Campesinado, nadies en el paraiso folclorico del Huila
ilustraciones, diagramas
- Autores:
-
Embus Orjuela, Estefan Romario
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/84258
- Palabra clave:
- 390 - Costumbres, etiqueta, folclore::398 - Folclore
La Plata, Huila (Colombia) - Folclor
Tinto - Usos y costumbres - La Plata, Huila (Colombia)
La Plata, Huila (Colombia) - Vida social y costumbres
Culturas tradicionales - La Plata, Huila (Colombia)
Traditional cultures - La Plata, Huila (Colombia)
Campesino
Folclor
Cultura
Tradicion
Historia
Tinto
La Plata
Peasant
Folklore
Culture
Tradition
History
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_282bbf155b09f966f6f0a76f10b5d050 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/84258 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Campesinado, nadies en el paraiso folclorico del Huila |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
Peasant population, nobodies in the folcloric paradise of Huila |
title |
Campesinado, nadies en el paraiso folclorico del Huila |
spellingShingle |
Campesinado, nadies en el paraiso folclorico del Huila 390 - Costumbres, etiqueta, folclore::398 - Folclore La Plata, Huila (Colombia) - Folclor Tinto - Usos y costumbres - La Plata, Huila (Colombia) La Plata, Huila (Colombia) - Vida social y costumbres Culturas tradicionales - La Plata, Huila (Colombia) Traditional cultures - La Plata, Huila (Colombia) Campesino Folclor Cultura Tradicion Historia Tinto La Plata Peasant Folklore Culture Tradition History |
title_short |
Campesinado, nadies en el paraiso folclorico del Huila |
title_full |
Campesinado, nadies en el paraiso folclorico del Huila |
title_fullStr |
Campesinado, nadies en el paraiso folclorico del Huila |
title_full_unstemmed |
Campesinado, nadies en el paraiso folclorico del Huila |
title_sort |
Campesinado, nadies en el paraiso folclorico del Huila |
dc.creator.fl_str_mv |
Embus Orjuela, Estefan Romario |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Restrepo Restrepo, Natalia |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Embus Orjuela, Estefan Romario |
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv |
390 - Costumbres, etiqueta, folclore::398 - Folclore |
topic |
390 - Costumbres, etiqueta, folclore::398 - Folclore La Plata, Huila (Colombia) - Folclor Tinto - Usos y costumbres - La Plata, Huila (Colombia) La Plata, Huila (Colombia) - Vida social y costumbres Culturas tradicionales - La Plata, Huila (Colombia) Traditional cultures - La Plata, Huila (Colombia) Campesino Folclor Cultura Tradicion Historia Tinto La Plata Peasant Folklore Culture Tradition History |
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv |
La Plata, Huila (Colombia) - Folclor Tinto - Usos y costumbres - La Plata, Huila (Colombia) La Plata, Huila (Colombia) - Vida social y costumbres Culturas tradicionales - La Plata, Huila (Colombia) |
dc.subject.lemb.eng.fl_str_mv |
Traditional cultures - La Plata, Huila (Colombia) |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Campesino Folclor Cultura Tradicion Historia Tinto La Plata |
dc.subject.proposal.eng.fl_str_mv |
Peasant Folklore Culture Tradition History |
description |
ilustraciones, diagramas |
publishDate |
2023 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2023-07-25T14:10:16Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2023-07-25T14:10:16Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2023 |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Maestría |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/84258 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/ |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/84258 https://repositorio.unal.edu.co/ |
identifier_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.indexed.spa.fl_str_mv |
RedCol LaReferencia |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
(n.d.). Inicio | Informe Final Comisión de la Verdad. Retrieved August 1, 2022, from https://www.comisiondelaverdad.co/ Achipiz, L. (2019). ¿Qué significa Tomarse un tinto? [Cuestionario / Mujer Rural]. La plata, Huila, Colombia. Acosta Navarro, L., Duarte Torres, C. A., Fajardo Montaña, D., Ferro Medina, J. G., Gutierrez Sanín, F., Machado Cartagena, A., Penagos Concha, A. M., Saade Granados, M. M. Ballestas Murcia, J. E., & ICANH. (2018, July). Conceptualización del campesinado en Colombia. ICANH. Retrieved September 15, 2022, from https://www.icanh.gov.co/transparencia_acceso_informacion_publica/normatividad/concepto s/conceptualizacion_campesinado_20504. Agrupación Musical Sol Naciente. (2013, Diciembre 7). El tal Paro Agrario [Archivo de Video]. In Youtube. San Lorenzo, Nariño, Colombia https://www.youtube.com/watch?v=AuCvvPYEQrE Alcalá, A., & Rodríguez, F. (2022, August 15). Campesino, campesina | Definición | Diccionario de la lengua española | RAE - ASALE. Diccionario de la lengua española. Retrieved August 17, 2022, from https://dle.rae.es/campesino Arango, G. (1958). Primer Manifiesto nadaista. Tipografía y Papelería Amistad Ltda. Arango, G. (1991). Todo es mío en el sentido en que nada me pertenece. Plaza & Janés Editores. Baraona, R. (1987). Conocimiento Campesino y sujeto social campesino. Revista Mexicana de Sociología, 49(1), 167-190. Borrero, M., & Blog huilaturistica. (2012, January 21). FOTOS ESPECTACULARES "LA PLATA HUILA". Arte, cultura y turismo. Retrieved July 28, 2022, from http://huilaturistica.blogspot.com/2012/01/fotos-espectaculares-la-plata-huila.html Café de Colombia. (2017, Octubre 20). Colombia tierra de diversidad. Canal Youtube, Café del Colombia / FNC. https://youtu.be/vnxxoPkqan8 Campillo, A. J., & Dionisio, G. (2016, April 22). Lenguas clásicas - Archivo histórico. Lenguas clásicas - Archivo histórico - Universidad del Rosario. Retrieved July 20, 2022, from https://www.urosario.edu.co/Blog-Archivo-Historico/Lenguas-clasicas/Abril-2016/El-Corpu s-Iuris-Civilis-La-recopilacion-mas-import/ Camus, A. (2021). El mito de Sísifo (E. Benítez, Trans.). LITERATURA RANDOM HOUSE. Cárdenas, J. E. (2012, Febrero 4). El finquero [Archivo de Video]. In Youtube https://youtu.be/icPOCA9ns_k. Centro Nacional de Investigaciones del Café (Cenicafe) & Puerta Quintero, G. I. (Executive Producers). (2013). Los catadores de Café [TV series]. ISSN 0120-0178. Corte Constitucional (Ed.). (2017). Sentencia C-077-17. Colombia. DANE, Lara, M. A., & Rojas, K. G. (2020). Mujeres Rurales en Colombia [Digital]. DEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO NACIONAL DE ESTADÍSTICA. Daniel, C. (2003). El Campesinado Contemporáneo (Concepciones, Retrospectivas, Cambios y Estrategias para el MERCOSUR ed.) [La Extensión Rural en Debate]. Buenos Aires, Argentina. Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Campesinos y de Otras Personas que Trabajan en las Zonas Rurales. (2020, March 31). La Vía Campesina. Retrieved September 15, 2022, from https://viacampesina.org/wpcontent/uploads/2020/04/UNDROP-Book-ofIllustrations-l-ES- l-Web.pdf Deleuze, G. (1994). Lógica del sentido. Planeta de Agostini. Dellenback, D. (2012). Las Estatuas Del Pueblo Escultor: San Agustín Y El Macizo Colombiano (D. Dellenback & M. Gil, Trans.). D. Dellenback. DEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO NACIONAL DE ESTADÍSTICA - DANE, Lara, M. A.,García Rojas, K. (2020). MUJERES RURALES EN COLOMBIA. DANE. Embus Orjuela, E. R. (2001, Diciembre 01). Discurso de Grado Promoción 2001 (Original) [Borrador original del discurso de] [Papel]. Aula Múltiple, Colegio Cooperativo, La Plata, Huila, Colombia. Fernández Gómez, A. A., Velazco Ortiz, A., & Instituto de Estudios Latinoamericanos (IELAT). (2011). Los primeros humanos en América (Vol. 1, Issue 5) [Estrat crític: revistad'arqueologia]. Glăveanu, V. P., Tanggaard, L., & Wegener, C. (Eds.). (2016). Creativity – A New Vocabulary. Palgrave Macmillan. Gutiérrez, J. M. (1875). Puente de guaduas (bambúes) sobre el río de La Plata, frente a la ciudad del mismo nombre. Puentes curiosos de Colombia N° 9. Biblioteca Digital de Bogotá. https://www.bibliotecadigitaldebogota.gov.co/resources/2083177/ Hannula, M. (n.d.). Bring It On -Absurdity, Quest for Certainty, and Practice-Based Research. Hannula, M., Vadén, T., & Suoranta, J. (2014). Artistic Research Methodology: Narrative, Power and the Public. Peter Lang. Informe Final, Colombia adentro, relatos territoriales sobre el conflicto armado. (2022, Julio). Comisión de la Verdad. Retrieved August 1, 2022, from https://www.comisiondelaverdad.co/hay-futuro-si-hay-verdad Justo Ramón, H., & ACADEMIA DE CIENCIAS GEOGRÁFICAS. (1963). Las Tres Platas. Sociedad Geográfica de Colombia, XXI(77, 78). Mapa - La Plata (Huila) (La Plata). (n.d.). MAP[N]ALL. Retrieved October 2, 2021, from http://www.mapnall.com/es/Mapa-La-Plata_1145694.html Mejía, K. (1995). Plantas medicinales de uso popular en la Amazonía peruana. Agencia española de Cooperación Internacional. Morris, R. (2019, February 26). La criminalización del otro: La pobreza y el discurso neocolonial en México. Economía y sociedad. Retrieved August 3, 2022, from https://economia.nexos.com.mx/la-criminalizacion-del-otro-la-pobreza-y-el-discurso-neocol onial-en-mexico/ Navas, C. I. (2016, Diciembre). LA METAMORFOSIS DEL MATACHÍN, ENTRE RITUAL UNIVERSAL Y ACTO LIBERADOR. Revista Credencial. https://www.revistacredencial.com/historia/temas/la-metamorfosis-del-matachin-entre-ritual- universal-y-acto-liberador Niño, J. A. (1979). Zoro. C. Valencia Editores. Parias Durán, M. C. (Ed.). (2003). Influencia y legado español en las culturas tradicionales de los Andes americanos. Dupligráficas. Pueblo Escultor. (n.d.). Los antiguos escultores. Pueblo Escultor. Retrieved September 26, 2022, from https://puebloescultor.org/index.html Ramírez Penagos, D. Y., Corporación Huiltur, & Vigías del Patrimonio Huiltur. (2019). Huila Colombia La Plata [Folleto Turístico] [Físico]. Rosa, A. (1964). Esencia, estilo y presencia del «Rajaleña». Thesaurus : boletín del Instituto Caro y Cuervo, XIX(3), 510 -542. Schmelkes, S. (2006). El conocimiento campesino. Revista Mexicana de investigación Educativa, 11(28), 333-337. Suaza Español, M. A. (Ed.). (2019). Manifestaciones culturales que nutren el Festival Folclórico y Sampedrino del Municipio de La Plata. Altazor Editores. Onfray, M. (2016). Cosmos Una ontología materialista. Editorial Paidos. Tovar Zambrano, B. (2010). Diversión, devoción y deseo: historia de las fiestas de San Juan :(España, América Latina, Colombia). Carreta Editores E.U. Valencia, A. (2012, May 31). Sitios de Interés General y Cultural. Blog La Plata Paraíso Folclórico del Huila. Retrieved September 23, 2022, from http://plataturistica.blogspot.com/2012/05/sitios-de-y-cultural-losprincipales.html Yie Garzón, S. M. (2018). ¡Vea, los campesinos aquí estamos! Etnografía de la (re) aparición del campesinado como sujeto político en los Andes nariñenses colombianos. Campinas. |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.extent.spa.fl_str_mv |
114 páginas |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Medellín - Arquitectura - Maestría en Artes Plásticas y Visuales |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Arquitectura |
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv |
Medellín, Colombia |
dc.publisher.branch.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia - Sede Medellín |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/84258/2/12283772.2023.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/84258/1/license.txt https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/84258/3/12283772.2023.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
e6d6abff45bf8fd6bae8e92b8bda0752 eb34b1cf90b7e1103fc9dfd26be24b4a 8c2d4b107a942a0bca77299d26adee88 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1814089407937904640 |
spelling |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Restrepo Restrepo, Natalia0cbf8304079607b0ca3bf52ebd596a48Embus Orjuela, Estefan Romario05925966d812f3c8ac0596d3be1710e02023-07-25T14:10:16Z2023-07-25T14:10:16Z2023https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/84258Universidad Nacional de ColombiaRepositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiahttps://repositorio.unal.edu.co/ilustraciones, diagramasEsta travesía alrededor de la singularidad campesina, es un trabajo basado en la práctica, en el que la incertidumbre y la certezas se pegan y despegan simultáneamente para desencadenar la práctica creativa en escenarios donde lo “ninguneado” dialoga tanto espléndido como miserable. Un proyecto que aborda lo absurdo como acontecimiento de sentido, donde las vitalidades, prejuicios y singularidad del pensamiento campesino son escenarios de creación para las artes, particularmente el ritual del "tinto" y el despliegue cultural del "matachin" que rodean al sujeto campesino en el “Paraíso folclórico del huila”, La villa de san sebastián de la plata. Esta investigación es una aproximación al sujeto campesino sin ningún afán trascendente. Un discurso comparado crítico que no aspira resolver la pregunta por "los nadie" sino enfrentarla para comprender sus conflictos y colisiones, no como un ejercicio abstracto sino situado en las coordenadas del arte y en el sentido del absurdo paradójico. En este proyecto encontrará un despliegue multimedial necesario con el que se efectuaron acontecimientos divergentes y que en este trabajo se afincan en las fases de "Storytelling" dando cuenta de las aperturas de intercambio, interacción y discusión que logra esta investigación en el encuentro con lo social y político; una dimensión estética que está enmarcada por el diseño a través de un impulso creador que conecta con este trabajo en el encuentro del otro, en el territorio rural donde resplandecemos los pueblos campesinos. (Texto tomado de la fuente)This journey around the peasant singularity is a practice-based work, where uncertainties and certainties stick and unstick simultaneously to trigger creative practice in scenarios where the "neglected" dialogues both splendidly and miserably. A project that addresses the absurd as an event of meaning, where the vitalities, prejudices, and singularity of peasant thought are scenarios for the arts, particularly the ritual of "tinto" and the cultural display of "matachin" that surround the peasant subject in the "Folkloric paradise of Huila," the town of San Sebastian de la Plata. This research is an approach to the peasant subject without any transcendent purpose. A critical compared discourse that does not aim to solve the question of "the nobodies" but to confront it in order to understand its conflicts and collisions, not as an abstract exercise but situated in the coordinates of art and the sense of paradoxical absurdity. In this project, you will find a necessary multimedia deployment with which divergent events were carried out, and that are anchored in the phases of "Storytelling," accounting for the openings of exchange, interaction, and discussion that this research achieves in the encounter with the social and political; an aesthetic dimension that is framed by design through a creative impulse that connects with this work in the encounter with the other, in the rural territory where peasant communities shine.MaestríaMagíster en Artes Plásticas y VisualesÁrea Curricular de Artes114 páginasapplication/pdfspaUniversidad Nacional de ColombiaMedellín - Arquitectura - Maestría en Artes Plásticas y VisualesFacultad de ArquitecturaMedellín, ColombiaUniversidad Nacional de Colombia - Sede Medellín390 - Costumbres, etiqueta, folclore::398 - FolcloreLa Plata, Huila (Colombia) - FolclorTinto - Usos y costumbres - La Plata, Huila (Colombia)La Plata, Huila (Colombia) - Vida social y costumbresCulturas tradicionales - La Plata, Huila (Colombia)Traditional cultures - La Plata, Huila (Colombia)CampesinoFolclorCulturaTradicionHistoriaTintoLa PlataPeasantFolkloreCultureTraditionHistoryCampesinado, nadies en el paraiso