Voluntad and amp; akrasia

En los capítulos 1-10 del libro VII de la Ética a Nicómaco se lleva a cabo la investigación acerca de estados o disposiciones de carácter moral que difieren de la virtud y el vicio y se sitúan entre ambos. En contra de la posición platónica, Aristóteles defiende la posibilidad de una disposición en...

Full description

Autores:
Rivera Sanín, María Lucía
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2005
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/29005
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/29005
http://bdigital.unal.edu.co/19053/
Palabra clave:
Aristóteles
akrasia
voluntad
disposición de carácter moral
silogismo práctico.
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:En los capítulos 1-10 del libro VII de la Ética a Nicómaco se lleva a cabo la investigación acerca de estados o disposiciones de carácter moral que difieren de la virtud y el vicio y se sitúan entre ambos. En contra de la posición platónica, Aristóteles defiende la posibilidad de una disposición en que la posesión del conocimiento de lo correcto por parte de un agente no implica el correcto obrar. La disociación de conocimiento y práctica hace surgir dos preguntas a responder para justificar la akrasia: (i) ¿qué tipo de conocimiento tiene el incontinente que le permite actuar de manera distinta a lo que conoce?; (ii) ¿cómo puede el incontinente actuar en contra de su conocimiento? El presente texto se ocupará de ambas preguntas haciendo, en primer lugar, una caracterización de la akrasia resaltando el papel de la posible respuesta a la pregunta epistemológica –(i)– para después exponer las razones que llevan a plantear la necesidad de la existencia de un rasgo práctico en la incontinencia, a saber, la voluntad.