Arte para la convivencia; Una mirada antropológica sobre la escuela popular artística en El Charquito – Soacha
La educación y el arte no han sido temas ajenos a la organización popular juvenil en Colombia. En el caso de las periferias de Bogotá, son innumerables las agrupaciones de jóvenes que trabajan desde la educación popular por los derechos humanos, la defensa de sus territorios, la participación ciudad...
- Autores:
-
Ramírez Orozco, Luis Daniel
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/62339
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/62339
http://bdigital.unal.edu.co/61397/
- Palabra clave:
- 3 Ciencias sociales / Social sciences
36 Problemas y servicios sociales, asociaciones / Social problems and social services
37 Educación / Education
55 Ciencias de la tierra / Earth sciences and geology
98 Historia general de América del Sur / History of ancient world; of specific continents, countries, localities; of extraterrestrial worlds
Animación sociocultural ,
Jóvenes
Teatro
Convivencia
Educación popular
Soacha
Sociocultural animation
Youth
Theater
Coexistence
Popular education
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Summary: | La educación y el arte no han sido temas ajenos a la organización popular juvenil en Colombia. En el caso de las periferias de Bogotá, son innumerables las agrupaciones de jóvenes que trabajan desde la educación popular por los derechos humanos, la defensa de sus territorios, la participación ciudadana y la paz, entre otros. Esta investigación se enfoca en el caso de Sembrando Cultura, un colectivo juvenil de El Charquito – Soacha, para analizar etnográficamente las maneras en las que un grupo de jóvenes decide a expresar sus iniciativas mediante el teatro para fomentar la idea de “convivencia” en su comunidad. Para ello, ofrezco un análisis profundo de lo que allí se entiende por convivir y de las maneras en las que este tema se convirtió en un objetivo para este grupo en particular. Adicionalmente, abordo la cotidianidad de los talleres organizados por estos jóvenes explorando los elementos que se ponen en juego en la comunidad para impulsar cierta serie de pautas de socialización, prácticas en las que circulan fricciones de micropoderes, ejercicios de control y gobernabilidad, legitimidades y censuras. |
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