Plan de contingencias informático: una tabla de salvación

El uso cada vez más creciente de las tecnologías de la información por parte de las diversas empresas y demás organizaciones también se refleja en nuestro medio, donde son más frecuentes las oficinas, empresas y entidades sistematizadas o en proceso de sistematización, lo que ha dado lugar en la may...

Full description

Autores:
Tamayo Arias, Johnny Alexander
Tamayo Alzate, Alonso
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2003
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/59988
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/59988
http://bdigital.unal.edu.co/57872/
Palabra clave:
0 Generalidades / Computer science, information and general works
65 Gerencia y servicios auxiliares / Management and public relations
Sistemas de información
Information systems
Protección de datos
Data protection
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:El uso cada vez más creciente de las tecnologías de la información por parte de las diversas empresas y demás organizaciones también se refleja en nuestro medio, donde son más frecuentes las oficinas, empresas y entidades sistematizadas o en proceso de sistematización, lo que ha dado lugar en la mayoría de los casos a la dependencia de frágiles sistemas informáticos y redes de datos para soportar las funciones más críticas de la actividad empresarial; pero lamentablemente no existe una amplia conciencia sobre la importancia de garantizar en la misma medida, la seguridad de los recursos involucrados. Por lo general, no es un tema que se considere en forma apropiada por los directivos de las empresas, la importancia y el apoyo que se le brinda es relativamente poco o ninguno. Es bueno tener presente que muchos de los riesgos no provienen únicamente del exterior de la empresa como los robos, fraudes, sabotaje, vandalismo, interrupción de actividades, pérdida de información, sobrecargas eléctricas, tempestades y demás desastres naturales, sino que se originan al interior del mismo centro de informática o áreas usuarias, como por ejemplo la presencia de errores, omisiones, concentración de funciones administrativas y operativas, empleados desmotivados, descuidados, mal remunerados, deshonestos, etc., lo cual ha originado un compromiso cada vez mayor sobre la necesidad de tomar medidas para poder continuar con las actividades y procesos de la organización a pesar del advenimiento de una catástrofe. La decisión sobre estas medidas a optar tiene que seguir una serie de pasos estructurados que se deben plasmar en lo que se conoce como Plan de Contingencias (Texto tomado de la fuente)