Movilidad estudiantil en escuela nueva y el desarrollo de competencias matemáticas

Este proyecto de investigación titulado “movilidad estudiantil en escuela nueva y el desarrollo de competencias matemáticas” es de tipo acción participación se centra en el análisis de la movilidad estudiantil y su incidencia en el desarrollo de las competen-cias matemáticas en los estudiantes de gr...

Full description

Autores:
Flores Benavidez, Mary Elizabeth
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/76425
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/76425
http://bdigital.unal.edu.co/72804/
Palabra clave:
Competencias
Aprendizaje autónomo
Movilidad estudiantil
Ausentismo escolar
Competencies
Student mobility
School absenteeism
Autonomous learning
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_2873e5c6e21b7c048f4105ddc80eb16b
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/76425
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Movilidad estudiantil en escuela nueva y el desarrollo de competencias matemáticas
title Movilidad estudiantil en escuela nueva y el desarrollo de competencias matemáticas
spellingShingle Movilidad estudiantil en escuela nueva y el desarrollo de competencias matemáticas
Competencias
Aprendizaje autónomo
Movilidad estudiantil
Ausentismo escolar
Competencies
Student mobility
School absenteeism
Autonomous learning
title_short Movilidad estudiantil en escuela nueva y el desarrollo de competencias matemáticas
title_full Movilidad estudiantil en escuela nueva y el desarrollo de competencias matemáticas
title_fullStr Movilidad estudiantil en escuela nueva y el desarrollo de competencias matemáticas
title_full_unstemmed Movilidad estudiantil en escuela nueva y el desarrollo de competencias matemáticas
title_sort Movilidad estudiantil en escuela nueva y el desarrollo de competencias matemáticas
dc.creator.fl_str_mv Flores Benavidez, Mary Elizabeth
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Flores Benavidez, Mary Elizabeth
dc.contributor.spa.fl_str_mv Castillo N., Nelson Jasac
Checa Cerón, Oscar Yovany
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Competencias
Aprendizaje autónomo
Movilidad estudiantil
Ausentismo escolar
Competencies
Student mobility
School absenteeism
Autonomous learning
topic Competencias
Aprendizaje autónomo
Movilidad estudiantil
Ausentismo escolar
Competencies
Student mobility
School absenteeism
Autonomous learning
description Este proyecto de investigación titulado “movilidad estudiantil en escuela nueva y el desarrollo de competencias matemáticas” es de tipo acción participación se centra en el análisis de la movilidad estudiantil y su incidencia en el desarrollo de las competen-cias matemáticas en los estudiantes de grado cuarto y quinto de primaria de la sede Antonio Ricaurte, donde se aplica el modelo pedagógico Escuela Nueva según dispo-sición del MEN para las zonas rurales del país Siendo el objetivo principal lograr un mejor desempeño en los aprendizajes significati-vos y competencias matemáticas por medio de la metodología Escuela Nueva, com-plementándola con estrategias de aprendizaje autónomo y así ayudar a aminorar el impacto causado por el ausentismo escolar. se determinó que estos han variado año tras año. Se realizó un análisis de los resulta-dos de las pruebas SABER desde el año 2012 a 2016, para identificar cuáles compe-tencias y componentes matemáticos no se estaban aplicando en forma asertiva. A través de una entrevista al grupo focal, se analizó que método usan para estudiar y realizar tareas en casa o actividades de aplicación como lo estipula el modelo pedagó-gico. Se desarrollaron estrategias de aprendizaje autónomo, realizando autoevaluación para observar los avances en cada una de las actividades, arrojando buenos resultados. Al ser tan corto el tiempo para la aplicación, no hubo buena interiorización y los estudian-tes no siguieron aplicándolas; por lo tanto, al presentar las pruebas saber los resulta-dos no fueron los mejores quedando un 50% en nivel insuficiente y el otro 50% míni-mo. Se recomienda implementar la estrategia durante un tiempo más largo y desde grado tercero, para que los educandos desarrollen sus competencias matemáticas, obtengan un buen andamiaje, autonomía y su propio estilo de aprendizaje.
publishDate 2019
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2019-07-05
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2020-03-30T06:19:48Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2020-03-30T06:19:48Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/76425
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/72804/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/76425
http://bdigital.unal.edu.co/72804/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Palmira Facultad de Ingeniería y Administración Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales
Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales
dc.relation.haspart.spa.fl_str_mv 37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Flores Benavidez, Mary Elizabeth (2019) Movilidad estudiantil en escuela nueva y el desarrollo de competencias matemáticas. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Palmira.
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/76425/1/2019-Mary_Elizabeth_Flores_Benavidez.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/76425/2/2019-Mary_Elizabeth_Flores_Benavidez.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 6aab19966171ce88a0e1dd2aceb2d042
c58c8bdde0c59f443db501b7adab1ad9
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814089379403005952
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Castillo N., Nelson JasacCheca Cerón, Oscar YovanyFlores Benavidez, Mary Elizabeth05ecbb9c-d10f-4b5a-ab56-edf053e6e5e43002020-03-30T06:19:48Z2020-03-30T06:19:48Z2019-07-05https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/76425http://bdigital.unal.edu.co/72804/Este proyecto de investigación titulado “movilidad estudiantil en escuela nueva y el desarrollo de competencias matemáticas” es de tipo acción participación se centra en el análisis de la movilidad estudiantil y su incidencia en el desarrollo de las competen-cias matemáticas en los estudiantes de grado cuarto y quinto de primaria de la sede Antonio Ricaurte, donde se aplica el modelo pedagógico Escuela Nueva según dispo-sición del MEN para las zonas rurales del país Siendo el objetivo principal lograr un mejor desempeño en los aprendizajes significati-vos y competencias matemáticas por medio de la metodología Escuela Nueva, com-plementándola con estrategias de aprendizaje autónomo y así ayudar a aminorar el impacto causado por el ausentismo escolar. se determinó que estos han variado año tras año. Se realizó un análisis de los resulta-dos de las pruebas SABER desde el año 2012 a 2016, para identificar cuáles compe-tencias y componentes matemáticos no se estaban aplicando en forma asertiva. A través de una entrevista al grupo focal, se analizó que método usan para estudiar y realizar tareas en casa o actividades de aplicación como lo estipula el modelo pedagó-gico. Se desarrollaron estrategias de aprendizaje autónomo, realizando autoevaluación para observar los avances en cada una de las actividades, arrojando buenos resultados. Al ser tan corto el tiempo para la aplicación, no hubo buena interiorización y los estudian-tes no siguieron aplicándolas; por lo tanto, al presentar las pruebas saber los resulta-dos no fueron los mejores quedando un 50% en nivel insuficiente y el otro 50% míni-mo. Se recomienda implementar la estrategia durante un tiempo más largo y desde grado tercero, para que los educandos desarrollen sus competencias matemáticas, obtengan un buen andamiaje, autonomía y su propio estilo de aprendizaje.//Abstract: This research project called "Student mobility in new school and the development of mathematical competencies" is an action-participation research model that focuses on the analysis of student mobility and its impact on the development of mathematical competencies in fourth and fifth grade students at Antonio Ricaurte campus, where the “Escuela Nueva” pedagogical model is applied according to National Educational Bu-reau provision for the rural areas of the country. The main objective is to achieve a better performance in the meaningful learning and mathematical competences through the “Escuela Nueva” methodology, complement-ing it with autonomous learning strategies and thus helping to lessen the impact caused by school absenteeism. It was determined that these have varied year after year. An analysis of the results of the SABER tests (national tests) was carried out from 2012 to 2016, to identify which competences and mathematical components were not being applied assertively. Through an interview with the focus group, it was analyzed which method they use to study and perform homework or application activities as stipulated in the pedagogical model. Autonomous learning strategies were developed, performing self-assessment to ob-serve progress in each of the activities, yielding good results. Because the time for the application was so short, there was no good internalization and the students did not continue to apply them. Therefore, when presenting the tests, knowing the results were not the best, leaving 50% in insufficient level and the other 50% minimum. It is recom-mended to implement the strategy for a longer period and starting in third grade, so that learners develop their mathematical skills, obtain good scaffolding, autonomy and their own learning style.Maestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Palmira Facultad de Ingeniería y Administración Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y NaturalesMaestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales37 Educación / Education51 Matemáticas / MathematicsFlores Benavidez, Mary Elizabeth (2019) Movilidad estudiantil en escuela nueva y el desarrollo de competencias matemáticas. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Palmira.Movilidad estudiantil en escuela nueva y el desarrollo de competencias matemáticasTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMCompetenciasAprendizaje autónomoMovilidad estudiantilAusentismo escolarCompetenciesStudent mobilitySchool absenteeismAutonomous learningORIGINAL2019-Mary_Elizabeth_Flores_Benavidez.pdfapplication/pdf2343886https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/76425/1/2019-Mary_Elizabeth_Flores_Benavidez.pdf6aab19966171ce88a0e1dd2aceb2d042MD51THUMBNAIL2019-Mary_Elizabeth_Flores_Benavidez.pdf.jpg2019-Mary_Elizabeth_Flores_Benavidez.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3849https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/76425/2/2019-Mary_Elizabeth_Flores_Benavidez.pdf.jpgc58c8bdde0c59f443db501b7adab1ad9MD52unal/76425oai:repositorio.unal.edu.co:unal/764252024-07-12 23:32:22.362Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co