Solución de problemas y trabajo cooperativo: Una estrategia didáctica a desarrollar en trigonometría

El propósito de este trabajo es determinar la repercusión que tienen las estrategias de solución de problemas y trabajo cooperativo para la enseñanza y aprendizaje de las matemáticas en jóvenes de primer semestre de universidad. El trabajo cooperativo y la solución de problemas, es una propuesta did...

Full description

Autores:
Tangarife Mejía, Beatriz Eugenia
Tipo de recurso:
Work document
Fecha de publicación:
2012
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/9798
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/9798
http://bdigital.unal.edu.co/6819/
Palabra clave:
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
Aprendizaje Significativo
Trabajo Cooperativo
Resolución de Problemas
Investigación-Acción
Significant Learning
Cooperative Wor
, Problem Solving
Action-Research.
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:El propósito de este trabajo es determinar la repercusión que tienen las estrategias de solución de problemas y trabajo cooperativo para la enseñanza y aprendizaje de las matemáticas en jóvenes de primer semestre de universidad. El trabajo cooperativo y la solución de problemas, es una propuesta didáctica que se hace para desarrollar las matemáticas en el aula, ya que a través del trabajo en grupo los estudiantes intercambian el conocimiento adquirido en la clase, se unen y se apoyan para mejorar el proceso de aprendizaje. La solución de problemas a la luz de George Polya o de Miguel de Guzmán lleva al estudiante a pensar matemáticamente y a enfrentarse a situaciones problemas sin ningún temor. La aplicación de estas estrategias generó en los estudiantes aprendizajes significativos, que se vieron plasmados en una mejoría en los resultados académicos; el compromiso, la responsabilidad y la participación en la clase también fueron mejorando con la implementación de la metodología./Abstract. The purpose of this study is to determine the impact that the problem-solving strategies and cooperative work have for teaching and learning of mathematics in young of first semester of college. Cooperative work and problem solving is a didactic proposal done to develop mathematics in the classroom, because through group work, students share the knowledge gained in class, they unite them and support them to improve the learning process. Problem solving in the light of George Poyle or Miguel de Guzman leads the student to think mathematically and to face to problem situations without fear. The implementation of these strategies generated significant learning in the students, which were reflected in improved academic performance; commitment, responsibility and participation in class were also improved with the implementation of the methodology.