Resolviendo problemas aditivos y multiplicativos de diversas estructuras, en el conjunto Z: Una mirada desde la teoría de Vernaugd

El presente trabajo tiene como propósito principal identificar los procedimientos de resolución que ante problemas de tipo aditivo y multiplicativo plantean los estudiantes de grado sexto de la Institución Educativa San Antonio del Pescado zona rural de Garzón (Huila), enmarcando esta actividad dent...

Full description

Autores:
Son Rojas, Mario Alberto
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/63045
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/63045
http://bdigital.unal.edu.co/62521/
Palabra clave:
37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
Matemáticas - enseñanza secundaria - tesis y disertaciones académicas
Problemas aditivos
Problemas multiplicativos
Resolución de problemas
Estructuras aditivas
Estructuras multiplicativas
Análisis semántico de problemas matemáticos
Mathematics - education, secondary - dissertations, academic
Additive problems
Multiplicative problems
Problem solving
Additive structures
Multiplicative structures
Semantic analysis of mathematical problems
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_290e3e04aa34165ca6c85c0b9bd7f5aa
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/63045
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Resolviendo problemas aditivos y multiplicativos de diversas estructuras, en el conjunto Z: Una mirada desde la teoría de Vernaugd
title Resolviendo problemas aditivos y multiplicativos de diversas estructuras, en el conjunto Z: Una mirada desde la teoría de Vernaugd
spellingShingle Resolviendo problemas aditivos y multiplicativos de diversas estructuras, en el conjunto Z: Una mirada desde la teoría de Vernaugd
37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
Matemáticas - enseñanza secundaria - tesis y disertaciones académicas
Problemas aditivos
Problemas multiplicativos
Resolución de problemas
Estructuras aditivas
Estructuras multiplicativas
Análisis semántico de problemas matemáticos
Mathematics - education, secondary - dissertations, academic
Additive problems
Multiplicative problems
Problem solving
Additive structures
Multiplicative structures
Semantic analysis of mathematical problems
title_short Resolviendo problemas aditivos y multiplicativos de diversas estructuras, en el conjunto Z: Una mirada desde la teoría de Vernaugd
title_full Resolviendo problemas aditivos y multiplicativos de diversas estructuras, en el conjunto Z: Una mirada desde la teoría de Vernaugd
title_fullStr Resolviendo problemas aditivos y multiplicativos de diversas estructuras, en el conjunto Z: Una mirada desde la teoría de Vernaugd
title_full_unstemmed Resolviendo problemas aditivos y multiplicativos de diversas estructuras, en el conjunto Z: Una mirada desde la teoría de Vernaugd
title_sort Resolviendo problemas aditivos y multiplicativos de diversas estructuras, en el conjunto Z: Una mirada desde la teoría de Vernaugd
dc.creator.fl_str_mv Son Rojas, Mario Alberto
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Figueroa Flórez, Jaider
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Son Rojas, Mario Alberto
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
topic 37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
Matemáticas - enseñanza secundaria - tesis y disertaciones académicas
Problemas aditivos
Problemas multiplicativos
Resolución de problemas
Estructuras aditivas
Estructuras multiplicativas
Análisis semántico de problemas matemáticos
Mathematics - education, secondary - dissertations, academic
Additive problems
Multiplicative problems
Problem solving
Additive structures
Multiplicative structures
Semantic analysis of mathematical problems
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Matemáticas - enseñanza secundaria - tesis y disertaciones académicas
Problemas aditivos
Problemas multiplicativos
Resolución de problemas
Estructuras aditivas
Estructuras multiplicativas
Análisis semántico de problemas matemáticos
Mathematics - education, secondary - dissertations, academic
Additive problems
Multiplicative problems
Problem solving
Additive structures
Multiplicative structures
Semantic analysis of mathematical problems
description El presente trabajo tiene como propósito principal identificar los procedimientos de resolución que ante problemas de tipo aditivo y multiplicativo plantean los estudiantes de grado sexto de la Institución Educativa San Antonio del Pescado zona rural de Garzón (Huila), enmarcando esta actividad dentro de la teoría de los campos conceptuales de Gérard Vergnaud y dentro de esta las categorías que para este tipo de estructuras se plantean. Se trata de una investigación o trabajo de campo aplicada al grupo de estudiantes antes mencionado cuyas edades oscilan entre los 10 y 13 años y observar, en un ambiente controlado, cómo estos realizaban diferentes esquemas de razonamiento para interpretar situaciones de transformación y cambio entre cantidades enteras en una situación problema. Se desarrollaron tres tipos de talleres: diagnóstico, afianzamiento y profundización, cuya finalidad fue medir el avance y calidad del análisis de las situaciones y de las habilidades de los estudiantes para interpretar, analizar, resolver y comunicar esquemas y resultados. Los resultados obtenidos mostraron una mayor capacidad de interpretación por parte de los estudiantes de aquellos problemas que implicaban un contexto afín a su entorno, así como también pusieron de manifiesto algunas dificultades de carácter operativo y otras a la hora de interpretar y manipular cantidades negativas. Si bien la mayoría presenta esquemas de trabajo similares, no todos razonan igual; esto se evidencia a la hora de abordar los diferentes problemas los cuales son a veces replanteados por los mismos estudiantes para atacar el procedimiento de una manera más cómoda. (Texto tomado de la fuente)
publishDate 2018
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2018-01
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-07-02T21:25:25Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-07-02T21:25:25Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/63045
