El hacer, en la manufactura personal de objetos
Ilustraciones
- Autores:
-
Gutiérrez Salazar, Juan Pablo
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/69312
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/69312
http://bdigital.unal.edu.co/70975/
https://repositorio.unal.edu.co/
- Palabra clave:
- 7 Las artes; Bellas artes y artes decorativas / Arts and recreation
Artes
Diseño participativo
Cuarta revolución industrial
Fabricación digital
Teoría del diseño
Diseño abierto
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_28d1156cf5fbb1af7b3bcd6148d270de |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/69312 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
El hacer, en la manufactura personal de objetos |
title |
El hacer, en la manufactura personal de objetos |
spellingShingle |
El hacer, en la manufactura personal de objetos 7 Las artes; Bellas artes y artes decorativas / Arts and recreation Artes Diseño participativo Cuarta revolución industrial Fabricación digital Teoría del diseño Diseño abierto |
title_short |
El hacer, en la manufactura personal de objetos |
title_full |
El hacer, en la manufactura personal de objetos |
title_fullStr |
El hacer, en la manufactura personal de objetos |
title_full_unstemmed |
El hacer, en la manufactura personal de objetos |
title_sort |
El hacer, en la manufactura personal de objetos |
dc.creator.fl_str_mv |
Gutiérrez Salazar, Juan Pablo |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Solorzano Ariza, Augusto |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Gutiérrez Salazar, Juan Pablo |
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv |
7 Las artes; Bellas artes y artes decorativas / Arts and recreation |
topic |
7 Las artes; Bellas artes y artes decorativas / Arts and recreation Artes Diseño participativo Cuarta revolución industrial Fabricación digital Teoría del diseño Diseño abierto |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Artes Diseño participativo Cuarta revolución industrial Fabricación digital Teoría del diseño Diseño abierto |
description |
Ilustraciones |
publishDate |
2018 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2018-12-14 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2019-07-03T10:21:34Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2019-07-03T10:21:34Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Maestría |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/69312 |
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv |
http://bdigital.unal.edu.co/70975/ |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/ |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/69312 http://bdigital.unal.edu.co/70975/ https://repositorio.unal.edu.co/ |
identifier_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Gutiérrez Salazar, Juan Pablo (2018) El hacer, en la manufactura personal de objetos. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Medellín. |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.extent.spa.fl_str_mv |
80 páginas |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Medellín – Arquitectura - Maestría en Artes Plásticas y Visuales |
dc.publisher.department.spa.fl_str_mv |
Escuela de Artes |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Arquitectura |
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv |
Medellín, Colombia |
dc.publisher.branch.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia - Sede Medellín |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/69312/1/1053809703.2018.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/69312/2/1053809703.2018.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
0c91030e8e0b786bfd46a4ce50aecfb5 d93faf7974694f4d22ce03cc717c26e1 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1814089852988162048 |
spelling |
Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Solorzano Ariza, Augustoe842ee1369c4f5088cafc7a0516c85ea300Gutiérrez Salazar, Juan Pablof621b3aa-d1c8-4523-bf1c-97fc705296e63002019-07-03T10:21:34Z2019-07-03T10:21:34Z2018-12-14https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/69312http://bdigital.unal.edu.co/70975/Universidad Nacional de ColombiaRepositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiahttps://repositorio.unal.edu.co/IlustracionesEl diseño, nacido a la par del surgimiento de la producción industrial, pasó de ser una práctica ligada solamente a la economía de mercado, a otra, cuyas implicaciones atraviesan todos los aspectos de la vida humana. Su importancia como elemento estructurante de la sociedad, aunado a su preponderante influencia dentro del consumo, ha conducido a diversos actores en la convergencia de su construcción discursiva, para entender la compleja red de relaciones y actividades dinámicas que entrelazan su práctica. En una sociedad plagada de mercancías de débil duración, que nos empuja en un ciclo repetitivo de consumir y desechar, vale la pena preguntarse cómo el ser humano, es capaz de construir y afirmar su identidad, en la defensa de sus aspiraciones estéticas y los deseos de transmitir sus imaginarios como expresión de su libertad. Se hace manifiesta entonces, la necesidad del diseño de participar en una reconfiguración ética-política, así como de una reconfiguración ética-estética, de los valores que lo han llevado