Rationes implícitas y sensaciones internas en las meditationes de prima philosophia
Descartes afirma que el cogito se “experimenta en uno” (apud se experiatur) ose “siente en uno mismo” (“il sent in lui-même”), pero también ha señalado queuno no siente sino a través del cuerpo. El problema es que, en las Meditaciones,el cogito fue caracterizado cuando todavía no se había demostrado...
- Autores:
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Otaíza, Mauricio
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2014
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/40775
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/40775
http://bdigital.unal.edu.co/30872/
- Palabra clave:
- Filosofía
epistemología
R. Descartes
cogito
razones implícitas
sensación
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Summary: | Descartes afirma que el cogito se “experimenta en uno” (apud se experiatur) ose “siente en uno mismo” (“il sent in lui-même”), pero también ha señalado queuno no siente sino a través del cuerpo. El problema es que, en las Meditaciones,el cogito fue caracterizado cuando todavía no se había demostrado la existenciadel cuerpo. Pese a esto, Descartes parece haberse dejado influir por ciertas sensacionesinternas de duda y certeza. En el trabajo se sostiene que esto fue posibleporque esas sensaciones internas son efecto de una ratio implícita: la existenciade un Dios no engañador. |
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