Resolviendo problemas aditivos y multiplicativos de diversas estructuras, en el conjunto Z: Una mirada desde la teoría de Vernaugd
El presente trabajo tiene como propósito principal identificar los procedimientos de resolución que ante problemas de tipo aditivo y multiplicativo plantean los estudiantes de grado sexto de la Institución Educativa San Antonio del Pescado zona rural de Garzón (Huila), enmarcando esta actividad dent...
- Autores:
-
Son Rojas, Mario Alberto
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/63045
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/63045
http://bdigital.unal.edu.co/62521/
- Palabra clave:
- 37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
Matemáticas - enseñanza secundaria - tesis y disertaciones académicas
Problemas aditivos
Problemas multiplicativos
Resolución de problemas
Estructuras aditivas
Estructuras multiplicativas
Análisis semántico de problemas matemáticos
Mathematics - education, secondary - dissertations, academic
Additive problems
Multiplicative problems
Problem solving
Additive structures
Multiplicative structures
Semantic analysis of mathematical problems
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_290e3e04aa34165ca6c85c0b9bd7f5aa |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/63045 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Resolviendo problemas aditivos y multiplicativos de diversas estructuras, en el conjunto Z: Una mirada desde la teoría de Vernaugd |
title |
Resolviendo problemas aditivos y multiplicativos de diversas estructuras, en el conjunto Z: Una mirada desde la teoría de Vernaugd |
spellingShingle |
Resolviendo problemas aditivos y multiplicativos de diversas estructuras, en el conjunto Z: Una mirada desde la teoría de Vernaugd 37 Educación / Education 51 Matemáticas / Mathematics Matemáticas - enseñanza secundaria - tesis y disertaciones académicas Problemas aditivos Problemas multiplicativos Resolución de problemas Estructuras aditivas Estructuras multiplicativas Análisis semántico de problemas matemáticos Mathematics - education, secondary - dissertations, academic Additive problems Multiplicative problems Problem solving Additive structures Multiplicative structures Semantic analysis of mathematical problems |
title_short |
Resolviendo problemas aditivos y multiplicativos de diversas estructuras, en el conjunto Z: Una mirada desde la teoría de Vernaugd |
title_full |
Resolviendo problemas aditivos y multiplicativos de diversas estructuras, en el conjunto Z: Una mirada desde la teoría de Vernaugd |
title_fullStr |
Resolviendo problemas aditivos y multiplicativos de diversas estructuras, en el conjunto Z: Una mirada desde la teoría de Vernaugd |
title_full_unstemmed |
Resolviendo problemas aditivos y multiplicativos de diversas estructuras, en el conjunto Z: Una mirada desde la teoría de Vernaugd |
title_sort |
Resolviendo problemas aditivos y multiplicativos de diversas estructuras, en el conjunto Z: Una mirada desde la teoría de Vernaugd |
dc.creator.fl_str_mv |
Son Rojas, Mario Alberto |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Figueroa Flórez, Jaider |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Son Rojas, Mario Alberto |
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv |
37 Educación / Education 51 Matemáticas / Mathematics |
topic |
37 Educación / Education 51 Matemáticas / Mathematics Matemáticas - enseñanza secundaria - tesis y disertaciones académicas Problemas aditivos Problemas multiplicativos Resolución de problemas Estructuras aditivas Estructuras multiplicativas Análisis semántico de problemas matemáticos Mathematics - education, secondary - dissertations, academic Additive problems Multiplicative problems Problem solving Additive structures Multiplicative structures Semantic analysis of mathematical problems |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Matemáticas - enseñanza secundaria - tesis y disertaciones académicas Problemas aditivos Problemas multiplicativos Resolución de problemas Estructuras aditivas Estructuras multiplicativas Análisis semántico de problemas matemáticos Mathematics - education, secondary - dissertations, academic Additive problems Multiplicative problems Problem solving Additive structures Multiplicative structures Semantic analysis of mathematical problems |
description |
El presente trabajo tiene como propósito principal identificar los procedimientos de resolución que ante problemas de tipo aditivo y multiplicativo plantean los estudiantes de grado sexto de la Institución Educativa San Antonio del Pescado zona rural de Garzón (Huila), enmarcando esta actividad dentro de la teoría de los campos conceptuales de Gérard Vergnaud y dentro de esta las categorías que para este tipo de estructuras se plantean. Se trata de una investigación o trabajo de campo aplicada al grupo de estudiantes antes mencionado cuyas edades oscilan entre los 10 y 13 años y observar, en un ambiente controlado, cómo estos realizaban diferentes esquemas de razonamiento para interpretar situaciones de transformación y cambio entre cantidades enteras en una situación problema. Se desarrollaron tres tipos de talleres: diagnóstico, afianzamiento y profundización, cuya finalidad fue medir el avance y calidad del análisis de las situaciones y de las habilidades de los estudiantes para interpretar, analizar, resolver y comunicar esquemas y resultados. Los resultados obtenidos mostraron una mayor capacidad de interpretación por parte de los estudiantes de aquellos problemas que implicaban un contexto afín a su entorno, así como también pusieron de manifiesto algunas dificultades de carácter operativo y otras a la hora de interpretar y manipular cantidades negativas. Si bien la mayoría presenta esquemas de trabajo similares, no todos razonan igual; esto se evidencia a la hora de abordar los diferentes problemas los cuales son a veces replanteados por los mismos estudiantes para atacar el procedimiento de una manera más cómoda. (Texto tomado de la fuente) |
publishDate |
2018 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2018-01 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2019-07-02T21:25:25Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2019-07-02T21:25:25Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Maestría |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/63045 |
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv |
http://bdigital.unal.edu.co/62521/ |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/63045 http://bdigital.unal.edu.co/62521/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales Facultad de Ciencias Exactas y Naturales Departamento de Matemáticas y Estadística Departamento de Matemáticas y Estadística |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Son Rojas, Mario Alberto (2018) Resolviendo problemas aditivos y multiplicativos de diversas estructuras, en el conjunto Z: Una mirada desde la teoría de Vernaugd. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Manizales. |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/63045/1/1075222431.2018.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/63045/2/1075222431.2018.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
f761e41f1af4edb56611a563a6a1b7c1 d5a05d764642cbed6ce079a1da86b158 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1814089833625157632 |
spelling |
Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Figueroa Flórez, Jaider22162f09-d31f-4b19-ba0a-c5729417d2adSon Rojas, Mario Alberto081934df-7f20-49d2-8f80-43ee5d480fa13002019-07-02T21:25:25Z2019-07-02T21:25:25Z2018-01https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/63045http://bdigital.unal.edu.co/62521/El presente trabajo tiene como propósito principal identificar los procedimientos de resolución que ante problemas de tipo aditivo y multiplicativo plantean los estudiantes de grado sexto de la Institución Educativa San Antonio del Pescado zona rural de Garzón (Huila), enmarcando esta actividad dentro de la teoría de los campos conceptuales de Gérard Vergnaud y dentro de esta las categorías que para este tipo de estructuras se plantean. Se trata de una investigación o trabajo de campo aplicada al grupo de estudiantes antes mencionado cuyas edades oscilan entre los 10 y 13 años y observar, en un ambiente controlado, cómo estos realizaban diferentes esquemas de razonamiento para interpretar situaciones de transformación y cambio entre cantidades enteras en una situación problema. Se desarrollaron tres tipos de talleres: diagnóstico, afianzamiento y profundización, cuya finalidad fue medir el avance y calidad del análisis de las situaciones y de las habilidades de los estudiantes para interpretar, analizar, resolver y comunicar esquemas y resultados. Los resultados obtenidos mostraron una mayor capacidad de interpretación por parte de los estudiantes de aquellos problemas que implicaban un contexto afín a su entorno, así como también pusieron de manifiesto algunas dificultades de carácter operativo y otras a la hora de interpretar y manipular cantidades negativas. Si bien la mayoría presenta esquemas de trabajo similares, no todos razonan igual; esto se evidencia a la hora de abordar los diferentes problemas los cuales son a veces replanteados por los mismos estudiantes para atacar el procedimiento de una manera más cómoda. (Texto tomado de la fuente)The main purpose of this paper is to identify the resolution procedures that additive and multiplicative problems pose sixth grade students of the San Antonio del Pescado Educational Institution in the rural area of Garzón (Huila), framing this activity within the theory of the conceptual fields of Gérard Vergnaud and within this the categories that arise for this type of structures. This is a research or field work applied to the aforementioned group of students whose ages range between 10 and 13 years and observe, in a controlled environment, how they performed different reasoning schemes to interpret situations of transformation and change between whole amounts in a problem situation. Three types of workshops were developed: diagnosis, consolidation and deepening, whose purpose was to measure the progress and quality of the analysis of the situations and the abilities of the students to interpret, analyze, resolve and communicate outlines and results. The results obtained showed a greater capacity of interpretation by students of those problems that implied a context related to their environment, as well as showed some operational difficulties and others when interpreting and manipulating negative quantities. Although the majority presents similar work schemes, not all reason the same; This is evident when dealing with the different problems which are sometimes restated by the students themselves to attack the procedure in a more comfortable wayMaestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Manizales Facultad de Ciencias Exactas y Naturales Departamento de Matemáticas y EstadísticaDepartamento de Matemáticas y EstadísticaSon Rojas, Mario Alberto (2018) Resolviendo problemas aditivos y multiplicativos de diversas estructuras, en el conjunto Z: Una mirada desde la teoría de Vernaugd. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Manizales.37 Educación / Education51 Matemáticas / MathematicsMatemáticas - enseñanza secundaria - tesis y disertaciones académicasProblemas aditivosProblemas multiplicativosResolución de problemasEstructuras aditivasEstructuras multiplicativasAnálisis semántico de problemas matemáticosMathematics - education, secondary - dissertations, academicAdditive problemsMultiplicative problemsProblem solvingAdditive structuresMultiplicative structuresSemantic analysis of mathematical problemsResolviendo problemas aditivos y multiplicativos de diversas estructuras, en el conjunto Z: Una mirada desde la teoría de VernaugdTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINAL1075222431.2018.pdfTesis de Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturalesapplication/pdf7539662https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/63045/1/1075222431.2018.pdff761e41f1af4edb56611a563a6a1b7c1MD51THUMBNAIL1075222431.2018.pdf.jpg1075222431.2018.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5058https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/63045/2/1075222431.2018.pdf.jpgd5a05d764642cbed6ce079a1da86b158MD52unal/63045oai:repositorio.unal.edu.co:unal/630452024-04-26 23:40:35.808Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |