El comercio internacional de las grandes empresas de la Argentina en el siglo XXI

En la Argentina, las grandes firmas tienen un papel central tanto en la demanda como en la oferta de divisas, lo cual les confirió un rol clave en la dinámica del modo de acumulación que se desplegó bajolos gobiernos del kirchnerismo (2003-2015). En este artículo seanaliza la incidencia que tuvieron...

Full description

Autores:
Schorr, Martin
Wainer, Andrés
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/64363
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/64363
http://bdigital.unal.edu.co/65281/
Palabra clave:
33 Economía / Economics
Big Companies
Argentina, International Trade: Kirchnerism
Balance of Payments Constraints
Grandes empresas
Argentina
comercio exterior
kirchnerismo
restricción externa
Grandes entreprises
Argentine
commerce extérieur
kirchnerismo
balance des paiements Contraintes
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:En la Argentina, las grandes firmas tienen un papel central tanto en la demanda como en la oferta de divisas, lo cual les confirió un rol clave en la dinámica del modo de acumulación que se desplegó bajolos gobiernos del kirchnerismo (2003-2015). En este artículo seanaliza la incidencia que tuvieron las empresas líderes en el comercio exterior del país, aspecto central dado que este fue el único rubro del balance de pagos que registró superávits sistemáticos hasta el año 2014. Para ello se toman en cuenta distintas variables de las 200 compañías más grandes de la economía argentina excluyendo a las firmas del sector financiero. En este sentido, el objetivo del trabajo es el de aportar algunos elementos de juicio referidos a las características y las restricciones que caracterizan el perfil de inserción del país en la división mundial del trabajo.