Sistemas BRT en Colombia: Una aproximación a la evaluación de los factores asociados a la demanda que pueden generar bajo uso de los sistemas - caso de aplicación BRT Santiago de Cali
A partir de la actual demanda que atiende el BRT de Santiago de Cali que llega al 52% de la apuesta inicial, es motivo de indagación establecer cuáles son los factores que inciden en el cumplimiento de la demanda de diseño. El hecho de movilizar una demanda tan baja impacta los componentes financier...
- Autores:
-
Jiménez Vargas, Diego Armando
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/63317
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/63317
http://bdigital.unal.edu.co/63587/
- Palabra clave:
- 3 Ciencias sociales / Social sciences
36 Problemas y servicios sociales, asociaciones / Social problems and social services
38 Comercio, comunicaciones, transporte / Commerce, communications and transportation
Transporte público
Tansporte tipo BRT
Movilidad
Demanda de transporte público
Factores de usabilidad
Santiago de Cali
Public transport
BRT type transport
Mobility
Demand for public transport
Usability factors
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_2825e5752164b4adf6c73a54e40f9c37 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/63317 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Sistemas BRT en Colombia: Una aproximación a la evaluación de los factores asociados a la demanda que pueden generar bajo uso de los sistemas - caso de aplicación BRT Santiago de Cali |
title |
Sistemas BRT en Colombia: Una aproximación a la evaluación de los factores asociados a la demanda que pueden generar bajo uso de los sistemas - caso de aplicación BRT Santiago de Cali |
spellingShingle |
Sistemas BRT en Colombia: Una aproximación a la evaluación de los factores asociados a la demanda que pueden generar bajo uso de los sistemas - caso de aplicación BRT Santiago de Cali 3 Ciencias sociales / Social sciences 36 Problemas y servicios sociales, asociaciones / Social problems and social services 38 Comercio, comunicaciones, transporte / Commerce, communications and transportation Transporte público Tansporte tipo BRT Movilidad Demanda de transporte público Factores de usabilidad Santiago de Cali Public transport BRT type transport Mobility Demand for public transport Usability factors |
title_short |
Sistemas BRT en Colombia: Una aproximación a la evaluación de los factores asociados a la demanda que pueden generar bajo uso de los sistemas - caso de aplicación BRT Santiago de Cali |
title_full |
Sistemas BRT en Colombia: Una aproximación a la evaluación de los factores asociados a la demanda que pueden generar bajo uso de los sistemas - caso de aplicación BRT Santiago de Cali |
title_fullStr |
Sistemas BRT en Colombia: Una aproximación a la evaluación de los factores asociados a la demanda que pueden generar bajo uso de los sistemas - caso de aplicación BRT Santiago de Cali |
title_full_unstemmed |
Sistemas BRT en Colombia: Una aproximación a la evaluación de los factores asociados a la demanda que pueden generar bajo uso de los sistemas - caso de aplicación BRT Santiago de Cali |
title_sort |
Sistemas BRT en Colombia: Una aproximación a la evaluación de los factores asociados a la demanda que pueden generar bajo uso de los sistemas - caso de aplicación BRT Santiago de Cali |
dc.creator.fl_str_mv |
Jiménez Vargas, Diego Armando |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Jiménez Vargas, Diego Armando |
dc.contributor.spa.fl_str_mv |
Lota, Luis Felipe Ruiz Rojas, Cesar Augusto |
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv |
3 Ciencias sociales / Social sciences 36 Problemas y servicios sociales, asociaciones / Social problems and social services 38 Comercio, comunicaciones, transporte / Commerce, communications and transportation |
topic |
3 Ciencias sociales / Social sciences 36 Problemas y servicios sociales, asociaciones / Social problems and social services 38 Comercio, comunicaciones, transporte / Commerce, communications and transportation Transporte público Tansporte tipo BRT Movilidad Demanda de transporte público Factores de usabilidad Santiago de Cali Public transport BRT type transport Mobility Demand for public transport Usability factors |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Transporte público Tansporte tipo BRT Movilidad Demanda de transporte público Factores de usabilidad Santiago de Cali Public transport BRT type transport Mobility Demand for public transport Usability factors |
description |
A partir de la actual demanda que atiende el BRT de Santiago de Cali que llega al 52% de la apuesta inicial, es motivo de indagación establecer cuáles son los factores que inciden en el cumplimiento de la demanda de diseño. El hecho de movilizar una demanda tan baja impacta los componentes financiero y operativo, dificultando la sostenibilidad del sistema, manifestado en el deterioro progresivo de la calidad del servicio. Dicho lo anterior, se realiza una propuesta de selección, clasificación y evaluación de criterios, a través de un análisis descriptivo los cuales son agrupados en diferentes componentes. En este contexto y dado el proceso de instrumentación y evaluación de factores, se puede evidenciar que la manifestación individual e integral de estos, son la explicación en cierta medida del no llegar a la demanda proyectada. Por último, se realiza una propuesta a nivel conceptual para eliminar sensibilidades a la demanda a través del diseño por oferta de sistemas de transporte tipo BRT con una focalización de subsidios. |
publishDate |
2018 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2018 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2019-07-02T21:40:35Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2019-07-02T21:40:35Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Maestría |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/63317 |
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv |
http://bdigital.unal.edu.co/63587/ |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/63317 http://bdigital.unal.edu.co/63587/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ingeniería Departamento de Ingeniería Civil y Agrícola Ingeniería Civil Ingeniería Civil |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Jiménez Vargas, Diego Armando (2018) Sistemas BRT en Colombia: Una aproximación a la evaluación de los factores asociados a la demanda que pueden generar bajo uso de los sistemas - caso de aplicación BRT Santiago de Cali. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá. |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/63317/1/TESIS_DIEGOJIM%c3%89NEZ_Vpub.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/63317/2/TESIS_DIEGOJIM%c3%89NEZ_Vpub.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
ff1541f520bd948c3654e8ff5745a1d4 aa40a9cca6f31ac6f94476eed5275f41 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1814089920742948864 |
spelling |
Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Lota, Luis FelipeRuiz Rojas, Cesar AugustoJiménez Vargas, Diego Armando79fe57b2-1096-4ac6-9fa4-94f9e05664973002019-07-02T21:40:35Z2019-07-02T21:40:35Z2018https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/63317http://bdigital.unal.edu.co/63587/A partir de la actual demanda que atiende el BRT de Santiago de Cali que llega al 52% de la apuesta inicial, es motivo de indagación establecer cuáles son los factores que inciden en el cumplimiento de la demanda de diseño. El hecho de movilizar una demanda tan baja impacta los componentes financiero y operativo, dificultando la sostenibilidad del sistema, manifestado en el deterioro progresivo de la calidad del servicio. Dicho lo anterior, se realiza una propuesta de selección, clasificación y evaluación de criterios, a través de un análisis descriptivo los cuales son agrupados en diferentes componentes. En este contexto y dado el proceso de instrumentación y evaluación de factores, se puede evidenciar que la manifestación individual e integral de estos, son la explicación en cierta medida del no llegar a la demanda proyectada. Por último, se realiza una propuesta a nivel conceptual para eliminar sensibilidades a la demanda a través del diseño por oferta de sistemas de transporte tipo BRT con una focalización de subsidios.Abstract: Based on the current demand handled by the BRT of Santiago de Cali, which reaches 52% of the initial bet, it is a matter of inquiry to establish which factors affect the fulfillment of the design demand. The fact of mobilizing such low demand impacts the financial and operational components, hindering the sustainability of the system, manifested in the progressive deterioration of the quality of the service. Said the above, a proposal of selection, classification and evaluation of criteria is made, through a descriptive analysis, which are grouped into different components. In this context and given the process of instrumentation and evaluation of factors, it can be evidenced that the individual and integral manifestation of these factors, are the explanation to a certain extent of not reaching the projected demand. Finally, a proposal is made at the conceptual level to eliminate demand sensitivities through the design by supply of BRT-type transport systems with a focus on subsidies.Maestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ingeniería Departamento de Ingeniería Civil y Agrícola Ingeniería CivilIngeniería CivilJiménez Vargas, Diego Armando (2018) Sistemas BRT en Colombia: Una aproximación a la evaluación de los factores asociados a la demanda que pueden generar bajo uso de los sistemas - caso de aplicación BRT Santiago de Cali. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá.3 Ciencias sociales / Social sciences36 Problemas y servicios sociales, asociaciones / Social problems and social services38 Comercio, comunicaciones, transporte / Commerce, communications and transportationTransporte públicoTansporte tipo BRTMovilidadDemanda de transporte públicoFactores de usabilidadSantiago de CaliPublic transportBRT type transportMobilityDemand for public transportUsability factorsSistemas BRT en Colombia: Una aproximación a la evaluación de los factores asociados a la demanda que pueden generar bajo uso de los sistemas - caso de aplicación BRT Santiago de CaliTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINALTESIS_DIEGOJIMÉNEZ_Vpub.pdfapplication/pdf2125792https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/63317/1/TESIS_DIEGOJIM%c3%89NEZ_Vpub.pdfff1541f520bd948c3654e8ff5745a1d4MD51THUMBNAILTESIS_DIEGOJIMÉNEZ_Vpub.pdf.jpgTESIS_DIEGOJIMÉNEZ_Vpub.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4742https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/63317/2/TESIS_DIEGOJIM%c3%89NEZ_Vpub.pdf.jpgaa40a9cca6f31ac6f94476eed5275f41MD52unal/63317oai:repositorio.unal.edu.co:unal/633172023-04-21 23:04:47.503Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |