La literatura en los libros de texto. análisis de caso: grados décimo y once de las instituciones educativas de San José del Guaviare”

En esta investigación se realizó el análisis de un corpus de los libros de texto que los maestros en las Instituciones Educativas de San José del Guaviare han utilizado en la década del 2000 a 2010 para caracterizar los modos como es asumida la literatura y qué tipo de información introducen las con...

Full description

Autores:
Ortiz Estévez, Luz Mary
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2011
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/7996
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/7996
http://bdigital.unal.edu.co/4490/
Palabra clave:
37 Educación / Education
8 Literatura y retórica / Literature
Texto escolar
Literatura
Lectura
Escritura / Textbooks
Literature
Reading
Writing
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_283d94c4ea98739cd32b2d00fa70fbb2
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/7996
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Acosta Peñaloza, Carmen ElisaOrtiz Estévez, Luz Marya0d3794e-7ee7-4660-a5f3-71fa41d09a493002019-06-24T16:59:28Z2019-06-24T16:59:28Z2011https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/7996http://bdigital.unal.edu.co/4490/En esta investigación se realizó el análisis de un corpus de los libros de texto que los maestros en las Instituciones Educativas de San José del Guaviare han utilizado en la década del 2000 a 2010 para caracterizar los modos como es asumida la literatura y qué tipo de información introducen las consignas registradas en los libros de texto, cuáles son las características de las actividades que se proponen en ellas y así determinar en qué medida la literatura y el análisis de las obras aporta en la formación del lector crítico. Inicia con un acercamiento a la historia de los materiales impresos, a su legislación para develar lo que en ellos se entiende por literatura y su posicionamiento con respecto a las directrices del Ministerio de Educación Nacional, específicamente con los Lineamientos Curriculares y los Estándares. Además, se analizaron los procesos lectores y escritores y los niveles de recepción literaria lo que permitió hacer una caracterización de las prácticas pedagógicas con las que se implementa el trabajo con la Literatura a partir del uso de libros de Texto. / Abstract. In this research was made the analysis of a corpus of textbooks that teachers in educational institutions in San Jose del Guaviare have been used in the 2000s to 2010 to characterize the ways in which literature is taken and what kind of information introduce the instructions in the textbooks, what are the characteristics of the activities proposed in them and determine how literature and the analysis of the literary texts contribute in the formation of critical reader. It starts with an approach to the history of printed materials, its legal system to reveal what they meant by literature and its positioning about the guidelines of the Ministry of Education, specifically with the Curriculum Guidelines and Standards. Besides, we analyzed the written and read processes and literary reception levels which allowed a characterization of the teaching practices that are implemented to work with literature from the use of textbooks.Maestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Humanas Instituto de Investigación en Educación (IEDU)Instituto de Investigación en Educación (IEDU)Ortiz Estévez, Luz Mary (2011) La literatura en los libros de texto. análisis de caso: grados décimo y once de las instituciones educativas de San José del Guaviare” / Literature in textbooks. Analysis of event: tenth and eleventh grades in schools of San José del Guaviare. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia.37 Educación / Education8 Literatura y retórica / LiteratureTexto escolarLiteraturaLecturaEscritura / TextbooksLiteratureReadingWritingLa literatura en los libros de texto. análisis de caso: grados décimo y once de las instituciones educativas de San José del Guaviare”Literature in textbooks. Analysis of event: tenth and eleventh grades in schools of San José del GuaviareTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINAL868167.2011.pdfapplication/pdf3490158https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/7996/1/868167.2011.pdf60c4e82017937591df6666a66cd21fe3MD51THUMBNAIL868167.2011.pdf.jpg868167.2011.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4396https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/7996/2/868167.2011.pdf.jpg954690c7f79c6768110f13d5a780e471MD52unal/7996oai:repositorio.unal.edu.co:unal/79962022-11-17 12:52:46.705Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv La literatura en los libros de texto. análisis de caso: grados décimo y once de las instituciones educativas de San José del Guaviare”
dc.title.translated.Spa.fl_str_mv Literature in textbooks. Analysis of event: tenth and eleventh grades in schools of San José del Guaviare
title La literatura en los libros de texto. análisis de caso: grados décimo y once de las instituciones educativas de San José del Guaviare”
spellingShingle La literatura en los libros de texto. análisis de caso: grados décimo y once de las instituciones educativas de San José del Guaviare”
37 Educación / Education
8 Literatura y retórica / Literature
Texto escolar
Literatura
Lectura
Escritura / Textbooks
Literature
Reading
Writing
title_short La literatura en los libros de texto. análisis de caso: grados décimo y once de las instituciones educativas de San José del Guaviare”
title_full La literatura en los libros de texto. análisis de caso: grados décimo y once de las instituciones educativas de San José del Guaviare”
title_fullStr La literatura en los libros de texto. análisis de caso: grados décimo y once de las instituciones educativas de San José del Guaviare”
title_full_unstemmed La literatura en los libros de texto. análisis de caso: grados décimo y once de las instituciones educativas de San José del Guaviare”
title_sort La literatura en los libros de texto. análisis de caso: grados décimo y once de las instituciones educativas de San José del Guaviare”
dc.creator.fl_str_mv Ortiz Estévez, Luz Mary
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Ortiz Estévez, Luz Mary
dc.contributor.spa.fl_str_mv Acosta Peñaloza, Carmen Elisa
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 37 Educación / Education
8 Literatura y retórica / Literature
topic 37 Educación / Education
8 Literatura y retórica / Literature
Texto escolar
Literatura
Lectura
Escritura / Textbooks
Literature
Reading
Writing
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Texto escolar
Literatura
Lectura
Escritura / Textbooks
Literature
Reading
Writing
description En esta investigación se realizó el análisis de un corpus de los libros de texto que los maestros en las Instituciones Educativas de San José del Guaviare han utilizado en la década del 2000 a 2010 para caracterizar los modos como es asumida la literatura y qué tipo de información introducen las consignas registradas en los libros de texto, cuáles son las características de las actividades que se proponen en ellas y así determinar en qué medida la literatura y el análisis de las obras aporta en la formación del lector crítico. Inicia con un acercamiento a la historia de los materiales impresos, a su legislación para develar lo que en ellos se entiende por literatura y su posicionamiento con respecto a las directrices del Ministerio de Educación Nacional, específicamente con los Lineamientos Curriculares y los Estándares. Además, se analizaron los procesos lectores y escritores y los niveles de recepción literaria lo que permitió hacer una caracterización de las prácticas pedagógicas con las que se implementa el trabajo con la Literatura a partir del uso de libros de Texto. / Abstract. In this research was made the analysis of a corpus of textbooks that teachers in educational institutions in San Jose del Guaviare have been used in the 2000s to 2010 to characterize the ways in which literature is taken and what kind of information introduce the instructions in the textbooks, what are the characteristics of the activities proposed in them and determine how literature and the analysis of the literary texts contribute in the formation of critical reader. It starts with an approach to the history of printed materials, its legal system to reveal what they meant by literature and its positioning about the guidelines of the Ministry of Education, specifically with the Curriculum Guidelines and Standards. Besides, we analyzed the written and read processes and literary reception levels which allowed a characterization of the teaching practices that are implemented to work with literature from the use of textbooks.
publishDate 2011
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2011
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-06-24T16:59:28Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-06-24T16:59:28Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/7996
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/4490/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/7996
http://bdigital.unal.edu.co/4490/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Humanas Instituto de Investigación en Educación (IEDU)
Instituto de Investigación en Educación (IEDU)
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Ortiz Estévez, Luz Mary (2011) La literatura en los libros de texto. análisis de caso: grados décimo y once de las instituciones educativas de San José del Guaviare” / Literature in textbooks. Analysis of event: tenth and eleventh grades in schools of San José del Guaviare. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia.
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/7996/1/868167.2011.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/7996/2/868167.2011.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 60c4e82017937591df6666a66cd21fe3
954690c7f79c6768110f13d5a780e471
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814089993725935616