Análisis de la enseñanza de la ética profesional en programas de contaduría pública desde el enfoque de la teoría política. Estudio de caso en Bogotá D.C.
ilustraciones, diagramas
- Autores:
-
Rodríguez Chacón, María Victoria
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/85379
- Palabra clave:
- 650 - Gerencia y servicios auxiliares::657 - Contabilidad
170 - Ética (Filosofía moral)::174 - Ética ocupacional
Ética en contaduría pública
Banalización de la enseñanza
Financiarización
Ético - político
Regulación profesional
Ethics in public accounting
Banalization of teaching
Financialization
Ethical-political
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Formación profesional
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Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Cruz Kronfly, Fernando75c79408f2b5756e5bbbf2729886f0d0600Patiño Jacinto, Ruth Alejandra27951eea57ff3026c726bd7ea2d8ec1f600Rodríguez Chacón, María Victoria008edcc7048f60020abea2e91b9d02ea600https://orcid.org/0000-0002-6587-9971https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001551199https://scholar.google.es/citations?user=rYxdZTQAAAAJ&hl=es2024-01-19T14:35:02Z2024-01-19T14:35:02Z2023-11-14https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/85379Universidad Nacional de ColombiaRepositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiahttps://repositorio.unal.edu.co/ilustraciones, diagramasEsta tesis analiza la enseñanza de la ética profesional en el campo de la contaduría pública, en el contexto de la financiarización en auge actualmente, evidenciando la aceleración y agudización de las crisis financieras globales y su impacto en la enseñanza de la contabilidad, específicamente de la ética profesional. Se explora cómo el contexto financiero internacional ha permeado los discursos que se difunden en el plano de la enseñanza, que se fortalecen con las regulaciones de carácter profesional, siendo estas donde se afianza el proceso de financiarización, esto ha ocasionado una banalización de la enseñanza de la contabilidad. El trabajo se divide en cuatro partes que incluyen una revisión de literatura sobre ética en contabilidad, el desarrollo del marco de referencia desde la teoría política, en específico la idea de banalización de la enseñanza; también se realiza una descripción del contexto histórico de la enseñanza de la contabilidad en Colombia, ya que este da cuenta de la aceptación, desde su origen, de normas externas que asimilan el interés público con una concepción de mercado; se realiza el abordaje empírico que identifica las contradicciones, alcances y retos de la enseñanza sobre ética profesional a partir de los discursos de los profesores de contaduría pública, se enfatiza en que este trabajo es de índole cualitativo, pues busca comprender las condiciones de aparición e incorporación de las ideologías financieras en la enseñanza de la ética. Se concluye que el capitalismo financiarizado ha influido en los programas académicos y en la profesión contable, homogeneizando prácticas y comportamientos y banalizando la enseñanza de la ética. (Texto tomado de la fuente).This thesis analyzes the teaching of professional ethics in the field of public accounting, in the context of the financialization currently booming, evidencing the acceleration and aggravation of global financial crises and their impact on the teaching of accounting, specifically professional ethics. It is explored how the international financial context has permeated the discourses that are disseminated at the teaching level, which are strengthened by professional regulations, being these where the financialization process is strengthened, this has caused a banalization of accounting education. The work is divided into four parts, which include a literature review on ethics in accounting, the development of the frame of reference from the political theory, specifically the idea of trivialization of teaching; a description of the historical context of accounting education in Colombia is also made, since this accounts for the acceptance, since its origin, of external standards that assimilate the public interest with a market conception; The empirical approach that identifies the contradictions, scope and challenges of teaching professional ethics from the speeches of public accounting professors is carried out, it is emphasized that this work is of a qualitative nature, since it seeks to understand the conditions of appearance and incorporation of financial ideologies in the teaching of ethics. It is concluded that financialized capitalism has influenced academic programs and the accounting profession, homogenizing practices and behaviors and trivializing the teaching of ethics.MaestríaMagíster en Contabilidad y FinanzasEstudio de casoContabilidadxiv, 207 páginasapplication/pdfspaUniversidad Nacional de ColombiaBogotá - Ciencias Económicas - Maestría en Contabilidad y FinanzasFacultad de Ciencias EconómicasBogotá, ColombiaUniversidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá650 - Gerencia y servicios auxiliares::657 - Contabilidad170 - Ética (Filosofía moral)::174 - Ética ocupacionalÉtica en contaduría públicaBanalización de la enseñanzaFinanciarizaciónÉtico - políticoRegulación profesionalEthics in public accountingBanalization of teachingFinancializationEthical-politicalProfessional regulationFormación profesionalFilosofía políticaDeontologíaVocational trainingPolitical philosophyProfessional standardsAnálisis de la enseñanza de la ética profesional en programas de contaduría pública desde el enfoque de la teoría política. Estudio de caso en Bogotá D.C.Analysis of the teaching of professional ethics in public accounting programs from a political theory approach. Case study in Bogotá D.C.Trabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMBogotáColombiaCundinamarcahttp://vocab.getty.edu/page/tgn/1000838Aglietta, M., y Rebérioux, A. (2009). El capitalismo financiero a la deriva. El debate sobre el gobierno de la empresa. (F. (trad. . Arbeláez (ed.)). Universidad Externado de Colombia.Ahumada, C. (1996). El modelo neoliberal y su impacto en la sociedad colombiana. El Áncora Editores Bogotá.Antonelli, V., D’Alessio, R., Rossi, R., y Funnell, W. (2018). Accounting and the banality of evil: Expropriation of Jewish property in Fascist Italy (1939–1945). Accounting, Auditing and Accountability Journal, 31(8), 2165–2191.Arendt, H. (2004). Los orígenes del totalitarismo. Taurus.Arendt, H. (2007). Responsabilidad y juicio. 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