Movilidad estudiantil en escuela nueva y el desarrollo de competencias matemáticas
Este proyecto de investigación titulado “movilidad estudiantil en escuela nueva y el desarrollo de competencias matemáticas” es de tipo acción participación se centra en el análisis de la movilidad estudiantil y su incidencia en el desarrollo de las competen-cias matemáticas en los estudiantes de gr...
- Autores:
-
Flores Benavidez, Mary Elizabeth
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/76425
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/76425
http://bdigital.unal.edu.co/72804/
- Palabra clave:
- Competencias
Aprendizaje autónomo
Movilidad estudiantil
Ausentismo escolar
Competencies
Student mobility
School absenteeism
Autonomous learning
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Summary: | Este proyecto de investigación titulado “movilidad estudiantil en escuela nueva y el desarrollo de competencias matemáticas” es de tipo acción participación se centra en el análisis de la movilidad estudiantil y su incidencia en el desarrollo de las competen-cias matemáticas en los estudiantes de grado cuarto y quinto de primaria de la sede Antonio Ricaurte, donde se aplica el modelo pedagógico Escuela Nueva según dispo-sición del MEN para las zonas rurales del país Siendo el objetivo principal lograr un mejor desempeño en los aprendizajes significati-vos y competencias matemáticas por medio de la metodología Escuela Nueva, com-plementándola con estrategias de aprendizaje autónomo y así ayudar a aminorar el impacto causado por el ausentismo escolar. se determinó que estos han variado año tras año. Se realizó un análisis de los resulta-dos de las pruebas SABER desde el año 2012 a 2016, para identificar cuáles compe-tencias y componentes matemáticos no se estaban aplicando en forma asertiva. A través de una entrevista al grupo focal, se analizó que método usan para estudiar y realizar tareas en casa o actividades de aplicación como lo estipula el modelo pedagó-gico. Se desarrollaron estrategias de aprendizaje autónomo, realizando autoevaluación para observar los avances en cada una de las actividades, arrojando buenos resultados. Al ser tan corto el tiempo para la aplicación, no hubo buena interiorización y los estudian-tes no siguieron aplicándolas; por lo tanto, al presentar las pruebas saber los resulta-dos no fueron los mejores quedando un 50% en nivel insuficiente y el otro 50% míni-mo. Se recomienda implementar la estrategia durante un tiempo más largo y desde grado tercero, para que los educandos desarrollen sus competencias matemáticas, obtengan un buen andamiaje, autonomía y su propio estilo de aprendizaje. |
---|