Estadios del simular y el evadir sonidos al margen de lo institucional

¿Es en el deslizamiento y en el propiciar espacios de escucha, entre canales rotos y restablecidos, que puedo reconstruir el sentido y un sentido que me esencie como músico y profesor? Se cree que la legitimación del artista se determina, exclusivamente, por su quehacer artístico, pues bien, la legi...

Full description

Autores:
Arias Carrillo, Juan Carlos
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/69014
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/69014
http://bdigital.unal.edu.co/70413/
Palabra clave:
37 Educación / Education
7 Las artes; Bellas artes y artes decorativas / Arts and recreation
78 Música / Music
Estadios del simular
Evadir sonidos
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:¿Es en el deslizamiento y en el propiciar espacios de escucha, entre canales rotos y restablecidos, que puedo reconstruir el sentido y un sentido que me esencie como músico y profesor? Se cree que la legitimación del artista se determina, exclusivamente, por su quehacer artístico, pues bien, la legitimación del profesor de música no está dada por su quehacer artístico sino más bien por su quehacer pedagógico, en otras palabras, el verdadero escenario de legitimación del artista es el escenario de lo pedagógico y no necesariamente el artístico, es por esto que he podido identificar la tensión entre profesor de música y artista formador en los colegios distritales de Bogotá, en un contexto muy particular, el Proyecto Filarmónico Escolar de la Orquesta Filarmónica de Bogotá (antes llamado Proyecto Músicas de la OFB para la Jornada Completa). Este ha sido mi entorno laboral en los últimos seis años en donde podría pensarse que estos roles son totalmente opuestos, ¿lo son realmente? Los “Estadios del Simular y el Evadir” no solo como la manera de nombrar mi problema con el rol de músico y profesor sino como la denuncia de unos asuntos que tienen que ver con la academia y su responsabilidad, que creo evade, en la formación del músico en el contexto colombiano. En el entorno musical, durante el ejercicio de mi profesión, no he percibido una detención, una toma de conciencia acerca de la realidad pedagógica del músico, más bien vislumbro lo que yo llamaría una “cortina de humo” que creo se forma desde la formación en la educación superior, considero que se evade una responsabilidad social de acuerdo a lo que se le proporciona al estudiante de música y su realidad, se le construye un imaginario o modelo de músico que chocará claramente, en la mayoría de los casos, con la experiencia. Desde esta perspectiva se gestó una tensión que demando una atención para construir una intensión. Esta atención significo hacer el ejercicio de detenerme, pensar y reflexionar, la intención significó reaccionar, significo crear y escribir una reflexión sonora. Simultáneamente, “Sonidos al Margen de lo Institucional” como una forma de plasmar mi postura política, como la respuesta en forma de impulso creativo suscitada por los “Estadios del Simular y el Evadir”, la obra artística como proceso de investigación y denuncia de mi experiencia, en la cual, otros podrían encontrar eco.