Aproximación a la representación de la forma y apariencia del producto: Estudio sobre los atributosde diseño
El diseño es una actividad en la que se definen los aspectos formales y la apariencia del producto. La correcta concreción para la definición de los atributos que se atribuyen al producto y su posterior implementación en él son de vital importancia para el éxito empresarial. Esta investigación se en...
- Autores:
-
Guerrero Valenzuela, Mauricio
Hernandis Ortuño, Bernabé
Agudo Vicente, Begoña
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/65780
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/65780
http://bdigital.unal.edu.co/66803/
- Palabra clave:
- 3 Ciencias sociales / Social sciences
diseño de productos
atributos
análisis factorial
desenho de produtos
atributos
análise fatorial
Product design
attributes
factor analysis
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_28ca9b9369c88d2d103afa3b593b7704 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/65780 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Aproximación a la representación de la forma y apariencia del producto: Estudio sobre los atributosde diseño |
title |
Aproximación a la representación de la forma y apariencia del producto: Estudio sobre los atributosde diseño |
spellingShingle |
Aproximación a la representación de la forma y apariencia del producto: Estudio sobre los atributosde diseño 3 Ciencias sociales / Social sciences diseño de productos atributos análisis factorial desenho de produtos atributos análise fatorial Product design attributes factor analysis |
title_short |
Aproximación a la representación de la forma y apariencia del producto: Estudio sobre los atributosde diseño |
title_full |
Aproximación a la representación de la forma y apariencia del producto: Estudio sobre los atributosde diseño |
title_fullStr |
Aproximación a la representación de la forma y apariencia del producto: Estudio sobre los atributosde diseño |
title_full_unstemmed |
Aproximación a la representación de la forma y apariencia del producto: Estudio sobre los atributosde diseño |
title_sort |
Aproximación a la representación de la forma y apariencia del producto: Estudio sobre los atributosde diseño |
dc.creator.fl_str_mv |
Guerrero Valenzuela, Mauricio Hernandis Ortuño, Bernabé Agudo Vicente, Begoña |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Guerrero Valenzuela, Mauricio Hernandis Ortuño, Bernabé Agudo Vicente, Begoña |
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv |
3 Ciencias sociales / Social sciences |
topic |
3 Ciencias sociales / Social sciences diseño de productos atributos análisis factorial desenho de produtos atributos análise fatorial Product design attributes factor analysis |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
diseño de productos atributos análisis factorial desenho de produtos atributos análise fatorial Product design attributes factor analysis |
description |
El diseño es una actividad en la que se definen los aspectos formales y la apariencia del producto. La correcta concreción para la definición de los atributos que se atribuyen al producto y su posterior implementación en él son de vital importancia para el éxito empresarial. Esta investigación se enfoca en la posibilidad de agrupar atributos en las dimensiones habituales para la definición formal del producto, en concordancia con las demandas del mercado y de quienes participan del proceso de diseño. La investigación de tipo exploratoria identifica y clasifica agrupaciones de atributos utilizados en la fase de diseño inicial. Se aplicó un cuestionario a estudiantes de Diseño Industrial e Ingeniería de Productos de España, Chile y México, a partir de un listado de atributos propuestos por especialistas. Se aplica un análisis factorial para reducir las variables del estudio, identificándose tres componentes principales relacionados con los atributos fundamentales de diseño denominados utilitarios, de apariencia y perceptivos. La investigación evidencia el uso de un lenguaje común entre el área del diseño y la ingeniería al momento de determinar los atributos para dar forma al producto. Se observa un claro acercamiento en cuanto a la comprensión de la definición del producto asociada al consumidor, logrando un mayor cumplimiento de los objetivos empresariales propuestos en el briefing. |
publishDate |
2018 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2018-01-01 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2019-07-03T00:55:26Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2019-07-03T00:55:26Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/ART |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.issn.spa.fl_str_mv |
ISSN: 2248-6968 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/65780 |
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv |
http://bdigital.unal.edu.co/66803/ |
identifier_str_mv |
ISSN: 2248-6968 |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/65780 http://bdigital.unal.edu.co/66803/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.spa.fl_str_mv |
https://revistas.unal.edu.co/index.php/innovar/article/view/68611 |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Revistas electrónicas UN Revista Innovar Journal Revista de Ciencias Administrativas y Sociales Revista Innovar Journal Revista de Ciencias Administrativas y Sociales |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Guerrero Valenzuela, Mauricio and Hernandis Ortuño, Bernabé and Agudo Vicente, Begoña (2018) Aproximación a la representación de la forma y apariencia del producto: Estudio sobre los atributosde diseño. Innovar, 28 (67). pp. 25-39. ISSN 2248-6968 |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá - Facultad de Ciencias Económicas - Escuela de Administración y Contaduría Pública |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/65780/1/68611-367721-2-PB.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/65780/2/68611-367721-2-PB.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
080346f6ef4db2b68072870adc8b3f97 1f3e677475ed4d8bd875710c027616eb |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1814090195954302976 |
spelling |
Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Guerrero Valenzuela, Mauriciof9262aef-fa5f-49e4-9e84-b6573e86844a300Hernandis Ortuño, Bernabé6e494448-167b-4063-901d-ef25ceb4548e300Agudo Vicente, Begoñaec7b463f-02f8-4f42-a9dc-22da9c97bdf73002019-07-03T00:55:26Z2019-07-03T00:55:26Z2018-01-01ISSN: 2248-6968https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/65780http://bdigital.unal.edu.co/66803/El diseño es una actividad en la que se definen los aspectos formales y la apariencia del producto. La correcta concreción para la definición de los atributos que se atribuyen al producto y su posterior implementación en él son de vital importancia para el éxito empresarial. Esta investigación se enfoca en la posibilidad de agrupar atributos en las dimensiones habituales para la definición formal del producto, en concordancia con las demandas del mercado y de quienes participan del proceso de diseño. La investigación de tipo exploratoria identifica y clasifica agrupaciones de atributos utilizados en la fase de diseño inicial. Se aplicó un cuestionario a estudiantes de Diseño Industrial e Ingeniería de Productos de España, Chile y México, a partir de un listado de atributos propuestos por especialistas. Se aplica un análisis factorial para reducir las variables del estudio, identificándose tres componentes principales relacionados con los atributos fundamentales de diseño denominados utilitarios, de apariencia y perceptivos. La investigación evidencia el uso de un lenguaje común entre el área del diseño y la ingeniería al momento de determinar los atributos para dar forma al producto. Se observa un claro acercamiento en cuanto a la comprensión de la definición del producto asociada al consumidor, logrando un mayor cumplimiento de los objetivos empresariales propuestos en el briefing.Design is an activity where products’ formal aspects and appearance are defined. The appropriate specification for the definition of a product’s attributes and their subsequent implementation are of paramount importance for business success. In line with the demands of the market and those who participate in the design process, this research focuses on the possibility of grouping attributes in the usual dimensions for the formal definition of a product. Following an exploratory research approach, this study identifies and classifies groups of attributes used during the initial design stage. A questionnaire was applied to Industrial Design and Product Engineering students in Spain, Chile and Mexico, based on a list of attributes proposed by specialists in the subject. A factor analysis is applied to reduce the variables of the study, identifying three main components related to the fundamental design attributes: utilitarian, appearance and perceptual. This research proves the use of a common language between the areas of design and engineering when determining the attributes for giving shape to the product, showing a clear approach in understanding the definition of the product in relation to the consumer which makes possible to achieve greater compliance of the business objectives proposed in the briefing.O desenho é uma atividade na qual são definidos os aspectos formais e a aparência do produto. A correta concreção para a definição das características do produto e sua posterior implantação nele são de vital importância para o sucesso empresarial. Esta pesquisa se foca na possibilidade de agrupar características nas dimensões habituais para a definição formal do produto, de acordo com as demandas do mercado e dos que participam do processo de desenho. A pesquisa, de tipo exploratório, identifica e classifica agrupações de características utilizadas na fase de desenho inicial. Aplicou-se um questionário a estudantes de Desenho Industrial e de Engenharia de Produtos da Espanha, do Chile e do México, a partir de uma lista de características propostas por especialistas. Aplica-se uma análise fatorial para reduzir as variáveis do estudo, identificando-se três componentes principais relacionados com as características fundamentais de desenho denominados utilitárias, de aparência e perceptivas. O estudo evidencia o uso de linguagem comum entre a área do desenho e a da engenharia no momento de determinar as características para dar forma ao produto. Observa-se uma clara aproximação quanto à compreensão da definição do produto associada ao consumidor, cumprindo com os objetivos empresariais propostos no briefing.application/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá - Facultad de Ciencias Económicas - Escuela de Administración y Contaduría Públicahttps://revistas.unal.edu.co/index.php/innovar/article/view/68611Universidad Nacional de Colombia Revistas electrónicas UN Revista Innovar Journal Revista de Ciencias Administrativas y SocialesRevista Innovar Journal Revista de Ciencias Administrativas y SocialesGuerrero Valenzuela, Mauricio and Hernandis Ortuño, Bernabé and Agudo Vicente, Begoña (2018) Aproximación a la representación de la forma y apariencia del producto: Estudio sobre los atributosde diseño. Innovar, 28 (67). pp. 25-39. ISSN 2248-69683 Ciencias sociales / Social sciencesdiseño de productosatributosanálisis factorialdesenho de produtosatributosanálise fatorialProduct designattributesfactor analysisAproximación a la representación de la forma y apariencia del producto: Estudio sobre los atributosde diseñoArtículo de revistainfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTORIGINAL68611-367721-2-PB.pdfapplication/pdf895144https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/65780/1/68611-367721-2-PB.pdf080346f6ef4db2b68072870adc8b3f97MD51THUMBNAIL68611-367721-2-PB.pdf.jpg68611-367721-2-PB.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg7211https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/65780/2/68611-367721-2-PB.pdf.jpg1f3e677475ed4d8bd875710c027616ebMD52unal/65780oai:repositorio.unal.edu.co:unal/657802024-05-12 23:08:44.383Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |