Caracterización de la retroalimentación brindada al componente de escritura en los cursos de último nivel que ofrece un programa de segunda lengua universitario

Esta investigación da cuenta de un estudio descriptivo de métodos mixtos que tuvo como objetivo investigar las características de la retroalimentación y sus posibles efectos colaterales con respecto a la habilidad de escritura mientras se aprende inglés como lengua extranjera en una universidad públ...

Full description

Autores:
Alape Torres, Christian Fabian
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/68967
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/68967
http://bdigital.unal.edu.co/70341/
Palabra clave:
37 Educación / Education
41 Ligüística / Linguistics
42 Inglés e inglés antíguo / Specific languages
Evaluación en el aula
Retroalimentación
Escritura
Inglés como lengua extranjera
Classroom assessment
Feedback
Writing
English as a foreign language
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_288da1d50a825c5290b37c5a615257d4
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/68967
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Caracterización de la retroalimentación brindada al componente de escritura en los cursos de último nivel que ofrece un programa de segunda lengua universitario
title Caracterización de la retroalimentación brindada al componente de escritura en los cursos de último nivel que ofrece un programa de segunda lengua universitario
spellingShingle Caracterización de la retroalimentación brindada al componente de escritura en los cursos de último nivel que ofrece un programa de segunda lengua universitario
37 Educación / Education
41 Ligüística / Linguistics
42 Inglés e inglés antíguo / Specific languages
Evaluación en el aula
Retroalimentación
Escritura
Inglés como lengua extranjera
Classroom assessment
Feedback
Writing
English as a foreign language
title_short Caracterización de la retroalimentación brindada al componente de escritura en los cursos de último nivel que ofrece un programa de segunda lengua universitario
title_full Caracterización de la retroalimentación brindada al componente de escritura en los cursos de último nivel que ofrece un programa de segunda lengua universitario
title_fullStr Caracterización de la retroalimentación brindada al componente de escritura en los cursos de último nivel que ofrece un programa de segunda lengua universitario
title_full_unstemmed Caracterización de la retroalimentación brindada al componente de escritura en los cursos de último nivel que ofrece un programa de segunda lengua universitario
title_sort Caracterización de la retroalimentación brindada al componente de escritura en los cursos de último nivel que ofrece un programa de segunda lengua universitario
dc.creator.fl_str_mv Alape Torres, Christian Fabian
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Alape Torres, Christian Fabian
dc.contributor.spa.fl_str_mv Camargo Gil, Martha Isabel
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 37 Educación / Education
41 Ligüística / Linguistics
42 Inglés e inglés antíguo / Specific languages
topic 37 Educación / Education
41 Ligüística / Linguistics
42 Inglés e inglés antíguo / Specific languages
Evaluación en el aula
Retroalimentación
Escritura
Inglés como lengua extranjera
Classroom assessment
Feedback
Writing
English as a foreign language
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Evaluación en el aula
Retroalimentación
Escritura
Inglés como lengua extranjera
Classroom assessment
Feedback
Writing
English as a foreign language
description Esta investigación da cuenta de un estudio descriptivo de métodos mixtos que tuvo como objetivo investigar las características de la retroalimentación y sus posibles efectos colaterales con respecto a la habilidad de escritura mientras se aprende inglés como lengua extranjera en una universidad pública en Colombia. Para este propósito, la fase cuantitativa tuvo en cuenta las percepciones de los estudiantes y los docentes sobre las estrategias de retroalimentación. La información se recopiló a través de una encuesta virtual aplicada a los cursos de último nivel de la institución. La fase cualitativa involucró observación, análisis de documentos y entrevistas para comprender mejor las características reales de la retroalimentación. Los resultados han revelado que hay cuatro tipos principales de retroalimentación utilizados por los maestros en sus clases: comentarios escritos a mano o corrección de errores; charla cara a cara entre el profesor y el alumno; letras o símbolos codificados en el texto con un menú de traducción; y una sesión informativa sobre la tarea con todo el grupo en conferencia. Los hallazgos sugieren que los estudiantes reconocen el uso de estrategias de retroalimentación dentro del proceso de evaluación; sin embargo, su interés se centra en la asignación o nota alcanzada y solo unos pocos entienden la retroalimentación como una oportunidad para mejorar sus capacidades de escritura. Posteriormente, se presentan algunas consideraciones sobre la naturaleza de la retroalimentación y su uso tanto en cursos de inglés como de lengua extranjera, proporcionando una base para debatir sobre los modelos de evaluación en el aula y el desarrollo de prácticas de enseñanza y aprendizaje de la escritura.
publishDate 2018
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2018-12
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-07-03T10:13:46Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-07-03T10:13:46Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/68967
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/70341/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/68967
