Solución de problemas y trabajo cooperativo: Una estrategia didáctica a desarrollar en trigonometría

El propósito de este trabajo es determinar la repercusión que tienen las estrategias de solución de problemas y trabajo cooperativo para la enseñanza y aprendizaje de las matemáticas en jóvenes de primer semestre de universidad. El trabajo cooperativo y la solución de problemas, es una propuesta did...

Full description

Autores:
Tangarife Mejía, Beatriz Eugenia
Tipo de recurso:
Work document
Fecha de publicación:
2012
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/9798
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/9798
http://bdigital.unal.edu.co/6819/
Palabra clave:
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
Aprendizaje Significativo
Trabajo Cooperativo
Resolución de Problemas
Investigación-Acción
Significant Learning
Cooperative Wor
, Problem Solving
Action-Research.
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_284274449783597180e5dac64a411bfe
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/9798
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Franco Arbeláez, Rosa (Thesis advisor)93f16e17-2b9d-4128-b795-6caca4b45409-1Tangarife Mejía, Beatriz Eugenia224154bb-b1f0-4023-8761-c7325e2d7c743002019-06-24T21:09:24Z2019-06-24T21:09:24Z2012-06-25https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/9798http://bdigital.unal.edu.co/6819/El propósito de este trabajo es determinar la repercusión que tienen las estrategias de solución de problemas y trabajo cooperativo para la enseñanza y aprendizaje de las matemáticas en jóvenes de primer semestre de universidad. El trabajo cooperativo y la solución de problemas, es una propuesta didáctica que se hace para desarrollar las matemáticas en el aula, ya que a través del trabajo en grupo los estudiantes intercambian el conocimiento adquirido en la clase, se unen y se apoyan para mejorar el proceso de aprendizaje. La solución de problemas a la luz de George Polya o de Miguel de Guzmán lleva al estudiante a pensar matemáticamente y a enfrentarse a situaciones problemas sin ningún temor. La aplicación de estas estrategias generó en los estudiantes aprendizajes significativos, que se vieron plasmados en una mejoría en los resultados académicos; el compromiso, la responsabilidad y la participación en la clase también fueron mejorando con la implementación de la metodología./Abstract. The purpose of this study is to determine the impact that the problem-solving strategies and cooperative work have for teaching and learning of mathematics in young of first semester of college. Cooperative work and problem solving is a didactic proposal done to develop mathematics in the classroom, because through group work, students share the knowledge gained in class, they unite them and support them to improve the learning process. Problem solving in the light of George Poyle or Miguel de Guzman leads the student to think mathematically and to face to problem situations without fear. The implementation of these strategies generated significant learning in the students, which were reflected in improved academic performance; commitment, responsibility and participation in class were also improved with the implementation of the methodology.application/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de CienciasFacultad de CienciasTangarife Mejía, Beatriz Eugenia (2012) Solución de problemas y trabajo cooperativo: Una estrategia didáctica a desarrollar en trigonometría. Documento de trabajo. Sin Definir. (No publicado)5 Ciencias naturales y matemáticas / ScienceAprendizaje SignificativoTrabajo CooperativoResolución de ProblemasInvestigación-AcciónSignificant LearningCooperative Wor, Problem SolvingAction-Research.Solución de problemas y trabajo cooperativo: Una estrategia didáctica a desarrollar en trigonometríaDocumento de trabajoinfo:eu-repo/semantics/workingPaperinfo:eu-repo/semantics/drafthttp://purl.org/coar/resource_type/c_8042http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcceTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/WPORIGINAL201023949.2012.pdfapplication/pdf973527https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/9798/1/201023949.2012.pdf507349b796fcaba044f81775f44f2348MD51THUMBNAIL201023949.2012.pdf.jpg201023949.2012.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4933https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/9798/2/201023949.2012.pdf.jpgaac7682de22999be86266da148e9f12eMD52unal/9798oai:repositorio.unal.edu.co:unal/97982023-01-31 16:21:00.943Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Solución de problemas y trabajo cooperativo: Una estrategia didáctica a desarrollar en trigonometría
title Solución de problemas y trabajo cooperativo: Una estrategia didáctica a desarrollar en trigonometría
spellingShingle Solución de problemas y trabajo cooperativo: Una estrategia didáctica a desarrollar en trigonometría
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
Aprendizaje Significativo
Trabajo Cooperativo
Resolución de Problemas
Investigación-Acción
Significant Learning
Cooperative Wor
, Problem Solving
Action-Research.
title_short Solución de problemas y trabajo cooperativo: Una estrategia didáctica a desarrollar en trigonometría
title_full Solución de problemas y trabajo cooperativo: Una estrategia didáctica a desarrollar en trigonometría
title_fullStr Solución de problemas y trabajo cooperativo: Una estrategia didáctica a desarrollar en trigonometría
title_full_unstemmed Solución de problemas y trabajo cooperativo: Una estrategia didáctica a desarrollar en trigonometría
title_sort Solución de problemas y trabajo cooperativo: Una estrategia didáctica a desarrollar en trigonometría
dc.creator.fl_str_mv Tangarife Mejía, Beatriz Eugenia
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Franco Arbeláez, Rosa (Thesis advisor)
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Tangarife Mejía, Beatriz Eugenia
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
topic 5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
Aprendizaje Significativo
Trabajo Cooperativo
Resolución de Problemas
Investigación-Acción
Significant Learning
Cooperative Wor
, Problem Solving
Action-Research.
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Aprendizaje Significativo
Trabajo Cooperativo
Resolución de Problemas
Investigación-Acción
Significant Learning
Cooperative Wor
, Problem Solving
Action-Research.
description El propósito de este trabajo es determinar la repercusión que tienen las estrategias de solución de problemas y trabajo cooperativo para la enseñanza y aprendizaje de las matemáticas en jóvenes de primer semestre de universidad. El trabajo cooperativo y la solución de problemas, es una propuesta didáctica que se hace para desarrollar las matemáticas en el aula, ya que a través del trabajo en grupo los estudiantes intercambian el conocimiento adquirido en la clase, se unen y se apoyan para mejorar el proceso de aprendizaje. La solución de problemas a la luz de George Polya o de Miguel de Guzmán lleva al estudiante a pensar matemáticamente y a enfrentarse a situaciones problemas sin ningún temor. La aplicación de estas estrategias generó en los estudiantes aprendizajes significativos, que se vieron plasmados en una mejoría en los resultados académicos; el compromiso, la responsabilidad y la participación en la clase también fueron mejorando con la implementación de la metodología./Abstract. The purpose of this study is to determine the impact that the problem-solving strategies and cooperative work have for teaching and learning of mathematics in young of first semester of college. Cooperative work and problem solving is a didactic proposal done to develop mathematics in the classroom, because through group work, students share the knowledge gained in class, they unite them and support them to improve the learning process. Problem solving in the light of George Poyle or Miguel de Guzman leads the student to think mathematically and to face to problem situations without fear. The implementation of these strategies generated significant learning in the students, which were reflected in improved academic performance; commitment, responsibility and participation in class were also improved with the implementation of the methodology.
publishDate 2012
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2012-06-25
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-06-24T21:09:24Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-06-24T21:09:24Z
dc.type.spa.fl_str_mv Documento de trabajo
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/workingPaper
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/draft
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_8042
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/WP
format http://purl.org/coar/resource_type/c_8042
status_str draft
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/9798
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/6819/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/9798
http://bdigital.unal.edu.co/6819/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Ciencias
Facultad de Ciencias
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Tangarife Mejía, Beatriz Eugenia (2012) Solución de problemas y trabajo cooperativo: Una estrategia didáctica a desarrollar en trigonometría. Documento de trabajo. Sin Definir. (No publicado)
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/9798/1/201023949.2012.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/9798/2/201023949.2012.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 507349b796fcaba044f81775f44f2348
aac7682de22999be86266da148e9f12e
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1812169412997808128