Doctorado en ingeniería área ciencia y tecnología de materiales: (propuesta de apertura)

La industria colombiana y específicamente el sector que se ocupa de la transformación de materiales, no presenta tradición de investigación y desarrollo. El aprendizaje de nuevos procesos se realiza empíricamente, limitándose a la adaptación de técnicas y procesos desarrollados por agentes exógenos,...

Full description

Autores:
Vélez Restrepo, Juan Manuel
Tipo de recurso:
Work document
Fecha de publicación:
2005
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/21745
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/21745
http://bdigital.unal.edu.co/12720/
Palabra clave:
62 Ingeniería y operaciones afines / Engineering
Ingeniería de Materiales
Doctorado en Ingeniería
Programas de educación superior
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:La industria colombiana y específicamente el sector que se ocupa de la transformación de materiales, no presenta tradición de investigación y desarrollo. El aprendizaje de nuevos procesos se realiza empíricamente, limitándose a la adaptación de técnicas y procesos desarrollados por agentes exógenos, y casi siempre sin la debida incorporación de los conocimientos conceptuales que involucran esas técnicas. Algunas empresas disponen de laboratorios, normalmente para pruebas de control de calidad, dedicados principalmente a atender las necesidades de evaluación de sus productos. El interés por el desarrollo de nuevos materiales (cerámicas avanzadas, polímeros, compuestos, aleaciones, materiales alternativos, etc) y nuevas técnicas de procesamiento (plasma, láser, etc.) queda relegado al entorno académico. En éste ambiente se generan importantes ideas en relación con la modificación de procesos convencionales y se proponen otros que pueden convertirse en innovaciones que generarían mayor competitividad. Sin embargo, los “frutos tecnológicos” de esos esfuerzos aun no aparecen de manera sistemática. La capacitación en maestría y doctorado de docentes e investigadores de las universidades más importantes de la región, y de algunas industrias, ha incrementado la capacidad de acompañar los avances en ciencia y tecnología de materiales. En la actualidad, se desarrollan proyectos relacionados con cerámicos avanzados, biomateriales, recubrimientos vítreos y cerámicos, bio-procesamiento de minerales, celdas de combustibles, procesos de microfabricación, materiales naturales, entre otros. Esperamos que el trabajo en estos temas produzca resultados que se concreten en la innovación de productos y procesos con valor agregado de conocimiento y propicien la creación de microempresas de alta tecnología. La expedición de la Ley 29 de 1990 y los Decretos 393, 585 y 591 de 1991, mediante los cuales se conforma el SNCyT, constituye un avance importante en materia de política científica y tecnológica en el país en las últimas décadas. Del SNCyT se derivó en 1995 el Sistema Nacional de Innovación –SNI–, con el objeto de implementar una estrategia de desarrollo empresarial orientada a la generación de nuevos productos y procesos, a la adaptación tecnológica, a la capacitación avanzada de trabajadores y a la adopción de cambios en la cultura empresarial . Este sistema, conformado por universidades, centros de desarrollo tecnológico, centros de investigación, sector productivo, Colciencias y los Ministerios, ha buscado reducir la diferencia entre los mundos académico e industrial. Sin embargo, este esfuerzo se encuentra en su inicio dada la dificultad de integrar las entidades que lo conforman. Con el propósito de mejorar en el corto plazo las relaciones universidad – industria – estado, en esta área del conocimiento, se propone la creación de un programa de Doctorado en Ingeniería, con énfasis en Ciencia y Tecnología de Materiales que incremente la complejidad tecnológica de la industria transformadora de materiales y la tasa de innovación en la región y el país. Para lograr este objetivo es necesario incrementar la formación de investigadores en esta área de la ciencia y tecnología, que sean actores destacados en la generación de nuevos desarrollos que permitan crear empresas intensivas en alta tecnología y capital humano, más dinámicas e innovadoras.