El agua como estrategia enseñanza aprendizaje de los conceptos : Elemento, compuesto y mezcla en básica primaria

Este proyecto de investigación surge de la reflexión sobre las dificultades en el proceso de enseñanza-aprendizaje del concepto elemento, compuesto y mezcla, en los estudiantes de la educación básica primaria en el centro educativo Taibá, Pueblo Rico, Risaralda, empleando el agua como herramienta co...

Full description

Autores:
Vásquez Garcés, María Nidia
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/59204
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/59204
http://bdigital.unal.edu.co/56515/
Palabra clave:
37 Educación / Education
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
54 Química y ciencias afines / Chemistry
Química - enseñanza
Unidad Didáctica
Ciencias Naturales - enseñanza primaria - tesis y disertaciones académicas
Metodología Escuela Nueva
Chemistry - study and teaching
Didactic unit
Natural Science - education, primary - dissertations, academic
New School Methodology
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:Este proyecto de investigación surge de la reflexión sobre las dificultades en el proceso de enseñanza-aprendizaje del concepto elemento, compuesto y mezcla, en los estudiantes de la educación básica primaria en el centro educativo Taibá, Pueblo Rico, Risaralda, empleando el agua como herramienta conceptual y tomando como referente teórico el aprendizaje significativo. Para la identificación de ideas previas se diseñó un cuestionario con los temas de elemento, compuesto y mezcla. Posteriormente, se aplicó una unidad didáctica, la cual comprendió situaciones prácticas de laboratorio, con elementos sencillos, donde el agua juega un papel importante para su desarrollo; las actividades allí planteadas fueron realizadas en forma grupal, participativa y colaborativa, acompañadas de una evaluación permanente. Finalmente, se analizó el resultado del pos-test aplicado a los estudiantes de manera individual, para determinar los beneficios de la aplicación de la unidad didáctica; evidenciándose que cuando se utilizan estrategias bien diseñadas, los niños pueden superar las dificultades que presentan en determinado tema (Texto tomado de la fuente)