http://bdigital.unal.edu.co/70341/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Humanas
Facultad de Ciencias Humanas
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Alape Torres, Christian Fabian (2018) Caracterización de la retroalimentación brindada al componente de escritura en los cursos de último nivel que ofrece un programa de segunda lengua universitario. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá.
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/68967/1/ChristianAlape.2018.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/68967/2/ChristianAlape.2018.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv fef005a6f802040bac3f1d47b67c7086
6bc4a53cde0a12379827970fb941b3d9
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814089361887592448
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Camargo Gil, Martha IsabelAlape Torres, Christian Fabianf738600e-851c-48c7-91c7-66597bdabc7d3002019-07-03T10:13:46Z2019-07-03T10:13:46Z2018-12https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/68967http://bdigital.unal.edu.co/70341/Esta investigación da cuenta de un estudio descriptivo de métodos mixtos que tuvo como objetivo investigar las características de la retroalimentación y sus posibles efectos colaterales con respecto a la habilidad de escritura mientras se aprende inglés como lengua extranjera en una universidad pública en Colombia. Para este propósito, la fase cuantitativa tuvo en cuenta las percepciones de los estudiantes y los docentes sobre las estrategias de retroalimentación. La información se recopiló a través de una encuesta virtual aplicada a los cursos de último nivel de la institución. La fase cualitativa involucró observación, análisis de documentos y entrevistas para comprender mejor las características reales de la retroalimentación. Los resultados han revelado que hay cuatro tipos principales de retroalimentación utilizados por los maestros en sus clases: comentarios escritos a mano o corrección de errores; charla cara a cara entre el profesor y el alumno; letras o símbolos codificados en el texto con un menú de traducción; y una sesión informativa sobre la tarea con todo el grupo en conferencia. Los hallazgos sugieren que los estudiantes reconocen el uso de estrategias de retroalimentación dentro del proceso de evaluación; sin embargo, su interés se centra en la asignación o nota alcanzada y solo unos pocos entienden la retroalimentación como una oportunidad para mejorar sus capacidades de escritura. Posteriormente, se presentan algunas consideraciones sobre la naturaleza de la retroalimentación y su uso tanto en cursos de inglés como de lengua extranjera, proporcionando una base para debatir sobre los modelos de evaluación en el aula y el desarrollo de prácticas de enseñanza y aprendizaje de la escritura.Abstract: This research reports on a descriptive mixed-methods study that aimed to investigate the characteristics of feedback and its possible backwash effect regarding the writing ability while learning English as a foreign language in a public university in Colombia. For this purpose, the quantitative phase took into account the perceptions of students and teachers concerning feedback strategies. The information was collected through a virtual survey applied to the last level courses of the institution. The qualitative phase involved observation, document analysis and interviews to better understand the actual features of feedback. The results have revealed that there are four major types of feedback used by teachers in their classes: handwritten comments or error correction; face-to-face chat between teacher and student; a coding system of letters written onto the assignment with a translation menu; and face-to-face debriefing about the assignment with the whole group in a lecture. Findings suggest that students recognize the use of feedback strategies within the assessment process; however, their interest is centered on the grade received, and just a few students understand feedback as an opportunity to improve their writing capacities. There follows some considerations on the nature of feedback and its use in English as a foreign language courses, providing groundwork to discuss about classroom assessment models and the development of teaching and learning practices of writing.Maestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias HumanasFacultad de Ciencias HumanasAlape Torres, Christian Fabian (2018) Caracterización de la retroalimentación brindada al componente de escritura en los cursos de último nivel que ofrece un programa de segunda lengua universitario. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá.37 Educación / Education41 Ligüística / Linguistics42 Inglés e inglés antíguo / Specific languagesEvaluación en el aulaRetroalimentaciónEscrituraInglés como lengua extranjeraClassroom assessmentFeedbackWritingEnglish as a foreign languageCaracterización de la retroalimentación brindada al componente de escritura en los cursos de último nivel que ofrece un programa de segunda lengua universitarioTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINALChristianAlape.2018.pdfapplication/pdf3935394https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/68967/1/ChristianAlape.2018.pdffef005a6f802040bac3f1d47b67c7086MD51THUMBNAILChristianAlape.2018.pdf.jpgChristianAlape.2018.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4155https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/68967/2/ChristianAlape.2018.pdf.jpg6bc4a53cde0a12379827970fb941b3d9MD52unal/68967oai:repositorio.unal.edu.co:unal/689672023-06-06 23:03:17.951Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co