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/62521/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/63045
http://bdigital.unal.edu.co/62521/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales Facultad de Ciencias Exactas y Naturales Departamento de Matemáticas y Estadística
Departamento de Matemáticas y Estadística
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Son Rojas, Mario Alberto (2018) Resolviendo problemas aditivos y multiplicativos de diversas estructuras, en el conjunto Z: Una mirada desde la teoría de Vernaugd. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Manizales.
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/63045/1/1075222431.2018.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/63045/2/1075222431.2018.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv f761e41f1af4edb56611a563a6a1b7c1
d5a05d764642cbed6ce079a1da86b158
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814089833625157632
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Figueroa Flórez, Jaider22162f09-d31f-4b19-ba0a-c5729417d2adSon Rojas, Mario Alberto081934df-7f20-49d2-8f80-43ee5d480fa13002019-07-02T21:25:25Z2019-07-02T21:25:25Z2018-01https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/63045http://bdigital.unal.edu.co/62521/El presente trabajo tiene como propósito principal identificar los procedimientos de resolución que ante problemas de tipo aditivo y multiplicativo plantean los estudiantes de grado sexto de la Institución Educativa San Antonio del Pescado zona rural de Garzón (Huila), enmarcando esta actividad dentro de la teoría de los campos conceptuales de Gérard Vergnaud y dentro de esta las categorías que para este tipo de estructuras se plantean. Se trata de una investigación o trabajo de campo aplicada al grupo de estudiantes antes mencionado cuyas edades oscilan entre los 10 y 13 años y observar, en un ambiente controlado, cómo estos realizaban diferentes esquemas de razonamiento para interpretar situaciones de transformación y cambio entre cantidades enteras en una situación problema. Se desarrollaron tres tipos de talleres: diagnóstico, afianzamiento y profundización, cuya finalidad fue medir el avance y calidad del análisis de las situaciones y de las habilidades de los estudiantes para interpretar, analizar, resolver y comunicar esquemas y resultados. Los resultados obtenidos mostraron una mayor capacidad de interpretación por parte de los estudiantes de aquellos problemas que implicaban un contexto afín a su entorno, así como también pusieron de manifiesto algunas dificultades de carácter operativo y otras a la hora de interpretar y manipular cantidades negativas. Si bien la mayoría presenta esquemas de trabajo similares, no todos razonan igual; esto se evidencia a la hora de abordar los diferentes problemas los cuales son a veces replanteados por los mismos estudiantes para atacar el procedimiento de una manera más cómoda. (Texto tomado de la fuente)The main purpose of this paper is to identify the resolution procedures that additive and multiplicative problems pose sixth grade students of the San Antonio del Pescado Educational Institution in the rural area of Garzón (Huila), framing this activity within the theory of the conceptual fields of Gérard Vergnaud and within this the categories that arise for this type of structures. This is a research or field work applied to the aforementioned group of students whose ages range between 10 and 13 years and observe, in a controlled environment, how they performed different reasoning schemes to interpret situations of transformation and change between whole amounts in a problem situation. Three types of workshops were developed: diagnosis, consolidation and deepening, whose purpose was to measure the progress and quality of the analysis of the situations and the abilities of the students to interpret, analyze, resolve and communicate outlines and results. The results obtained showed a greater capacity of interpretation by students of those problems that implied a context related to their environment, as well as showed some operational difficulties and others when interpreting and manipulating negative quantities. Although the majority presents similar work schemes, not all reason the same; This is evident when dealing with the different problems which are sometimes restated by the students themselves to attack the procedure in a more comfortable wayMaestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Manizales Facultad de Ciencias Exactas y Naturales Departamento de Matemáticas y EstadísticaDepartamento de Matemáticas y EstadísticaSon Rojas, Mario Alberto (2018) Resolviendo problemas aditivos y multiplicativos de diversas estructuras, en el conjunto Z: Una mirada desde la teoría de Vernaugd. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Manizales.37 Educación / Education51 Matemáticas / MathematicsMatemáticas - enseñanza secundaria - tesis y disertaciones académicasProblemas aditivosProblemas multiplicativosResolución de problemasEstructuras aditivasEstructuras multiplicativasAnálisis semántico de problemas matemáticosMathematics - education, secondary - dissertations, academicAdditive problemsMultiplicative problemsProblem solvingAdditive structuresMultiplicative structuresSemantic analysis of mathematical problemsResolviendo problemas aditivos y multiplicativos de diversas estructuras, en el conjunto Z: Una mirada desde la teoría de VernaugdTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINAL1075222431.2018.pdfTesis de Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturalesapplication/pdf7539662https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/63045/1/1075222431.2018.pdff761e41f1af4edb56611a563a6a1b7c1MD51THUMBNAIL1075222431.2018.pdf.jpg1075222431.2018.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5058https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/63045/2/1075222431.2018.pdf.jpgd5a05d764642cbed6ce079a1da86b158MD52unal/63045oai:repositorio.unal.edu.co:unal/630452024-04-26 23:40:35.808Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co