Caracterización de la retroalimentación brindada al componente de escritura en los cursos de último nivel que ofrece un programa de segunda lengua universitario

Esta investigación da cuenta de un estudio descriptivo de métodos mixtos que tuvo como objetivo investigar las características de la retroalimentación y sus posibles efectos colaterales con respecto a la habilidad de escritura mientras se aprende inglés como lengua extranjera en una universidad públ...

Full description

Autores:
Alape Torres, Christian Fabian
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/68967
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/68967
http://bdigital.unal.edu.co/70341/
Palabra clave:
37 Educación / Education
41 Ligüística / Linguistics
42 Inglés e inglés antíguo / Specific languages
Evaluación en el aula
Retroalimentación
Escritura
Inglés como lengua extranjera
Classroom assessment
Feedback
Writing
English as a foreign language
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:Esta investigación da cuenta de un estudio descriptivo de métodos mixtos que tuvo como objetivo investigar las características de la retroalimentación y sus posibles efectos colaterales con respecto a la habilidad de escritura mientras se aprende inglés como lengua extranjera en una universidad pública en Colombia. Para este propósito, la fase cuantitativa tuvo en cuenta las percepciones de los estudiantes y los docentes sobre las estrategias de retroalimentación. La información se recopiló a través de una encuesta virtual aplicada a los cursos de último nivel de la institución. La fase cualitativa involucró observación, análisis de documentos y entrevistas para comprender mejor las características reales de la retroalimentación. Los resultados han revelado que hay cuatro tipos principales de retroalimentación utilizados por los maestros en sus clases: comentarios escritos a mano o corrección de errores; charla cara a cara entre el profesor y el alumno; letras o símbolos codificados en el texto con un menú de traducción; y una sesión informativa sobre la tarea con todo el grupo en conferencia. Los hallazgos sugieren que los estudiantes reconocen el uso de estrategias de retroalimentación dentro del proceso de evaluación; sin embargo, su interés se centra en la asignación o nota alcanzada y solo unos pocos entienden la retroalimentación como una oportunidad para mejorar sus capacidades de escritura. Posteriormente, se presentan algunas consideraciones sobre la naturaleza de la retroalimentación y su uso tanto en cursos de inglés como de lengua extranjera, proporcionando una base para debatir sobre los modelos de evaluación en el aula y el desarrollo de prácticas de enseñanza y aprendizaje de la escritura.