Movilidad estudiantil en escuela nueva y el desarrollo de competencias matemáticas
Este proyecto de investigación titulado “movilidad estudiantil en escuela nueva y el desarrollo de competencias matemáticas” es de tipo acción participación se centra en el análisis de la movilidad estudiantil y su incidencia en el desarrollo de las competen-cias matemáticas en los estudiantes de gr...
- Autores:
-
Flores Benavidez, Mary Elizabeth
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/76425
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/76425
http://bdigital.unal.edu.co/72804/
- Palabra clave:
- Competencias
Aprendizaje autónomo
Movilidad estudiantil
Ausentismo escolar
Competencies
Student mobility
School absenteeism
Autonomous learning
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_2873e5c6e21b7c048f4105ddc80eb16b |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/76425 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Movilidad estudiantil en escuela nueva y el desarrollo de competencias matemáticas |
title |
Movilidad estudiantil en escuela nueva y el desarrollo de competencias matemáticas |
spellingShingle |
Movilidad estudiantil en escuela nueva y el desarrollo de competencias matemáticas Competencias Aprendizaje autónomo Movilidad estudiantil Ausentismo escolar Competencies Student mobility School absenteeism Autonomous learning |
title_short |
Movilidad estudiantil en escuela nueva y el desarrollo de competencias matemáticas |
title_full |
Movilidad estudiantil en escuela nueva y el desarrollo de competencias matemáticas |
title_fullStr |
Movilidad estudiantil en escuela nueva y el desarrollo de competencias matemáticas |
title_full_unstemmed |
Movilidad estudiantil en escuela nueva y el desarrollo de competencias matemáticas |
title_sort |
Movilidad estudiantil en escuela nueva y el desarrollo de competencias matemáticas |
dc.creator.fl_str_mv |
Flores Benavidez, Mary Elizabeth |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Flores Benavidez, Mary Elizabeth |
dc.contributor.spa.fl_str_mv |
Castillo N., Nelson Jasac Checa Cerón, Oscar Yovany |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Competencias Aprendizaje autónomo Movilidad estudiantil Ausentismo escolar Competencies Student mobility School absenteeism Autonomous learning |
topic |
Competencias Aprendizaje autónomo Movilidad estudiantil Ausentismo escolar Competencies Student mobility School absenteeism Autonomous learning |
description |
Este proyecto de investigación titulado “movilidad estudiantil en escuela nueva y el desarrollo de competencias matemáticas” es de tipo acción participación se centra en el análisis de la movilidad estudiantil y su incidencia en el desarrollo de las competen-cias matemáticas en los estudiantes de grado cuarto y quinto de primaria de la sede Antonio Ricaurte, donde se aplica el modelo pedagógico Escuela Nueva según dispo-sición del MEN para las zonas rurales del país Siendo el objetivo principal lograr un mejor desempeño en los aprendizajes significati-vos y competencias matemáticas por medio de la metodología Escuela Nueva, com-plementándola con estrategias de aprendizaje autónomo y así ayudar a aminorar el impacto causado por el ausentismo escolar. se determinó que estos han variado año tras año. Se realizó un análisis de los resulta-dos de las pruebas SABER desde el año 2012 a 2016, para identificar cuáles compe-tencias y componentes matemáticos no se estaban aplicando en forma asertiva. A través de una entrevista al grupo focal, se analizó que método usan para estudiar y realizar tareas en casa o actividades de aplicación como lo estipula el modelo pedagó-gico. Se desarrollaron estrategias de aprendizaje autónomo, realizando autoevaluación para observar los avances en cada una de las actividades, arrojando buenos resultados. Al ser tan corto el tiempo para la aplicación, no hubo buena interiorización y los estudian-tes no siguieron aplicándolas; por lo tanto, al presentar las pruebas saber los resulta-dos no fueron los mejores quedando un 50% en nivel insuficiente y el otro 50% míni-mo. Se recomienda implementar la estrategia durante un tiempo más largo y desde grado tercero, para que los educandos desarrollen sus competencias matemáticas, obtengan un buen andamiaje, autonomía y su propio estilo de aprendizaje. |
publishDate |
2019 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2019-07-05 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2020-03-30T06:19:48Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2020-03-30T06:19:48Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Maestría |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/76425 |
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv |
http://bdigital.unal.edu.co/72804/ |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/76425 http://bdigital.unal.edu.co/72804/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Sede Palmira Facultad de Ingeniería y Administración Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales |
dc.relation.haspart.spa.fl_str_mv |
37 Educación / Education 51 Matemáticas / Mathematics |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Flores Benavidez, Mary Elizabeth (2019) Movilidad estudiantil en escuela nueva y el desarrollo de competencias matemáticas. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Palmira. |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/76425/1/2019-Mary_Elizabeth_Flores_Benavidez.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/76425/2/2019-Mary_Elizabeth_Flores_Benavidez.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
6aab19966171ce88a0e1dd2aceb2d042 c58c8bdde0c59f443db501b7adab1ad9 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1814089379403005952 |
spelling |
Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Castillo N., Nelson JasacCheca Cerón, Oscar YovanyFlores Benavidez, Mary Elizabeth05ecbb9c-d10f-4b5a-ab56-edf053e6e5e43002020-03-30T06:19:48Z2020-03-30T06:19:48Z2019-07-05https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/76425http://bdigital.unal.edu.co/72804/Este proyecto de investigación titulado “movilidad estudiantil en escuela nueva y el desarrollo de competencias matemáticas” es de tipo acción participación se centra en el análisis de la movilidad estudiantil y su incidencia en el desarrollo de las competen-cias matemáticas en los estudiantes de grado cuarto y quinto de primaria de la sede Antonio Ricaurte, donde se aplica el modelo pedagógico Escuela Nueva según dispo-sición del MEN para las zonas rurales del país Siendo el objetivo principal lograr un mejor desempeño en los aprendizajes significati-vos y competencias matemáticas por medio de la metodología Escuela Nueva, com-plementándola con estrategias de aprendizaje autónomo y así ayudar a aminorar el impacto causado por el ausentismo escolar. se determinó que estos han variado año tras año. Se realizó un análisis de los resulta-dos de las pruebas SABER desde el año 2012 a 2016, para identificar cuáles compe-tencias y componentes matemáticos no se estaban aplicando en forma asertiva. A través de una entrevista al grupo focal, se analizó que método usan para estudiar y realizar tareas en casa o actividades de aplicación como lo estipula el modelo pedagó-gico. Se desarrollaron estrategias de aprendizaje autónomo, realizando autoevaluación para observar los avances en cada una de las actividades, arrojando buenos resultados. Al ser tan corto el tiempo para la aplicación, no hubo buena interiorización y los estudian-tes no siguieron aplicándolas; por lo tanto, al presentar las pruebas saber los resulta-dos no fueron los mejores quedando un 50% en nivel insuficiente y el otro 50% míni-mo. Se recomienda implementar la estrategia durante un tiempo más largo y desde grado tercero, para que los educandos desarrollen sus competencias matemáticas, obtengan un buen andamiaje, autonomía y su propio estilo de aprendizaje.//Abstract: This research project called "Student mobility in new school and the development of mathematical competencies" is an action-participation research model that focuses on the analysis of student mobility and its impact on the development of mathematical competencies in fourth and fifth grade students at Antonio Ricaurte campus, where the “Escuela Nueva” pedagogical model is applied according to National Educational Bu-reau provision for the rural areas of the country. The main objective is to achieve a better performance in the meaningful learning and mathematical competences through the “Escuela Nueva” methodology, complement-ing it with autonomous learning strategies and thus helping to lessen the impact caused by school absenteeism. It was determined that these have varied year after year. An analysis of the results of the SABER tests (national tests) was carried out from 2012 to 2016, to identify which competences and mathematical components were not being applied assertively. Through an interview with the focus group, it was analyzed which method they use to study and perform homework or application activities as stipulated in the pedagogical model. Autonomous learning strategies were developed, performing self-assessment to ob-serve progress in each of the activities, yielding good results. Because the time for the application was so short, there was no good internalization and the students did not continue to apply them. Therefore, when presenting the tests, knowing the results were not the best, leaving 50% in insufficient level and the other 50% minimum. It is recom-mended to implement the strategy for a longer period and starting in third grade, so that learners develop their mathematical skills, obtain good scaffolding, autonomy and their own learning style.Maestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Palmira Facultad de Ingeniería y Administración Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y NaturalesMaestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales37 Educación / Education51 Matemáticas / MathematicsFlores Benavidez, Mary Elizabeth (2019) Movilidad estudiantil en escuela nueva y el desarrollo de competencias matemáticas. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Palmira.Movilidad estudiantil en escuela nueva y el desarrollo de competencias matemáticasTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMCompetenciasAprendizaje autónomoMovilidad estudiantilAusentismo escolarCompetenciesStudent mobilitySchool absenteeismAutonomous learningORIGINAL2019-Mary_Elizabeth_Flores_Benavidez.pdfapplication/pdf2343886https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/76425/1/2019-Mary_Elizabeth_Flores_Benavidez.pdf6aab19966171ce88a0e1dd2aceb2d042MD51THUMBNAIL2019-Mary_Elizabeth_Flores_Benavidez.pdf.jpg2019-Mary_Elizabeth_Flores_Benavidez.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3849https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/76425/2/2019-Mary_Elizabeth_Flores_Benavidez.pdf.jpgc58c8bdde0c59f443db501b7adab1ad9MD52unal/76425oai:repositorio.unal.edu.co:unal/764252024-07-12 23:32:22.362Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |