La literatura en los libros de texto. análisis de caso: grados décimo y once de las instituciones educativas de San José del Guaviare”
En esta investigación se realizó el análisis de un corpus de los libros de texto que los maestros en las Instituciones Educativas de San José del Guaviare han utilizado en la década del 2000 a 2010 para caracterizar los modos como es asumida la literatura y qué tipo de información introducen las con...
- Autores:
-
Ortiz Estévez, Luz Mary
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2011
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/7996
- Palabra clave:
- 37 Educación / Education
8 Literatura y retórica / Literature
Texto escolar
Literatura
Lectura
Escritura / Textbooks
Literature
Reading
Writing
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Summary: | En esta investigación se realizó el análisis de un corpus de los libros de texto que los maestros en las Instituciones Educativas de San José del Guaviare han utilizado en la década del 2000 a 2010 para caracterizar los modos como es asumida la literatura y qué tipo de información introducen las consignas registradas en los libros de texto, cuáles son las características de las actividades que se proponen en ellas y así determinar en qué medida la literatura y el análisis de las obras aporta en la formación del lector crítico. Inicia con un acercamiento a la historia de los materiales impresos, a su legislación para develar lo que en ellos se entiende por literatura y su posicionamiento con respecto a las directrices del Ministerio de Educación Nacional, específicamente con los Lineamientos Curriculares y los Estándares. Además, se analizaron los procesos lectores y escritores y los niveles de recepción literaria lo que permitió hacer una caracterización de las prácticas pedagógicas con las que se implementa el trabajo con la Literatura a partir del uso de libros de Texto. / Abstract. In this research was made the analysis of a corpus of textbooks that teachers in educational institutions in San Jose del Guaviare have been used in the 2000s to 2010 to characterize the ways in which literature is taken and what kind of information introduce the instructions in the textbooks, what are the characteristics of the activities proposed in them and determine how literature and the analysis of the literary texts contribute in the formation of critical reader. It starts with an approach to the history of printed materials, its legal system to reveal what they meant by literature and its positioning about the guidelines of the Ministry of Education, specifically with the Curriculum Guidelines and Standards. Besides, we analyzed the written and read processes and literary reception levels which allowed a characterization of the teaching practices that are implemented to work with literature from the use of textbooks. |
---|