El agua como estrategia enseñanza aprendizaje de los conceptos : Elemento, compuesto y mezcla en básica primaria
Este proyecto de investigación surge de la reflexión sobre las dificultades en el proceso de enseñanza-aprendizaje del concepto elemento, compuesto y mezcla, en los estudiantes de la educación básica primaria en el centro educativo Taibá, Pueblo Rico, Risaralda, empleando el agua como herramienta co...
- Autores:
-
Vásquez Garcés, María Nidia
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/59204
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/59204
http://bdigital.unal.edu.co/56515/
- Palabra clave:
- 37 Educación / Education
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
54 Química y ciencias afines / Chemistry
Química - enseñanza
Unidad Didáctica
Ciencias Naturales - enseñanza primaria - tesis y disertaciones académicas
Metodología Escuela Nueva
Chemistry - study and teaching
Didactic unit
Natural Science - education, primary - dissertations, academic
New School Methodology
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_28b0e43edf64a8dbd7ebac20d79b3507 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/59204 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
El agua como estrategia enseñanza aprendizaje de los conceptos : Elemento, compuesto y mezcla en básica primaria |
title |
El agua como estrategia enseñanza aprendizaje de los conceptos : Elemento, compuesto y mezcla en básica primaria |
spellingShingle |
El agua como estrategia enseñanza aprendizaje de los conceptos : Elemento, compuesto y mezcla en básica primaria 37 Educación / Education 5 Ciencias naturales y matemáticas / Science 54 Química y ciencias afines / Chemistry Química - enseñanza Unidad Didáctica Ciencias Naturales - enseñanza primaria - tesis y disertaciones académicas Metodología Escuela Nueva Chemistry - study and teaching Didactic unit Natural Science - education, primary - dissertations, academic New School Methodology |
title_short |
El agua como estrategia enseñanza aprendizaje de los conceptos : Elemento, compuesto y mezcla en básica primaria |
title_full |
El agua como estrategia enseñanza aprendizaje de los conceptos : Elemento, compuesto y mezcla en básica primaria |
title_fullStr |
El agua como estrategia enseñanza aprendizaje de los conceptos : Elemento, compuesto y mezcla en básica primaria |
title_full_unstemmed |
El agua como estrategia enseñanza aprendizaje de los conceptos : Elemento, compuesto y mezcla en básica primaria |
title_sort |
El agua como estrategia enseñanza aprendizaje de los conceptos : Elemento, compuesto y mezcla en básica primaria |
dc.creator.fl_str_mv |
Vásquez Garcés, María Nidia |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Giraldo Gómez, Gloria Inés (Thesis advisor) |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Vásquez Garcés, María Nidia |
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv |
37 Educación / Education 5 Ciencias naturales y matemáticas / Science 54 Química y ciencias afines / Chemistry |
topic |
37 Educación / Education 5 Ciencias naturales y matemáticas / Science 54 Química y ciencias afines / Chemistry Química - enseñanza Unidad Didáctica Ciencias Naturales - enseñanza primaria - tesis y disertaciones académicas Metodología Escuela Nueva Chemistry - study and teaching Didactic unit Natural Science - education, primary - dissertations, academic New School Methodology |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Química - enseñanza Unidad Didáctica Ciencias Naturales - enseñanza primaria - tesis y disertaciones académicas Metodología Escuela Nueva Chemistry - study and teaching Didactic unit Natural Science - education, primary - dissertations, academic New School Methodology |
description |
Este proyecto de investigación surge de la reflexión sobre las dificultades en el proceso de enseñanza-aprendizaje del concepto elemento, compuesto y mezcla, en los estudiantes de la educación básica primaria en el centro educativo Taibá, Pueblo Rico, Risaralda, empleando el agua como herramienta conceptual y tomando como referente teórico el aprendizaje significativo. Para la identificación de ideas previas se diseñó un cuestionario con los temas de elemento, compuesto y mezcla. Posteriormente, se aplicó una unidad didáctica, la cual comprendió situaciones prácticas de laboratorio, con elementos sencillos, donde el agua juega un papel importante para su desarrollo; las actividades allí planteadas fueron realizadas en forma grupal, participativa y colaborativa, acompañadas de una evaluación permanente. Finalmente, se analizó el resultado del pos-test aplicado a los estudiantes de manera individual, para determinar los beneficios de la aplicación de la unidad didáctica; evidenciándose que cuando se utilizan estrategias bien diseñadas, los niños pueden superar las dificultades que presentan en determinado tema (Texto tomado de la fuente) |
publishDate |
2016 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2016 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2019-07-02T15:35:04Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2019-07-02T15:35:04Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Maestría |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/59204 |
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv |
http://bdigital.unal.edu.co/56515/ |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/59204 http://bdigital.unal.edu.co/56515/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales Facultad de Ciencias Exactas y Naturales Departamento de Matemáticas y Estadística Departamento de Matemáticas y Estadística |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Vásquez Garcés, María Nidia (2016) El agua como estrategia enseñanza aprendizaje de los conceptos: elemento, compuesto y mezcla en básica primaria. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Manizales. |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/59204/1/34565279.2016.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/59204/2/34565279.2016.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
505f312f92af968a44274c1d7a17f01e a144dc8ab3b4cef13f7d5ea63b90cd3b |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1814089280500269056 |
spelling |
Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Giraldo Gómez, Gloria Inés (Thesis advisor)e03281d3-2b59-484e-bca6-7949838d2c6cVásquez Garcés, María Nidiad53b201e-a7e0-4d84-a933-3e9a54b829c83002019-07-02T15:35:04Z2019-07-02T15:35:04Z2016https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/59204http://bdigital.unal.edu.co/56515/Este proyecto de investigación surge de la reflexión sobre las dificultades en el proceso de enseñanza-aprendizaje del concepto elemento, compuesto y mezcla, en los estudiantes de la educación básica primaria en el centro educativo Taibá, Pueblo Rico, Risaralda, empleando el agua como herramienta conceptual y tomando como referente teórico el aprendizaje significativo. Para la identificación de ideas previas se diseñó un cuestionario con los temas de elemento, compuesto y mezcla. Posteriormente, se aplicó una unidad didáctica, la cual comprendió situaciones prácticas de laboratorio, con elementos sencillos, donde el agua juega un papel importante para su desarrollo; las actividades allí planteadas fueron realizadas en forma grupal, participativa y colaborativa, acompañadas de una evaluación permanente. Finalmente, se analizó el resultado del pos-test aplicado a los estudiantes de manera individual, para determinar los beneficios de la aplicación de la unidad didáctica; evidenciándose que cuando se utilizan estrategias bien diseñadas, los niños pueden superar las dificultades que presentan en determinado tema (Texto tomado de la fuente)This research project arises from the reflection on the difficulties in the teaching-learning process of the concept element, compound and blend, in primary school students in the Taibá, Pueblo Rico, Risaralda educational center, using water as a tool Conceptual and taking as a theoretical reference significant learning. For the identification of previous ideas a questionnaire was designed with the themes of element, compound and mixture. Subsequently, a didactic unit is applied, which comprises practical laboratory situations, with simple elements, where water plays an important role for its development; The activities there were carried out in a group, participative and collaborative way, accompanied by a permanent evaluation. Finally, the results of the pos test applied to the students were analyzed individually, to determine the benefits of the application of a didactic unit; It was evidenced that when welldesigned strategies are used, children can overcome the difficulties they present in a given topicMaestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Manizales Facultad de Ciencias Exactas y Naturales Departamento de Matemáticas y EstadísticaDepartamento de Matemáticas y EstadísticaVásquez Garcés, María Nidia (2016) El agua como estrategia enseñanza aprendizaje de los conceptos: elemento, compuesto y mezcla en básica primaria. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Manizales.37 Educación / Education5 Ciencias naturales y matemáticas / Science54 Química y ciencias afines / ChemistryQuímica - enseñanzaUnidad DidácticaCiencias Naturales - enseñanza primaria - tesis y disertaciones académicasMetodología Escuela NuevaChemistry - study and teachingDidactic unitNatural Science - education, primary - dissertations, academicNew School MethodologyEl agua como estrategia enseñanza aprendizaje de los conceptos : Elemento, compuesto y mezcla en básica primariaTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINAL34565279.2016.pdfTesis de Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturalesapplication/pdf3224339https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/59204/1/34565279.2016.pdf505f312f92af968a44274c1d7a17f01eMD51THUMBNAIL34565279.2016.pdf.jpg34565279.2016.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5406https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/59204/2/34565279.2016.pdf.jpga144dc8ab3b4cef13f7d5ea63b90cd3bMD52unal/59204oai:repositorio.unal.edu.co:unal/592042024-04-07 00:20:35.474Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |