Estadios del simular y el evadir sonidos al margen de lo institucional

¿Es en el deslizamiento y en el propiciar espacios de escucha, entre canales rotos y restablecidos, que puedo reconstruir el sentido y un sentido que me esencie como músico y profesor? Se cree que la legitimación del artista se determina, exclusivamente, por su quehacer artístico, pues bien, la legi...

Full description

Autores:
Arias Carrillo, Juan Carlos
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/69014
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/69014
http://bdigital.unal.edu.co/70413/
Palabra clave:
37 Educación / Education
7 Las artes; Bellas artes y artes decorativas / Arts and recreation
78 Música / Music
Estadios del simular
Evadir sonidos
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_28b00bff7ae09e4cdd82118c2c03db53
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/69014
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Estadios del simular y el evadir sonidos al margen de lo institucional
title Estadios del simular y el evadir sonidos al margen de lo institucional
spellingShingle Estadios del simular y el evadir sonidos al margen de lo institucional
37 Educación / Education
7 Las artes; Bellas artes y artes decorativas / Arts and recreation
78 Música / Music
Estadios del simular
Evadir sonidos
title_short Estadios del simular y el evadir sonidos al margen de lo institucional
title_full Estadios del simular y el evadir sonidos al margen de lo institucional
title_fullStr Estadios del simular y el evadir sonidos al margen de lo institucional
title_full_unstemmed Estadios del simular y el evadir sonidos al margen de lo institucional
title_sort Estadios del simular y el evadir sonidos al margen de lo institucional
dc.creator.fl_str_mv Arias Carrillo, Juan Carlos
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Triana Morales, Clara Patricia (Thesis advisor)
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Arias Carrillo, Juan Carlos
dc.contributor.spa.fl_str_mv Demmer Colmenares, Federico Guillermo
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 37 Educación / Education
7 Las artes; Bellas artes y artes decorativas / Arts and recreation
78 Música / Music
topic 37 Educación / Education
7 Las artes; Bellas artes y artes decorativas / Arts and recreation
78 Música / Music
Estadios del simular
Evadir sonidos
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Estadios del simular
Evadir sonidos
description ¿Es en el deslizamiento y en el propiciar espacios de escucha, entre canales rotos y restablecidos, que puedo reconstruir el sentido y un sentido que me esencie como músico y profesor? Se cree que la legitimación del artista se determina, exclusivamente, por su quehacer artístico, pues bien, la legitimación del profesor de música no está dada por su quehacer artístico sino más bien por su quehacer pedagógico, en otras palabras, el verdadero escenario de legitimación del artista es el escenario de lo pedagógico y no necesariamente el artístico, es por esto que he podido identificar la tensión entre profesor de música y artista formador en los colegios distritales de Bogotá, en un contexto muy particular, el Proyecto Filarmónico Escolar de la Orquesta Filarmónica de Bogotá (antes llamado Proyecto Músicas de la OFB para la Jornada Completa). Este ha sido mi entorno laboral en los últimos seis años en donde podría pensarse que estos roles son totalmente opuestos, ¿lo son realmente? Los “Estadios del Simular y el Evadir” no solo como la manera de nombrar mi problema con el rol de músico y profesor sino como la denuncia de unos asuntos que tienen que ver con la academia y su responsabilidad, que creo evade, en la formación del músico en el contexto colombiano. En el entorno musical, durante el ejercicio de mi profesión, no he percibido una detención, una toma de conciencia acerca de la realidad pedagógica del músico, más bien vislumbro lo que yo llamaría una “cortina de humo” que creo se forma desde la formación en la educación superior, considero que se evade una responsabilidad social de acuerdo a lo que se le proporciona al estudiante de música y su realidad, se le construye un imaginario o modelo de músico que chocará claramente, en la mayoría de los casos, con la experiencia. Desde esta perspectiva se gestó una tensión que demando una atención para construir una intensión. Esta atención significo hacer el ejercicio de detenerme, pensar y reflexionar, la intención significó reaccionar, significo crear y escribir una reflexión sonora. Simultáneamente, “Sonidos al Margen de lo Institucional” como una forma de plasmar mi postura política, como la respuesta en forma de impulso creativo suscitada por los “Estadios del Simular y el Evadir”, la obra artística como proceso de investigación y denuncia de mi experiencia, en la cual, otros podrían encontrar eco.
publishDate 2018
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2018-01-08
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-07-03T10:14:33Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-07-03T10:14:33Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/69014
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/70413/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/69014
http://bdigital.unal.edu.co/70413/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Artes
Facultad de Artes
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Arias Carrillo, Juan Carlos (2018) Estadios del simular y el evadir sonidos al margen de lo institucional. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá.
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/69014/1/juanariascarrillo.2018.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/69014/2/juanariascarrillo.2018.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 79ab338a2077d5581deda8802b85f892
81dacab8f82ab98ddbfa784c091f8538
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1806886267394195456
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Demmer Colmenares, Federico GuillermoTriana Morales, Clara Patricia (Thesis advisor)ba4a6527-bdf3-40c1-acad-75a8121a9b1c-1Arias Carrillo, Juan Carlos03d0d835-d5c9-4276-a796-dcfeda6e5a563002019-07-03T10:14:33Z2019-07-03T10:14:33Z2018-01-08https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/69014http://bdigital.unal.edu.co/70413/¿Es en el deslizamiento y en el propiciar espacios de escucha, entre canales rotos y restablecidos, que puedo reconstruir el sentido y un sentido que me esencie como músico y profesor? Se cree que la legitimación del artista se determina, exclusivamente, por su quehacer artístico, pues bien, la legitimación del profesor de música no está dada por su quehacer artístico sino más bien por su quehacer pedagógico, en otras palabras, el verdadero escenario de legitimación del artista es el escenario de lo pedagógico y no necesariamente el artístico, es por esto que he podido identificar la tensión entre profesor de música y artista formador en los colegios distritales de Bogotá, en un contexto muy particular, el Proyecto Filarmónico Escolar de la Orquesta Filarmónica de Bogotá (antes llamado Proyecto Músicas de la OFB para la Jornada Completa). Este ha sido mi entorno laboral en los últimos seis años en donde podría pensarse que estos roles son totalmente opuestos, ¿lo son realmente? Los “Estadios del Simular y el Evadir” no solo como la manera de nombrar mi problema con el rol de músico y profesor sino como la denuncia de unos asuntos que tienen que ver con la academia y su responsabilidad, que creo evade, en la formación del músico en el contexto colombiano. En el entorno musical, durante el ejercicio de mi profesión, no he percibido una detención, una toma de conciencia acerca de la realidad pedagógica del músico, más bien vislumbro lo que yo llamaría una “cortina de humo” que creo se forma desde la formación en la educación superior, considero que se evade una responsabilidad social de acuerdo a lo que se le proporciona al estudiante de música y su realidad, se le construye un imaginario o modelo de músico que chocará claramente, en la mayoría de los casos, con la experiencia. Desde esta perspectiva se gestó una tensión que demando una atención para construir una intensión. Esta atención significo hacer el ejercicio de detenerme, pensar y reflexionar, la intención significó reaccionar, significo crear y escribir una reflexión sonora. Simultáneamente, “Sonidos al Margen de lo Institucional” como una forma de plasmar mi postura política, como la respuesta en forma de impulso creativo suscitada por los “Estadios del Simular y el Evadir”, la obra artística como proceso de investigación y denuncia de mi experiencia, en la cual, otros podrían encontrar eco.Maestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de ArtesFacultad de ArtesArias Carrillo, Juan Carlos (2018) Estadios del simular y el evadir sonidos al margen de lo institucional. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá.37 Educación / Education7 Las artes; Bellas artes y artes decorativas / Arts and recreation78 Música / MusicEstadios del simularEvadir sonidosEstadios del simular y el evadir sonidos al margen de lo institucionalTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINALjuanariascarrillo.2018.pdfapplication/pdf3870109https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/69014/1/juanariascarrillo.2018.pdf79ab338a2077d5581deda8802b85f892MD51THUMBNAILjuanariascarrillo.2018.pdf.jpgjuanariascarrillo.2018.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3569https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/69014/2/juanariascarrillo.2018.pdf.jpg81dacab8f82ab98ddbfa784c091f8538MD52unal/69014oai:repositorio.unal.edu.co:unal/690142023-06-06 23:03:29.322Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co