a ser el instrumento de modelos expansionistas y explotadores, y, a nuestro mundo, a un punto de no retorno. Así, se construye una mirada al diseño que toma forma en acción colectiva y participativa, que busca convertirse en herramienta de innovación social a través de la cual se generen cambios en las formas de hacer, aprender y resolver los problemas de las comunidades, bajo ideales que proponen alternativas de producción, distribución y acceso a bienes, productos y servicios, por fuera de monopolios de producción tradicionales. Tomando como hilo conductor la ruta hermenéutica en tres momentos definidos como: contexto en el que se enmarca el problema, recursos interpretativos y horizontes de aplicación, se desarrolla la construcción teórica de esta tesis. La proposición de nuevas maneras de entender las relaciones entre el diseño, los diseñadores, los usuarios y las prácticas culturales cambiantes, redefinen los horizontes del arte, la arquitectura y el diseño, que, en los últimos años, con el advenimiento de la sociedad de la información, han terminado por desdibujar los límites disciplinares que tanto importaron en la Modernidad. Este es el punto nodal de este trabajo, que apela al valor cambiante el diseño, tras asumir que su esencia no es la producción de cosas, sino una fase en la vida de algunas cosas. Es así como hoy lo entienden las prácticas culturales, capaces de mutar entre lo singular y lo común, entre las esferas del intercambio, entre las tendencias a la mercantilización o si se quiere, entre la singularización cultural e individual. En el primer aparte de esta disertación, se atraviesa un recuento histórico que permite evidenciar cómo la sociedad del consumo, deslinda hacia la generación de un diseñador con una conciencia ética y ambiental distinta, que construye a través del diseño su posición política para el surgimiento de prácticas horizontales entre diseñadores y usuarios, situación que terminaría por dar impulso a las posturas en las que se ha enmarcado el ejercicio del diseño en las últimas décadas. En el segundo momento, se abordan estas nuevas dinámicas en el diseño, desde una perspectiva ampliada y autogestionada, tras reconocerse que un diseño planteado así, expande sus límites y se constituye en un campo de resistencia hacia el pasado y hacia un diseño apuntalado en el mito del artista y el genio solitario inspirado en valores metafísicos. Esta perspectiva dota de responsabilidades al usuario, quien pasa a ser participante activo en la construcción de su identidad, para reescribir la historia del diseño desde el consumidor y no desde el productor. Por último, el tercer capítulo, hace énfasis en la potencialidad del diseño abierto como concepto integrador, que acoge las perspectivas de la diversidad de actores del diseño presentándose como ventana que vincula asuntos del orden de las prácticas, en el horizonte del avance de las tecnologías y la democratización del saber manifiesto en la libre circulación del conocimiento, la consolidación de capital social y el fortalecimiento de la colectividad. Este horizonte de posibilidades de las nuevas tecnologías apunta al declive de las disciplinas, por una perspectiva integradora entre arte, diseño y arquitectura, que parafraseando a Calvera (2004) confluyen en muchos puntos de unión a través del uso de nuevos medios, y que toman y devuelven de sus procedimientos, para permitirle a diseñadores y usuarios, presentarse como creadores libres, con posturas propias y conciencia colectiva. Esta postura de creador libre, que expresa su libertad a través de un hacer manifestado en la autogestión y la autoproducción, habilita escenarios de participación, aprendizaje y ayuda mutua, que trastocan lo colectivo en la creación de nuevas dinámicas culturales que proveen autonomía a individuos y comunidades, abriendo así la puerta a la construcción de atmósferas de cambio para el ejercicio del diseño desde las prácticas artísticas. (El autor)MaestríaMagister en Artes Plásticas y VisualesÁrea Curricular de Artes80 páginasapplication/pdfspaUniversidad Nacional de ColombiaMedellín – Arquitectura - Maestría en Artes Plásticas y VisualesEscuela de ArtesFacultad de ArquitecturaMedellín, ColombiaUniversidad Nacional de Colombia - Sede Medellín7 Las artes; Bellas artes y artes decorativas / Arts and recreationArtesDiseño participativoCuarta revolución industrialFabricación digitalTeoría del diseñoDiseño abiertoEl hacer, en la manufactura personal de objetosTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMGutiérrez Salazar, Juan Pablo (2018) El hacer, en la manufactura personal de objetos. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Medellín.EstudiantesMaestrosInvestigadoresORIGINAL1053809703.2018.pdfTesis de Maestría en Artes Plásticas y Visualesapplication/pdf19775248https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/69312/1/1053809703.2018.pdf0c91030e8e0b786bfd46a4ce50aecfb5MD51THUMBNAIL1053809703.2018.pdf.jpg1053809703.2018.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg6315https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/69312/2/1053809703.2018.pdf.jpgd93faf7974694f4d22ce03cc717c26e1MD52unal/69312oai:repositorio.unal.edu.co:unal/693122023-06-08 23:03:23.733Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |