La encuesta como una estrategia educativa para propiciar en los estudiantes de medicina, el análisis y la reflexión sobre el respeto a la confidencialidad.

Antecedentes. El desarrollo de la faceta bioética en los estudiantes de medicina constituye un gran reto educativo. Objetivo. Propiciar en los estudiantes de medicina, a través de su participación en una encuesta, la reflexión sobre el respeto a la confidencialidad. Material y métodos. Se incluyeron...

Full description

Autores:
Casas Martínez, María de la Luz
Servín Hernández, David
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2010
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/31950
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/31950
http://bdigital.unal.edu.co/22030/
Palabra clave:
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_2831ffb04dae27ac29d58e49914ddf05
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/31950
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Casas Martínez, María de la Luzb42992f9-6689-4883-a47a-ff3983f1b81d300Servín Hernández, David676116ce-bfe9-4401-bd89-d03b3ff5f3323002019-06-26T14:55:51Z2019-06-26T14:55:51Z2010https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/31950http://bdigital.unal.edu.co/22030/Antecedentes. El desarrollo de la faceta bioética en los estudiantes de medicina constituye un gran reto educativo. Objetivo. Propiciar en los estudiantes de medicina, a través de su participación en una encuesta, la reflexión sobre el respeto a la confidencialidad. Material y métodos. Se incluyeron a 31 alumnos del curso de Bioética del octavo semestre. Se elaboró una encuesta con siete casos con implicaciones bioéticas, la cual, fue aplicada por los propios estudiantes, durante sus rotaciones clínicas, a 155 médicos a quienes se les preguntó si en cada caso respetaban o no la confidencialidad. Posteriormente, los alumnos resolvieron las preguntas: ¿cuál fue el caso de mayor controversia?, ¿qué problemáticas detectaste respecto a la confidencialidad?, ¿qué propones para favorecer las decisiones adecuadas en la confidencialidad?. Resultados. Un caso de adicción y dos de enfermedades de transmisión sexual fueron los de mayor controversia; las problemáticas detectadas fueron: falta de conocimiento y experiencia respecto a la confidencialidad, decisiones éticas basadas en opiniones personales, temor de demandas por los pacientes; las propuestas que formularon los alumnos fueron: realización de sesiones de bioética, elaboración de guías, grupos de discusión, participación de comités de bioética e interconsulta con departamentos de bioética. Conclusiones. La participación de los estudiantes en una encuesta, con casos de bioética, propició la reflexión sobre el respeto a la confidencialidad. Es importante que experiencias como ésta se implementen a fin de que los estudiantes examinen y articulen puntos de vista de otros, exploren el entorno en el cual se desenvuelven y, por ende, que contribuyan al desarrollo de su faceta bioética.application/pdfspaFacultad de Medicina. Universidad Nacional de Colombia. Sede Bogotáhttp://revistas.unal.edu.co/index.php/revfacmed/article/view/18590Universidad Nacional de Colombia Revistas electrónicas UN Revista de la Facultad de MedicinaRevista de la Facultad de MedicinaRevista de la Facultad de Medicina; Vol. 58, núm. 4 (2010) 2357-3848 0120-0011Casas Martínez, María de la Luz and Servín Hernández, David (2010) La encuesta como una estrategia educativa para propiciar en los estudiantes de medicina, el análisis y la reflexión sobre el respeto a la confidencialidad. Revista de la Facultad de Medicina; Vol. 58, núm. 4 (2010) 2357-3848 0120-0011 .La encuesta como una estrategia educativa para propiciar en los estudiantes de medicina, el análisis y la reflexión sobre el respeto a la confidencialidad.Artículo de revistainfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTORIGINAL18590-60361-1-PB.pdfapplication/pdf68982https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/31950/1/18590-60361-1-PB.pdfd2c165e6d359d1827ce8f85ae97bbb8bMD51THUMBNAIL18590-60361-1-PB.pdf.jpg18590-60361-1-PB.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg7068https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/31950/2/18590-60361-1-PB.pdf.jpgb2be32da8e3eb985e608099d728e1f31MD52unal/31950oai:repositorio.unal.edu.co:unal/319502023-12-03 23:05:52.875Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv La encuesta como una estrategia educativa para propiciar en los estudiantes de medicina, el análisis y la reflexión sobre el respeto a la confidencialidad.
title La encuesta como una estrategia educativa para propiciar en los estudiantes de medicina, el análisis y la reflexión sobre el respeto a la confidencialidad.
spellingShingle La encuesta como una estrategia educativa para propiciar en los estudiantes de medicina, el análisis y la reflexión sobre el respeto a la confidencialidad.
title_short La encuesta como una estrategia educativa para propiciar en los estudiantes de medicina, el análisis y la reflexión sobre el respeto a la confidencialidad.
title_full La encuesta como una estrategia educativa para propiciar en los estudiantes de medicina, el análisis y la reflexión sobre el respeto a la confidencialidad.
title_fullStr La encuesta como una estrategia educativa para propiciar en los estudiantes de medicina, el análisis y la reflexión sobre el respeto a la confidencialidad.
title_full_unstemmed La encuesta como una estrategia educativa para propiciar en los estudiantes de medicina, el análisis y la reflexión sobre el respeto a la confidencialidad.
title_sort La encuesta como una estrategia educativa para propiciar en los estudiantes de medicina, el análisis y la reflexión sobre el respeto a la confidencialidad.
dc.creator.fl_str_mv Casas Martínez, María de la Luz
Servín Hernández, David
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Casas Martínez, María de la Luz
Servín Hernández, David
description Antecedentes. El desarrollo de la faceta bioética en los estudiantes de medicina constituye un gran reto educativo. Objetivo. Propiciar en los estudiantes de medicina, a través de su participación en una encuesta, la reflexión sobre el respeto a la confidencialidad. Material y métodos. Se incluyeron a 31 alumnos del curso de Bioética del octavo semestre. Se elaboró una encuesta con siete casos con implicaciones bioéticas, la cual, fue aplicada por los propios estudiantes, durante sus rotaciones clínicas, a 155 médicos a quienes se les preguntó si en cada caso respetaban o no la confidencialidad. Posteriormente, los alumnos resolvieron las preguntas: ¿cuál fue el caso de mayor controversia?, ¿qué problemáticas detectaste respecto a la confidencialidad?, ¿qué propones para favorecer las decisiones adecuadas en la confidencialidad?. Resultados. Un caso de adicción y dos de enfermedades de transmisión sexual fueron los de mayor controversia; las problemáticas detectadas fueron: falta de conocimiento y experiencia respecto a la confidencialidad, decisiones éticas basadas en opiniones personales, temor de demandas por los pacientes; las propuestas que formularon los alumnos fueron: realización de sesiones de bioética, elaboración de guías, grupos de discusión, participación de comités de bioética e interconsulta con departamentos de bioética. Conclusiones. La participación de los estudiantes en una encuesta, con casos de bioética, propició la reflexión sobre el respeto a la confidencialidad. Es importante que experiencias como ésta se implementen a fin de que los estudiantes examinen y articulen puntos de vista de otros, exploren el entorno en el cual se desenvuelven y, por ende, que contribuyan al desarrollo de su faceta bioética.
publishDate 2010
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2010
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-06-26T14:55:51Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-06-26T14:55:51Z
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/ART
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/31950
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/22030/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/31950
http://bdigital.unal.edu.co/22030/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.spa.fl_str_mv http://revistas.unal.edu.co/index.php/revfacmed/article/view/18590
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Revistas electrónicas UN Revista de la Facultad de Medicina
Revista de la Facultad de Medicina
dc.relation.ispartofseries.none.fl_str_mv Revista de la Facultad de Medicina; Vol. 58, núm. 4 (2010) 2357-3848 0120-0011
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Casas Martínez, María de la Luz and Servín Hernández, David (2010) La encuesta como una estrategia educativa para propiciar en los estudiantes de medicina, el análisis y la reflexión sobre el respeto a la confidencialidad. Revista de la Facultad de Medicina; Vol. 58, núm. 4 (2010) 2357-3848 0120-0011 .
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Facultad de Medicina. Universidad Nacional de Colombia. Sede Bogotá
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/31950/1/18590-60361-1-PB.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/31950/2/18590-60361-1-PB.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv d2c165e6d359d1827ce8f85ae97bbb8b
b2be32da8e3eb985e608099d728e1f31
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814089671093780480