Restablecimiento de la prima técnica para el nivel profesional de los funcionarios públicos en Colombia (Decreto Ley 1661 de 1991, 1724 de 1997 y 1336 de 2003)
El Decreto Ley 1661 de 1991, expedido bajo el amparo de la Constitución Política de 1886 otorga al nivel profesional de los funcionarios públicos en Colombia, el reconocimiento de la Prima Técnica. Luego, con la entrada en vigencia de la Constitución Política de 1991 se expide el Decreto Ley 1724 de...
- Autores:
-
Patiño Gómez, María Clara
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2015
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/55770
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/55770
http://bdigital.unal.edu.co/51233/
- Palabra clave:
- 340 - Derecho
350 - Administración pública y ciencia militar
360 - Problemas y servicios sociales; asociaciones
980 - Historia de América del Sur
Prima Técnica
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Confianza legítima
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El Decreto Ley 1661 de 1991, expedido bajo el amparo de la Constitución Política de 1886 otorga al nivel profesional de los funcionarios públicos en Colombia, el reconocimiento de la Prima Técnica. Luego, con la entrada en vigencia de la Constitución Política de 1991 se expide el Decreto Ley 1724 de 1997 (Derogado por el art.6 del Decreto 1336 de 2003), por medio del cual se suprime el reconocimiento de la prima técnica al nivel profesional y ejecutivo. Posteriormente, el Decreto 1336 de 2003, en mención, restringe aún más el reconocimiento de la prima técnica, únicamente para el nivel asesor y directivo. De acuerdo con lo anteriormente expuesto, se pretende identificar si resultan constitucional y legalmente válidas las disposiciones normativas contenidas en el Artículo 1 de los decretos 1724 de 1997 y 1336 de 2003, al suprimir el reconocimiento de la Prima Técnica al nivel profesional de los funcionarios públicos en Colombia. Para ello, se estudia y analiza, principalmente, el tema de los derechos adquiridos, los derechos sociales, el tránsito constitucional, la jerarquía normativa, la seguridad jurídica y la confianza legítima. Como resultado, se establece la viabilidad del restablecimiento de la Prima Técnica para el nivel profesional de los funcionarios públicos, luego de verificar que los decretos normativos que la suprimieron carecen de validez y legalidad constitucional. Por último, resulta importante indicar que el desarrollo del presente trabajo utiliza el método hermenéutico de investigación. (texto tomado de la fuente) |
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