Sistemas BRT en Colombia: Una aproximación a la evaluación de los factores asociados a la demanda que pueden generar bajo uso de los sistemas - caso de aplicación BRT Santiago de Cali

A partir de la actual demanda que atiende el BRT de Santiago de Cali que llega al 52% de la apuesta inicial, es motivo de indagación establecer cuáles son los factores que inciden en el cumplimiento de la demanda de diseño. El hecho de movilizar una demanda tan baja impacta los componentes financier...

Full description

Autores:
Jiménez Vargas, Diego Armando
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/63317
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/63317
http://bdigital.unal.edu.co/63587/
Palabra clave:
3 Ciencias sociales / Social sciences
36 Problemas y servicios sociales, asociaciones / Social problems and social services
38 Comercio, comunicaciones, transporte / Commerce, communications and transportation
Transporte público
Tansporte tipo BRT
Movilidad
Demanda de transporte público
Factores de usabilidad
Santiago de Cali
Public transport
BRT type transport
Mobility
Demand for public transport
Usability factors
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:A partir de la actual demanda que atiende el BRT de Santiago de Cali que llega al 52% de la apuesta inicial, es motivo de indagación establecer cuáles son los factores que inciden en el cumplimiento de la demanda de diseño. El hecho de movilizar una demanda tan baja impacta los componentes financiero y operativo, dificultando la sostenibilidad del sistema, manifestado en el deterioro progresivo de la calidad del servicio. Dicho lo anterior, se realiza una propuesta de selección, clasificación y evaluación de criterios, a través de un análisis descriptivo los cuales son agrupados en diferentes componentes. En este contexto y dado el proceso de instrumentación y evaluación de factores, se puede evidenciar que la manifestación individual e integral de estos, son la explicación en cierta medida del no llegar a la demanda proyectada. Por último, se realiza una propuesta a nivel conceptual para eliminar sensibilidades a la demanda a través del diseño por oferta de sistemas de transporte tipo BRT con una focalización de subsidios.