Rationes implícitas y sensaciones internas en las meditationes de prima philosophia

Descartes afirma que el cogito se “experimenta en uno” (apud se experiatur) ose “siente en uno mismo” (“il sent in lui-même”), pero también ha señalado queuno no siente sino a través del cuerpo. El problema es que, en las Meditaciones,el cogito fue caracterizado cuando todavía no se había demostrado...

Full description

Autores:
Otaíza, Mauricio
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/40775
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/40775
http://bdigital.unal.edu.co/30872/
Palabra clave:
Filosofía
epistemología
R. Descartes
cogito
razones implícitas
sensación
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:Descartes afirma que el cogito se “experimenta en uno” (apud se experiatur) ose “siente en uno mismo” (“il sent in lui-même”), pero también ha señalado queuno no siente sino a través del cuerpo. El problema es que, en las Meditaciones,el cogito fue caracterizado cuando todavía no se había demostrado la existenciadel cuerpo. Pese a esto, Descartes parece haberse dejado influir por ciertas sensacionesinternas de duda y certeza. En el trabajo se sostiene que esto fue posibleporque esas sensaciones internas son efecto de una ratio implícita: la existenciade un Dios no engañador.