Secuencia experimental para el análisis termodinámico de la conversión de la energía química de un combustible

Resumen: Con el presente trabajo se pretende elaborar las bases para la rea1izaci6n de una secuencia experimental, a realizar en los cursos que actualmente se dicten en al laboratorio de termodinámica lo mismo que como complemento en la docencia de los cursos teóricos de Termodinámica General. Tambi...

Full description

Autores:
Sánchez Sáenz, Carlos Ignacio
Tipo de recurso:
Work document
Fecha de publicación:
1989
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/20190
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/20190
http://bdigital.unal.edu.co/10650/
Palabra clave:
66 Ingeniería química y Tecnologías relacionadas/ Chemical engineering
Combustibles
Termodinámica
Combustión
conversión de energía
Energía química
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:Resumen: Con el presente trabajo se pretende elaborar las bases para la rea1izaci6n de una secuencia experimental, a realizar en los cursos que actualmente se dicten en al laboratorio de termodinámica lo mismo que como complemento en la docencia de los cursos teóricos de Termodinámica General. También puede constituirse en el punta da partida para estudios posteriores en al tema. Tal .secuencia tiene como objetivo principal, el análisis termodinámico de procesos que permiten la conversión de la energía química de un combustible en energía mecánica, usando una máquina alternativa: en este caso un motor de combustión interna y su posterior conversión en energía eléctrica por media de un generador acoplado al eje del motor. Los resultados de este análisis serán expresados en términos de poder calorífico de un combustible, trabajo mecánico entregado al pistón, trabajo mecánico en al eje, trabajo eléctrico, y las respectivas eficiencias de conversión y transmisión de energía. También se dará la relación atómica H/C del combustible y el exceso de aire usado en la combustión.