El agua como estrategia enseñanza aprendizaje de los conceptos : Elemento, compuesto y mezcla en básica primaria

Este proyecto de investigación surge de la reflexión sobre las dificultades en el proceso de enseñanza-aprendizaje del concepto elemento, compuesto y mezcla, en los estudiantes de la educación básica primaria en el centro educativo Taibá, Pueblo Rico, Risaralda, empleando el agua como herramienta co...

Full description

Autores:
Vásquez Garcés, María Nidia
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/59204
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/59204
http://bdigital.unal.edu.co/56515/
Palabra clave:
37 Educación / Education
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
54 Química y ciencias afines / Chemistry
Química - enseñanza
Unidad Didáctica
Ciencias Naturales - enseñanza primaria - tesis y disertaciones académicas
Metodología Escuela Nueva
Chemistry - study and teaching
Didactic unit
Natural Science - education, primary - dissertations, academic
New School Methodology
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_28b0e43edf64a8dbd7ebac20d79b3507
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/59204
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv El agua como estrategia enseñanza aprendizaje de los conceptos : Elemento, compuesto y mezcla en básica primaria
title El agua como estrategia enseñanza aprendizaje de los conceptos : Elemento, compuesto y mezcla en básica primaria
spellingShingle El agua como estrategia enseñanza aprendizaje de los conceptos : Elemento, compuesto y mezcla en básica primaria
37 Educación / Education
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
54 Química y ciencias afines / Chemistry
Química - enseñanza
Unidad Didáctica
Ciencias Naturales - enseñanza primaria - tesis y disertaciones académicas
Metodología Escuela Nueva
Chemistry - study and teaching
Didactic unit
Natural Science - education, primary - dissertations, academic
New School Methodology
title_short El agua como estrategia enseñanza aprendizaje de los conceptos : Elemento, compuesto y mezcla en básica primaria
title_full El agua como estrategia enseñanza aprendizaje de los conceptos : Elemento, compuesto y mezcla en básica primaria
title_fullStr El agua como estrategia enseñanza aprendizaje de los conceptos : Elemento, compuesto y mezcla en básica primaria
title_full_unstemmed El agua como estrategia enseñanza aprendizaje de los conceptos : Elemento, compuesto y mezcla en básica primaria
title_sort El agua como estrategia enseñanza aprendizaje de los conceptos : Elemento, compuesto y mezcla en básica primaria
dc.creator.fl_str_mv Vásquez Garcés, María Nidia
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Giraldo Gómez, Gloria Inés (Thesis advisor)
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Vásquez Garcés, María Nidia
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 37 Educación / Education
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
54 Química y ciencias afines / Chemistry
topic 37 Educación / Education
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
54 Química y ciencias afines / Chemistry
Química - enseñanza
Unidad Didáctica
Ciencias Naturales - enseñanza primaria - tesis y disertaciones académicas
Metodología Escuela Nueva
Chemistry - study and teaching
Didactic unit
Natural Science - education, primary - dissertations, academic
New School Methodology
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Química - enseñanza
Unidad Didáctica
Ciencias Naturales - enseñanza primaria - tesis y disertaciones académicas
Metodología Escuela Nueva
Chemistry - study and teaching
Didactic unit
Natural Science - education, primary - dissertations, academic
New School Methodology
description Este proyecto de investigación surge de la reflexión sobre las dificultades en el proceso de enseñanza-aprendizaje del concepto elemento, compuesto y mezcla, en los estudiantes de la educación básica primaria en el centro educativo Taibá, Pueblo Rico, Risaralda, empleando el agua como herramienta conceptual y tomando como referente teórico el aprendizaje significativo. Para la identificación de ideas previas se diseñó un cuestionario con los temas de elemento, compuesto y mezcla. Posteriormente, se aplicó una unidad didáctica, la cual comprendió situaciones prácticas de laboratorio, con elementos sencillos, donde el agua juega un papel importante para su desarrollo; las actividades allí planteadas fueron realizadas en forma grupal, participativa y colaborativa, acompañadas de una evaluación permanente. Finalmente, se analizó el resultado del pos-test aplicado a los estudiantes de manera individual, para determinar los beneficios de la aplicación de la unidad didáctica; evidenciándose que cuando se utilizan estrategias bien diseñadas, los niños pueden superar las dificultades que presentan en determinado tema (Texto tomado de la fuente)
publishDate 2016
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2016
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-07-02T15:35:04Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-07-02T15:35:04Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/59204
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/56515/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/59204
http://bdigital.unal.edu.co/56515/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales Facultad de Ciencias Exactas y Naturales Departamento de Matemáticas y Estadística
Departamento de Matemáticas y Estadística
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Vásquez Garcés, María Nidia (2016) El agua como estrategia enseñanza aprendizaje de los conceptos: elemento, compuesto y mezcla en básica primaria. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Manizales.
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/59204/1/34565279.2016.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/59204/2/34565279.2016.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 505f312f92af968a44274c1d7a17f01e
a144dc8ab3b4cef13f7d5ea63b90cd3b
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814089280500269056
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Giraldo Gómez, Gloria Inés (Thesis advisor)e03281d3-2b59-484e-bca6-7949838d2c6cVásquez Garcés, María Nidiad53b201e-a7e0-4d84-a933-3e9a54b829c83002019-07-02T15:35:04Z2019-07-02T15:35:04Z2016https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/59204http://bdigital.unal.edu.co/56515/Este proyecto de investigación surge de la reflexión sobre las dificultades en el proceso de enseñanza-aprendizaje del concepto elemento, compuesto y mezcla, en los estudiantes de la educación básica primaria en el centro educativo Taibá, Pueblo Rico, Risaralda, empleando el agua como herramienta conceptual y tomando como referente teórico el aprendizaje significativo. Para la identificación de ideas previas se diseñó un cuestionario con los temas de elemento, compuesto y mezcla. Posteriormente, se aplicó una unidad didáctica, la cual comprendió situaciones prácticas de laboratorio, con elementos sencillos, donde el agua juega un papel importante para su desarrollo; las actividades allí planteadas fueron realizadas en forma grupal, participativa y colaborativa, acompañadas de una evaluación permanente. Finalmente, se analizó el resultado del pos-test aplicado a los estudiantes de manera individual, para determinar los beneficios de la aplicación de la unidad didáctica; evidenciándose que cuando se utilizan estrategias bien diseñadas, los niños pueden superar las dificultades que presentan en determinado tema (Texto tomado de la fuente)This research project arises from the reflection on the difficulties in the teaching-learning process of the concept element, compound and blend, in primary school students in the Taibá, Pueblo Rico, Risaralda educational center, using water as a tool Conceptual and taking as a theoretical reference significant learning. For the identification of previous ideas a questionnaire was designed with the themes of element, compound and mixture. Subsequently, a didactic unit is applied, which comprises practical laboratory situations, with simple elements, where water plays an important role for its development; The activities there were carried out in a group, participative and collaborative way, accompanied by a permanent evaluation. Finally, the results of the pos test applied to the students were analyzed individually, to determine the benefits of the application of a didactic unit; It was evidenced that when welldesigned strategies are used, children can overcome the difficulties they present in a given topicMaestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Manizales Facultad de Ciencias Exactas y Naturales Departamento de Matemáticas y EstadísticaDepartamento de Matemáticas y EstadísticaVásquez Garcés, María Nidia (2016) El agua como estrategia enseñanza aprendizaje de los conceptos: elemento, compuesto y mezcla en básica primaria. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Manizales.37 Educación / Education5 Ciencias naturales y matemáticas / Science54 Química y ciencias afines / ChemistryQuímica - enseñanzaUnidad DidácticaCiencias Naturales - enseñanza primaria - tesis y disertaciones académicasMetodología Escuela NuevaChemistry - study and teachingDidactic unitNatural Science - education, primary - dissertations, academicNew School MethodologyEl agua como estrategia enseñanza aprendizaje de los conceptos : Elemento, compuesto y mezcla en básica primariaTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINAL34565279.2016.pdfTesis de Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturalesapplication/pdf3224339https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/59204/1/34565279.2016.pdf505f312f92af968a44274c1d7a17f01eMD51THUMBNAIL34565279.2016.pdf.jpg34565279.2016.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5406https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/59204/2/34565279.2016.pdf.jpga144dc8ab3b4cef13f7d5ea63b90cd3bMD52unal/59204oai:repositorio.unal.edu.co:unal/592042024-04-07 00:20:35.474Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co