para la historia de la Escuela nacional de bellas artes - "1870-1886” http://www.bdigital.unal.edu.co/1444/4/958701345X.03.pdf
Urfalino, Philippe, ‘Les politiques culturelles: mecenat caché et académies invisibles’, en : L’Année sociologique (1940/ 948-) Troisième série, Vol. 39, Presses Universitaires de France, 1989, p.p. 81-109 http://www.jstor.org/discover/10.2307/27889990?uid=3737808&uid=2134&uid=2&uid=70&uid=
Vásquez, William, Escuela Nacional de Bellas Artes de Colombia, 1885-1899, tesis de maestría en historia y teoría del arte de la Universidad Nacional de Colombia, 2008
Vega, Amparo, ‘Perspectivas de la estética y la política en J.F. Lyotard’, Revista de estudios sociales, No 35, Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de los Andes, Abril de 2010, p.p. 26-40 http://res.uniandes.edu.co/view.php/630/view.php
Vitet, Ludovic, L’Académie royale de peinture et de sculpture– étude historique [La academia real de pintura y de escultura – estudio histórico], Michel Lévy frères, Paris, 1861 http://gallica.bnf.fr/ark:/12148/bpt6k58322551.r=Sculpture.langES
Viollet-le-Duc, Eugène-Emmanuel, Histoire d'un dessinateur, Bibliothèque d'éducation et de récréation, París, 1879 https://archive.org/stream/histoiredundessi00viol#page/n7/mode/2up
Weil, Simone, Escritos esenciales, Sal Terrae, 2000
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.spa.fl_str_mv 876 páginas
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.temporal.none.fl_str_mv 1886-1993
dc.coverage.country.spa.fl_str_mv Colombia
dc.coverage.tgn.none.fl_str_mv http://vocab.getty.edu/page/tgn/1000050
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Bogotá - Artes - Doctorado en Arte y Arquitectura
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Artes
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv Bogotá, Colombia
dc.publisher.branch.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/86171/1/license.txt
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/86171/2/19399098.2014.pdf
bitstream.checksum.fl_str_mv eb34b1cf90b7e1103fc9dfd26be24b4a
e0ec08382b2e5f162bbebdb1b1475c3f
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1806885919351898112
spelling Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Vega Arévalo, Amparo Edith del Rosariofe65cf833fe73db6eaf86a4a0dadeab0Huertas Sánchez, Miguel Antoniof175e2ddffc657ff69c96420418e574fEpistemologías, Discursos y Acciones de la Estética, la Crítica y la Historia del Artehttps://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=00001682701886-1993Colombiahttp://vocab.getty.edu/page/tgn/10000502024-05-28T20:36:46Z2024-05-28T20:36:46Z2014-01-21https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/86171Universidad Nacional de ColombiaRepositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiahttps://repositorio.unal.edu.co/ilustraciones, fotografíasEste estudio partió de la intención de hacer un seguimiento del papel de la institución universitaria en la construcción de legitimidad para las prácticas artísticas en Colombia a finales del siglo XX, y culminó demostrando la actualidad de la Academia como autoridad del campo artístico. Encontró que Academia es un nombre propio, no un sustantivo común, que designa un sistema de autoridades que alcanzó para las artes su forma hegemónica en el siglo XVII en Francia y cuya genealogía puede y debe ser rastreada y estudiada críticamente para la adecuada comprensión de las tensiones contemporáneas de los campos del arte y de la educación y sus entrecruzamientos. Para contribuir a ese fin, se hace un seguimiento de las relaciones institucionales entre la Escuela Nacional de Bellas Artes de Colombia y la Universidad Nacional de Colombia, desde la fundación de la Escuela en 1886, año de última Constitución del siglo XIX y 1993, fecha de la reforma académica de la Universidad, derivada de la Constitución de 1991. El abordaje de estas periodicidades tan extensas se hace necesario por la escasez, incluso ausencia, de relatos históricos no solamente relativos a las instituciones citadas, sino también a la vida cultural y los procesos sociales en los cuales se definieron, condición derivada del poder ejercido por las élites en el poder desde el siglo XIX, cuyo proyecto se basa en el olvido histórico, verdadera expropiación del derecho a tener un pasado. La dificultad de reflexionar responsablemente esas periodicidades, se resuelve con la definición de cuatro períodos llamados momentos fundacionales porque en ellos la Escuela de Bellas Artes fue reformada estructuralmente, siempre por motivos relacionados con la Universidad Nacional, transformado sus cánones, artístico y de enseñanza y generando, por extensión, profundos cambios en las concepciones generales del campo artístico. Para esto se recurre a las largas duraciones y a la genealogía. Estos momentos se abordan desde documentos contemporáneos a los hechos, intentando descifrar sus discursos implícitos y se acompañan de imágenes de contraste, que permiten definir mejor sus perfiles. La conclusión mayor -sorpresiva, a pesar de su contundente lógica- es el reconocimiento de la necesidad de comprender mejor la historia oculta de la Academia como institución del saber, para captar mejor su devenir y responder a la necesidad de superar su hegemonía, así como es necesario hoy poder imaginar un mundo que trascienda la modernidad eurocéntrica y su corolario, el capitalismo. También puede verse cómo presiona la ingente acción –generalmente negativa- de las élites económicas el devenir de las artes y de la construcción de un relato nacional en Colombia, y cómo su retórica oposición civilización – barbarie sigue perfectamente viva en nuestros mayores conflictos sociales. Otra de las conclusiones de este estudio, muy importante para su autor, es que estudiar críticamente las formas como se han enseñado las artes y constituido históricamente sus cánones, constituye de hecho una muy precisa historia política del arte. (Texto tomado de la fuente).This study started with the intention of tracking the role of the university as an institution in the construction of legitimacy for artistic practices in Colombia at the end of the twentieth century, and concluded demonstrating the validity of the Academy as authority in the artistic field. It found that Academia is a proper name, not a common noun, which designates a system of authorities that reached its hegemonic form for the arts in 17th century France and whose genealogy can and should be traced and critically studied for a proper understanding of contemporary tensions in the fields of art and education and their intertwining. To contribute to this end, the institutional relations between the National School of Fine Arts of Colombia and the National University of Colombia are traced from the founding of the school in 1886, the year when the last constitution of the 19th century was proclaimed, to 1993, the year of the academic reform of the University, itself resulting from the new 1991 Constitution. The approach of such extensive periodicities is made necessary by the scarcity, even absence, of historical accounts not only of these institutions, but also of the cultural life and social processes in which they were defined, a difficulty derived from the power exercised by the elites in power since the 19th century, whose project is based on historical oblivion, a veritable expropriation of the right to have a past. The difficulty of reflecting responsibly on these periodicities is resolved by defining four periods called foundational moments because during them, the School of Fine Arts was structurally reformed, always for reasons traced to the National University, transforming its artistic and teaching canons, and generating, by extension, profound changes in the general conceptions of the artistic field. For this purpose, long term history and genealogy are used. These moments are approached from documents contemporary to the events, trying to decipher their implicit discourses and are accompanied by contrasting images, which allow us to better define their profiles. The main conclusion - surprising, despite its forceful logic - is the recognition of the need to better understand the hidden history of the Academy as an institution of knowledge, to better grasp its development and respond to the need to overcome its hegemony, just as it is necessary today to be able to imagine a world that transcends Eurocentric modernity and its corollary, capitalism. It can also be seen how the enormous - generally negative - action of the economic elites, puts pressure on the development of the arts and the construction of a Colombian national narrative, and how their rhetorical interpretation of the clash between civilization-barbarism is still very much alive in our major social conflicts. Another of the conclusions of this study, very important for its author, is that the critical study of the ways the arts have been taught and how their canons have been historically constituted, creates in fact a very precise political history of art.Initialement, l'objectif de cette étude était de suivre le rôle de l'institution universitaire dans la construction de la légitimité des pratiques artistiques en Colombie à la fin du 20ème siècle, et a abouti à la démonstration de la survie de l'Académie en tant qu'autorité dans le domaine artistique. Il a constaté que l'académie est un nom propre, non pas un nom commun, qui désigne un système d'autorités qui a atteint sa forme hégémonique pour les arts au XVIIe siècle en France et dont la généalogie peut et doit être retracée et étudiée de manière critique pour une bonne compréhension des tensions contemporaines dans les domaines de l'art et de l'éducation et de leur imbrication. Pour contribuer à cet objectif, les relations institutionnelles entre l'École Nationale des beaux-arts de Colombie et l'Université Nationale de Colombie sont retracées depuis la fondation de l'École en 1886, année de la dernière constitution du XIXe siècle, jusqu'en 1993, date de la réforme académique de l'Université, dérivée de la Constitution de 1991. L'approche de ces périodicités étendues est rendue nécessaire par la rareté, voire l'absence, de récits historiques non seulement des institutions mentionnées, mais aussi de la vie culturelle et des processus sociaux dans lesquels elles ont été définies, une condition qui découle du pouvoir exercé par les élites au pouvoir depuis le XIXe siècle, dont le projet est fondé sur l'oubli historique, véritable expropriation du droit d'avoir un passé. La difficulté de réfléchir de manière responsable sur ces périodicités est résolue par la définition de quatre périodes appelées moments fondateurs, ainsi nommés parce que pendant ces périodes l'École Nationale des Beaux-Arts a été réformée structurellement, toujours pour des raisons liées aux réformes de l'Universidad Nacional de Colombia, transformant ses canons artistiques et pédagogiques et générant, par extension, de profonds changements dans les conceptions générales du champ artistique. Pour ce faire, les longues durées et la généalogie sont utilisées. Ces moments sont abordés à partir de documents contemporains des événements, en essayant de décrypter leurs discours implicites et sont accompagnés d'images de contraste, qui nous permettent de mieux définir leurs profils. La conclusion majeure - surprenante, malgré sa logique percutante - est la reconnaissance de le besoin de mieux comprendre l'histoire cachée de l'Académie en tant qu'institution du savoir, afin de mieux appréhender son avenir et de répondre à la nécessité de dépasser son hégémonie, tout comme il est nécessaire aujourd'hui de pouvoir imaginer un monde qui transcende la modernité eurocentrique et son corollaire, le capitalisme. On peut également voir comment l'énorme action - généralement négative - des élites économiques exerce une pression sur l'avenir des arts et de la construction d'un récit national en Colombie, et comment leur rhétorique opposition civilisation/barbarie est encore très vivante dans nos principaux conflits sociaux. Une autre conclusion de cette étude, très importante pour son auteur, est que l'étude critique de la manière dont les arts ont été enseignés et leurs canons historiquement constitués, constitue en fait une histoire politique de l'art assez précise.DoctoradoDoctor en Arte y ArquitecturaEstética y crítica876 páginasapplication/pdfspaUniversidad Nacional de ColombiaBogotá - Artes - Doctorado en Arte y ArquitecturaFacultad de ArtesBogotá, ColombiaUniversidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá370 - Educación::379 - Asuntos de política pública en educación700 - Las artes, bellas artes y artes decorativas::707 - Educación, investigación, temas relacionados y artes decorativasEscuela Nacional de Bellas Artes de Colombia 1886-1993Universidad Nacional de Colombia 1886-1993Arte y educación en ColombiaEstética, crítica y política – ColombiaGenealogía de la AcademiaArt and education in ColombiaAesthetics, criticism and politics - ColombiaGenealogy of the AcademyArt et éducation en ColombieEsthétique, critique et politique - ColombieGénéalogie de l'AcadémieArtes visualesEducación artísticaInstituto de enseñanza superiorVisual artsArt educationHigher education institutionsLa Escuela Nacional de Bellas Artes de Colombia y su fusión a la Universidad Nacional de Colombia (1886-1993): discursos de cuatro momentos fundacionalesThe National School of Fine Arts of Colombia and its integration into the National University of Colombia (1886-1993) speeches of four foundational momentsL'École Nationale des Beaux-Arts de Colombie et sa fusion avec l'Université Nationale de Colombie (1886-1993) discours de quatre moments fondateursTrabajo de grado - Doctoradoinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_db06Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/TDAcevedo Carvajal, Ana Zenaida, Escuela de Bellas Artes (Hoy departamento de Bellas Artes de la Universidad Nacional de Colombia a partir de su integración en 1965), Memoria, especialización en Crítica de Arte, Colegio Mayor de nuestra Señora del Rosario, Centro de Educación Humanística, Bogotá, 1991Acuña Luis Alberto, “Las artes en Colombia”, en: Volumen XX, Tomo 3, Historia extensa de Colombia, Academia colombiana de Historia, Ediciones Lerner, Bogotá, 1967Aucoc, Léon, L’institut de France - Lois, statuts et règlements concernant les anciennes académies et l’institut de 16 à 1889. Tableau des fondations [El instituto de Francia – Leyes, estatutos y reglamentos concernientes a las antiguas academias y el instituto de 1635 a 1889. Cuadro de fundaciones], Imprimerie Nationale, París, 1889 http://gallica.bnf.fr/ark:/12148/bpt6k5701437dBenjamin, Walter, Libro de los pasajes, edición de Rolf Tiedemann, Akal, -Madrid, 2004Bonnet, Alain, L´enseignement des arts au XIXe siècle – La réforme de l’École des beaux-arts de 1863 et la fin du modèle académique [La enseñanza de las artes en el siglo XIX – La reforma de la Escuela de bellas artes y el final del modelo académico], Collection “Art & Societé”, Presses Universitaires de Rennes, Rennes, 2006Dewey, John, Experiencia y educación, edición e introducción de Javier Sáenz Obregón, Biblioteca Nueva, Editorial, S.L., 2004Díaz Vargas, Miguel, Cartilla de dibujo, Ministerio de Educación, Biblioteca Aldeana, Imprenta Nacional, Serie técnica., No. 8, Bogotá], s.f. (1937)Elias, Norbert El proceso de la civilización Investigaciones sociogenéticas y psicogenéticas, Fondo de Cultura Económica, México, 1988Ferrer i Guardia, Francisco, La escuela moderna: póstuma explicación y alcance de la enseñanza racionalista, Tusquets Editor, Barcelona, 1977Gómez Jaramillo, Ignacio, Anotaciones de un pintor. Ediciones Autores Antioqueños, Medellín, 1987Guarín León, Sergio, sobre la autorrepresentación de la élite bogotana a finales del siglo XX: el caso de Alberto Urdaneta, Monografía de grado para optar al título de historiador, Universidad Nacional, Bogotá, 2004Heinich, Nathalie, Faire voir – L’art à l’épreuve de ses mediations,[Hacer ver -El arte puesto a prueba por sus mediaciones], Les impressions nouvelles, Francia, 2009Helg, Aline, La educación en Colombia 1918-1957. Una historia social, económica y política, Fondo editorial CEREC, Bogotá, 1987Huertas, Miguel, El largo instante de la percepción / Los años setenta y el crepúsculo del arte en Colombia, Colección Sede, Universidad Nacional, Unibiblos, 2005Huertas, Miguel, ‘Principio y fin de la Facultad de Arquitectura y Bellas Artes, 1936-1940. Intento frustrado de fusión de la Escuela Nacional de Bellas Artes de Colombia a la Universidad Nacional de Colombia’.de la revista Textos, Maestría de historia y teoría, Universidad Nacional de Colombia, No. 21: “Doctorado en arte y arquitectura: ideas en decantación”, Bogotá, 2010, p.p. 67-103López, William, ‘La fundación de la Escuela de Artes Plásticas y Visuales de la Universidad Nacional de Colombia y la institucionalización del campo artístico: primeras hipótesis’, en: Lozano, David y Cáceres, Juan Fernando, coordinadores 147 maestros – Exposición conmemorativa – 120 años Escuela de Artes Plásticas, Universidad Nacional, Bogotá, 2007, Bogotá, p.p. 15 y s.s.Lyotard, Jean F, La condición posmoderna – Informe sobre el saber, Cátedra, Madrid, 1989Marx, Karl, El dieciocho brumario de Luis Bonaparte, 1852 Fuente: C. Marx y F. Engels, Obras escogidas en tres tomos, Editorial Progreso, Moscú 1981, Tomo I, páginas 404 a 498. http://www.marxists.org/espanol/m-e/1850s/brumaire/brum1.htmMasriera i Vila, Víctor, Cómo se enseña el dibujo - por Víctor Masriera Director del Curso permanente de Dibujo anexo a la Escuela de Estudios Superiores del Magisterio. Publicaciones de la Revista Pedagogía, Madrid, 1931Medina, Álvaro, Procesos del arte en Colombia, Instituto Colombiano de Cultura, Subdirección de Comunicaciones Culturales, División de Publicaciones, Bogotá, 1978Mejía Echeverri, Silvana La nación entera, un inmenso taller - Discursos sobre la enseñanza del dibujo en las escuelas primarias en Antioquia, 1892 – 1917, tesis de maestría, Universidad de Antioquia, Facultad de Educación, Departamento de Educación Avanzada, Medellín, 2010Miñana, Carlos, Rodríguez, José Gregorio. ‘La educación en el contexto neoliberal, en: La Falacia neoliberal. Crítica y Alternativas. Universidad Nacional de Colombia, Bogotá, 2003 http://www.humanas.unal.edu.co/red/publicaciones/articulos-y-ponencias/Mockus, Antanas ‘Misión de la universidad’, en: Transformación social y transformación de la universidad – Las reformas académicas de 1965 y 1989, Vicerrectoría Académica, 2001, p.p. 99 y s.s.Moore, Richard, ‘Academic ‘"Dessin" Theory in France after the Reorganization of 1863’ Source: Journal of the Society of Architectural Historians, Vol. 36, No. 3 (Oct., 1977), pp. 145-174 Published by: University of California Press on behalf of the Society of Architectural Historians Stable URL: http://www.jstor.org/stable/989053Múnera, Leopoldo, ‘¿Hacia dónde va la universidad pública? Tendencias globales en política pública para la educación superior’ http://www.virtual.unal.edu.co/cursos/ingenieria/2001522/docs_curso/doc/art8.htmlNieto Caballero, Agustín, Palabras a la juventud, edición del Gimnasio Moderno, Canal Ramírez- Antares, Bogotá, 1974.Orden Jiménez, Rafael, ‘La filosofía de Krause y su influencia: nuevas perspectivas para el estudio del Krausismo en América Latina’, Revista Universitas Philosophica, Año 16 - número 32 - Bogotá, junio 1999.Ortiz de la Vega, Manuel [seudónimo de Fernando Patxot y Ferrer], Los Héroes y las Grandezas de la Tierra. Anales del mundo, formación, revoluciones y guerra de todos los imperios desde la creación hasta nuestros días. Completado el conjunto, hasta el día de la terminación de la obra por el Doctor Don Manuel Ortiz de la Vega. Madrid - Barcelona, Librería de Cuesta - Imprenta de Cervantes a cargo de A. Sierra, 1854 - 1856Pau, Antonio, ‘Las academias europeas y su régimen jurídico’ en: Estudios, Real Academia de Jurisprudencia y Legislación, Madrid, 2010Picard, Alfred, Exposition universelle internationales de 1889 à Paris: rapport général par M. Alfred Picard, Ministère du Commerce, de l’industrie et des colonies, tome quatrième – Les beaux-arts, l’éducation, l’enseignement, les arts libéraux (Groupes I et II de l’Exposition universelle de 1889 – Exposition centennale de l’art français), Imprimerie nationale, Paris, 1891. http://gallica.bnf.fr/ark:/12148/bpt6k56574167Price, Jorge W., Principios esenciales en la arquitectura - en tres partes: Principios esenciales. Arquitectura eclesiástica. Nociones de materiales y de construcción, Casa Editorial de "La Nación”, Bogotá, 1920Prieto, Víctor Manuel, El gimnasio moderno la formación de la élite bogotana / 1914-1948, Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá, 2000Rancière, Jacques, El maestro ignorante - Cinco lecciones sobre la emancipación intelectual, Laertes, Barcelona, 2002Rodríguez de Campomanes, Pedro, Discurso sobre la educación popular de los artesanos y su fomento, imprenta de D. Antonio de Sancha, Madrid, 1775Rother, Hans, Arquitecto Leopoldo Rother: Vida y obra, Fondo Editorial ESCALA, 1984Sáenz, Javier; Saldarriaga, Oscar; Ospina, Armando, Mirar la infancia: pedagogía, moral y modernidad en Colombia. 1903-1946. Medellín: Colciencias / Universidad de Antioquia / UniAndes / Foro Nacional por Colombia, Ediciones Uniandes, Editorial U. de Antioquia, Medellín, 1997Samper Ortega, Daniel. ‘Breve historia de la Escuela Nacional de Bellas Artes’, en: Iniciación de una guía de arte colombiano – Publicada por la Academia Nacional de Bellas Artes, Bogotá, 1934, p.p. 115-126Sennet, Richard, El declive del hombre público, Península, Barcelona, 1978Silva, José Asunción, De sobremesa en: Orjuela, Héctor (edición crítica), José Asunción Silva / Obra completa, edición del centenario, Editorial Universidad de Costa Rica, 1996Suárez, Sylvia, Génesis del Taller Experimental en la universidad Nacional: una cruzada por el arte contemporáneo en Colombia, Colección de ensayos sobre el campo del arte: Ensayos de autor, Alcaldía Mayor de Bogotá, 2007Tackels, Bruno, Walter Benjamin – Une vie Dans les textes. Essai biographique, Actes sud, Arles, 2009Urdaneta, Alberto, ‘Apertura del Curso de Dibujo Natural en la Universidad Nacional’, en: Anales de la Universidad Nacional de los Estados Unidos de Colombia, v. 3, No. 18 (jun., 1870); p. 409; reproducido además en: Fajardo, Marta, Documentos para la historia de la Escuela nacional de bellas artes - "1870-1886” http://www.bdigital.unal.edu.co/1444/4/958701345X.03.pdfUrfalino, Philippe, ‘Les politiques culturelles: mecenat caché et académies invisibles’, en : L’Année sociologique (1940/ 948-) Troisième série, Vol. 39, Presses Universitaires de France, 1989, p.p. 81-109 http://www.jstor.org/discover/10.2307/27889990?uid=3737808&uid=2134&uid=2&uid=70&uid=Vásquez, William, Escuela Nacional de Bellas Artes de Colombia, 1885-1899, tesis de maestría en historia y teoría del arte de la Universidad Nacional de Colombia, 2008Vega, Amparo, ‘Perspectivas de la estética y la política en J.F. Lyotard’, Revista de estudios sociales, No 35, Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de los Andes, Abril de 2010, p.p. 26-40 http://res.uniandes.edu.co/view.php/630/view.phpVitet, Ludovic, L’Académie royale de peinture et de sculpture– étude historique [La academia real de pintura y de escultura – estudio histórico], Michel Lévy frères, Paris, 1861 http://gallica.bnf.fr/ark:/12148/bpt6k58322551.r=Sculpture.langESViollet-le-Duc, Eugène-Emmanuel, Histoire d'un dessinateur, Bibliothèque d'éducation et de récréation, París, 1879 https://archive.org/stream/histoiredundessi00viol#page/n7/mode/2upWeil, Simone, Escritos esenciales, Sal Terrae, 2000EstudiantesGrupos comunitariosInvestigadoresMaestrosPúblico generalResponsables políticosLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-85879https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/86171/1/license.txteb34b1cf90b7e1103fc9dfd26be24b4aMD51ORIGINAL19399098.2014.pdf19399098.2014.pdfTesis de Doctorado en Arte y Arquitecturaapplication/pdf14081711https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/86171/2/19399098.2014.pdfe0ec08382b2e5f162bbebdb1b1475c3fMD52unal/86171oai:repositorio.unal.edu.co:unal/861712024-05-28 15:42:35.5Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.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