folclorico del HuilaPeasant population, nobodies in the folcloric paradise of HuilaTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMRedColLaReferencia(n.d.). Inicio | Informe Final Comisión de la Verdad. Retrieved August 1, 2022, from https://www.comisiondelaverdad.co/Achipiz, L. (2019). ¿Qué significa Tomarse un tinto? [Cuestionario / Mujer Rural]. La plata, Huila, Colombia.Acosta Navarro, L., Duarte Torres, C. A., Fajardo Montaña, D., Ferro Medina, J. G., Gutierrez Sanín, F., Machado Cartagena, A., Penagos Concha, A. M., Saade Granados, M. M. Ballestas Murcia, J. E., & ICANH. (2018, July). Conceptualización del campesinado en Colombia. ICANH. Retrieved September 15, 2022, from https://www.icanh.gov.co/transparencia_acceso_informacion_publica/normatividad/concepto s/conceptualizacion_campesinado_20504.Agrupación Musical Sol Naciente. (2013, Diciembre 7). El tal Paro Agrario [Archivo de Video]. In Youtube. San Lorenzo, Nariño, Colombia https://www.youtube.com/watch?v=AuCvvPYEQrEAlcalá, A., & Rodríguez, F. (2022, August 15). Campesino, campesina | Definición | Diccionario de la lengua española | RAE - ASALE. Diccionario de la lengua española. Retrieved August 17, 2022, from https://dle.rae.es/campesinoArango, G. (1958). Primer Manifiesto nadaista. Tipografía y Papelería Amistad Ltda.Arango, G. (1991). Todo es mío en el sentido en que nada me pertenece. Plaza & Janés Editores.Baraona, R. (1987). Conocimiento Campesino y sujeto social campesino. Revista Mexicana de Sociología, 49(1), 167-190.Borrero, M., & Blog huilaturistica. (2012, January 21). FOTOS ESPECTACULARES "LA PLATA HUILA". Arte, cultura y turismo. Retrieved July 28, 2022, from http://huilaturistica.blogspot.com/2012/01/fotos-espectaculares-la-plata-huila.htmlCafé de Colombia. (2017, Octubre 20). Colombia tierra de diversidad. Canal Youtube, Café del Colombia / FNC. https://youtu.be/vnxxoPkqan8Campillo, A. J., & Dionisio, G. (2016, April 22). Lenguas clásicas - Archivo histórico. Lenguas clásicas - Archivo histórico - Universidad del Rosario. Retrieved July 20, 2022, from https://www.urosario.edu.co/Blog-Archivo-Historico/Lenguas-clasicas/Abril-2016/El-Corpu s-Iuris-Civilis-La-recopilacion-mas-import/Camus, A. (2021). El mito de Sísifo (E. Benítez, Trans.). LITERATURA RANDOM HOUSE.Cárdenas, J. E. (2012, Febrero 4). El finquero [Archivo de Video]. In Youtube https://youtu.be/icPOCA9ns_k.Centro Nacional de Investigaciones del Café (Cenicafe) & Puerta Quintero, G. I. (Executive Producers). (2013). Los catadores de Café [TV series]. ISSN 0120-0178.Corte Constitucional (Ed.). (2017). Sentencia C-077-17. Colombia.DANE, Lara, M. A., & Rojas, K. G. (2020). Mujeres Rurales en Colombia [Digital]. DEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO NACIONAL DE ESTADÍSTICA.Daniel, C. (2003). El Campesinado Contemporáneo (Concepciones, Retrospectivas, Cambios y Estrategias para el MERCOSUR ed.) [La Extensión Rural en Debate]. Buenos Aires, Argentina.Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Campesinos y de Otras Personas que Trabajan en las Zonas Rurales. (2020, March 31). La Vía Campesina. Retrieved September 15, 2022, from https://viacampesina.org/wpcontent/uploads/2020/04/UNDROP-Book-ofIllustrations-l-ES- l-Web.pdfDeleuze, G. (1994). Lógica del sentido. Planeta de Agostini.Dellenback, D. (2012). Las Estatuas Del Pueblo Escultor: San Agustín Y El Macizo Colombiano (D. Dellenback & M. Gil, Trans.). D. Dellenback.DEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO NACIONAL DE ESTADÍSTICA - DANE, Lara, M. A.,García Rojas, K. (2020). MUJERES RURALES EN COLOMBIA. DANE.Embus Orjuela, E. R. (2001, Diciembre 01). Discurso de Grado Promoción 2001 (Original) [Borrador original del discurso de] [Papel]. Aula Múltiple, Colegio Cooperativo, La Plata, Huila, Colombia.Fernández Gómez, A. A., Velazco Ortiz, A., & Instituto de Estudios Latinoamericanos (IELAT). (2011). Los primeros humanos en América (Vol. 1, Issue 5) [Estrat crític: revistad'arqueologia].Glăveanu, V. P., Tanggaard, L., & Wegener, C. (Eds.). (2016). Creativity – A New Vocabulary. Palgrave Macmillan.Gutiérrez, J. M. (1875). Puente de guaduas (bambúes) sobre el río de La Plata, frente a la ciudad del mismo nombre. Puentes curiosos de Colombia N° 9. Biblioteca Digital de Bogotá. https://www.bibliotecadigitaldebogota.gov.co/resources/2083177/Hannula, M. (n.d.). Bring It On -Absurdity, Quest for Certainty, and Practice-Based Research.Hannula, M., Vadén, T., & Suoranta, J. (2014). Artistic Research Methodology: Narrative, Power and the Public. Peter Lang.Informe Final, Colombia adentro, relatos territoriales sobre el conflicto armado. (2022, Julio). Comisión de la Verdad. Retrieved August 1, 2022, from https://www.comisiondelaverdad.co/hay-futuro-si-hay-verdadJusto Ramón, H., & ACADEMIA DE CIENCIAS GEOGRÁFICAS. (1963). Las Tres Platas. Sociedad Geográfica de Colombia, XXI(77, 78).Mapa - La Plata (Huila) (La Plata). (n.d.). MAP[N]ALL. Retrieved October 2, 2021, from http://www.mapnall.com/es/Mapa-La-Plata_1145694.htmlMejía, K. (1995). Plantas medicinales de uso popular en la Amazonía peruana. Agencia española de Cooperación Internacional.Morris, R. (2019, February 26). La criminalización del otro: La pobreza y el discurso neocolonial en México. Economía y sociedad. Retrieved August 3, 2022, from https://economia.nexos.com.mx/la-criminalizacion-del-otro-la-pobreza-y-el-discurso-neocol onial-en-mexico/Navas, C. I. (2016, Diciembre). LA METAMORFOSIS DEL MATACHÍN, ENTRE RITUAL UNIVERSAL Y ACTO LIBERADOR. Revista Credencial. https://www.revistacredencial.com/historia/temas/la-metamorfosis-del-matachin-entre-ritual- universal-y-acto-liberadorNiño, J. A. (1979). Zoro. C. Valencia Editores.Parias Durán, M. C. (Ed.). (2003). Influencia y legado español en las culturas tradicionales de los Andes americanos. Dupligráficas.Pueblo Escultor. (n.d.). Los antiguos escultores. Pueblo Escultor. Retrieved September 26, 2022, from https://puebloescultor.org/index.htmlRamírez Penagos, D. Y., Corporación Huiltur, & Vigías del Patrimonio Huiltur. (2019). Huila Colombia La Plata [Folleto Turístico] [Físico].Rosa, A. (1964). Esencia, estilo y presencia del «Rajaleña». Thesaurus : boletín del Instituto Caro y Cuervo, XIX(3), 510 -542.Schmelkes, S. (2006). El conocimiento campesino. Revista Mexicana de investigación Educativa, 11(28), 333-337.Suaza Español, M. A. (Ed.). (2019). Manifestaciones culturales que nutren el Festival Folclórico y Sampedrino del Municipio de La Plata. Altazor Editores.Onfray, M. (2016). Cosmos Una ontología materialista. Editorial Paidos.Tovar Zambrano, B. (2010). Diversión, devoción y deseo: historia de las fiestas de San Juan :(España, América Latina, Colombia). Carreta Editores E.U.Valencia, A. (2012, May 31). Sitios de Interés General y Cultural. Blog La Plata Paraíso Folclórico del Huila. Retrieved September 23, 2022, from http://plataturistica.blogspot.com/2012/05/sitios-de-y-cultural-losprincipales.htmlYie Garzón, S. M. (2018). ¡Vea, los campesinos aquí estamos! Etnografía de la (re) aparición del campesinado como sujeto político en los Andes nariñenses colombianos. Campinas.EstudiantesGrupos comunitariosMaestrosORIGINAL12283772.2023.pdf12283772.2023.pdfTesis de Maestria en Artes Plasticasapplication/pdf54354010https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/84258/2/12283772.2023.pdfe6d6abff45bf8fd6bae8e92b8bda0752MD52LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-85879https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/84258/1/license.txteb34b1cf90b7e1103fc9dfd26be24b4aMD51THUMBNAIL12283772.2023.pdf.jpg12283772.2023.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3315https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/84258/3/12283772.2023.pdf.jpg8c2d4b107a942a0bca77299d26adee88MD53unal/84258oai:repositorio.unal.edu.co:unal/842582024-08-16 23:48:25.221Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.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 |